San Fernando

Francisco Montero Galvache, un siglo de su nacimiento en La Isla

La Real Academia de San Romualdo homenajeó al escritor nacido en La Isla en 1917 y recibió una copia del libro que recoge sus pregones. VIDEO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes dedicó la sesión del martes a conmemorar el Centenario del nacimiento de Francisco Montero Galvache.

Con tal fin intervinieron el ex presidente de la Academia, José Carlos Fernández Moreno y el académico Miguel Cruz Giráldez, quien disertó sobre San Fernando y sus fiestas en la oratorio de Francisco Montero Galvache.

Al finalizar el acto, la hija del escritor, Purificación Montero Galvache López Orihuela,  firmó la entrega a la Academia del libro que recoge los pregones de Montero .

Nacido en San Fernando en 1917, hijo, nieto y biznieto de marinos, Francisco Montero Galvache era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y una de las únicas dos personas que han sido pregoneras de laSemana Santa de San Fernando en dos ocasiones.

Montero Galvache lo hizoen 1957 y 1958, sin repetirse, que dijo Cruz Giráldez. El otro es “uno que no viene al caso”, dijo José Carlos Fernández Moreno, quien inició el acto de homenaje hablando de Montero Galvache como mentor, persona y amigo.

Estuvo muy vinculado a Moguer por su mujer e inseparable compañera, Angelita López Orihuela, con quien se casa en 1955 en la capilla de los Estudiantes de Sevilla, habiéndose conocido ambos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, donde ambos se licencian, pregonó allí la Semana Santa, la Romería de Montemayor, y toda una Ofrenda Lírica a la Ciudad.

Enorme vinculación también con Alcalá de Guadaira y Valle de Abdajalis, habiendo sido nombrado Hijo Adoptivo de ambas ciudades.

Antes del homenaje tuvo lugar la lectural del cuento ganador del XLIII Premio Puente Suazo que ha ganado Francisco de Paz, de Toledo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN