San Fernando

Mariluz Lara Lamela, mujer sabia que abrió los caminos a las mujeres

La Asociación Páginas Violeta ofrece también un homenaje póstumo a Soledad Lozano, a Ana Mariscal y a Concepción Pérez Baturone. VIDEO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

San Fernando abrió sus puertas la tarde de este lunes 4 de diciembre a la contribución de las mujeres en el avance, progreso y desarrollo de su pueblo que no ha sido visible ni reconocida por la sociedad.

Mariluz Lara Lamela, recibió un merecido homenaje. Nacida en Cádiz pero cañaílla desde muy temprana edad, fue de las primeras mujeres presidenta de una asociación vecinal y también de prevenir, concienciar y sensibilizar contra la violencia de género.

Las historias de vida de tres mujeres ya fallecidas, Soledad Lozano, escritora y poeta; Ana Mariscal, matrona y Concepción Pérez Baturone, primera mujer concejal de San Fernando y de la provincia de Cádiz, entre 1928 y 1930, fueron presentadas por Virginia Barrera, quien ha llevado a cabo una investigación recurriendo fundamentalmente a entrevistas con sus familiares, vecinas y vecinos de San Fernando que las conocieron.

Para Teresa Agudo, representante de la Asociación Páginas Violeta, este homenaje y la presentación de las tres historias de vida es la expresión de tantas y tantas mujeres sabias que han sido olvidadas por la historia oficial, pero que sin ellas ningún pueblo puede prosperar. “¿Cuántas calles, esculturas, placas conmemorativas…, tienen nombre de mujer? Esto es sólo un ejemplo de la injusta invisibilidad de las mujeres”, dijo Agudo.

En la exposición Las protagonistas de nuestra Historia han participado colectivos de mujeres, culturales y ciudadanía en general cediendo temporalmente objetos de gran valor antropológico.
Linaje es una obra de teatro, de la Cía. La Barca otro teatro, dirigida e interpretada por Patricia Davis, a la que acompaña la danza de Mercedes Rubio, que no deja a nadie indiferente, metiéndose en las entrañas de tres mujeres, hija, madre y abuela.

Este proyecto lo realiza la Asociación Páginas Violeta (www.paginasvioleta.org), con una subvención de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. Fue iniciado el pasado 7 de noviembre con el mural NO a la violencia de género, realizado por la artista Eva Angosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN