San Fernando

195 visitas a Torre Alta durante las dos jornadas de puertas abiertas

En la jornada del viernes la participación alcanzó el 77% y en la del sábado fue del cien por cien, según los datos publicados por el Ayuntamiento de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casi 200 visitas a Torre Alta. -

La inauguración de Torre Alta el pasado jueves 30 de noviembre, tras su rehabilitación como consecuencia del protocolo de colaboración entre el ministerio de Defensa y el Ayuntamiento isleño, ha despertado un gran interés en la ciudadanía y así, durante las dos jornadas de puertas abiertas programadas y acordadas entre ambas instituciones, el inmueble ha recibido cerca de 200 visitas, concretamente un total de 195.

Según los datos aportados por la Oficina Municipal de Turismo, el viernes día 1, al ser jornada laborable, la participación alcanzó el 77 por ciento, mientras que el sábado se completaron las visitas, registrando un lleno del cien por cien entre las 10.00 y las 13.45 horas. Así, durante intervalos de 45 minutos, las personas que pudieron asistir a las jornadas de puertas abiertas en Torre Alta pudieron disfrutar del edificio una vez rehabilitado, gracias al esfuerzo conjunto de Defensa y el Ayuntamiento, y disfrutar de las espectaculares vistas de la Bahía Gaditana y el entorno del municipio isleño, rodeado del Parque Natural Bahía de Cádiz, salinas y esteros que se observan desde su azotea.

En general, todos los participantes en las jornadas de puertas abiertas se llevaron una grata impresión de esta nueva instalación que, en breve, se ofrecerá como nuevo recurso turístico de la ciudad, sumando otro atractivo para visitar el Real Instituto Observatorio de la Armada (ROA) y su entorno, reforzado recientemente con la inauguración del Edificio de la Hora.

Tal y como aseguraba la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante su inauguración, Torre Alta forma parte del patrimonio de la Armada, “patrimonio que va unido al de San Fernando y que hay que poner en valor para permitir a los habitantes de esta ciudad, y también a sus visitantes, conocer esta nueva oferta cultural dentro del recinto del Observatorio”.

La rehabilitación y apertura al público de Torre Alta –edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949 con la categoría de Monumento por su importancia defensiva de la costa gaditana en los siglos XVI y XVII- ha sido posible gracias a las estrechas relaciones entre la Armada y el Consistorio para poner en valor el rico patrimonio isleño y fomentar el motor económico del turismo y la cultura para aumentar el atractivo de San Fernando. En esta misma línea, se trabaja también conjuntamente con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, en relación al Parque Natural, la playa de Camposoto o el Museo Camarón, entre otros.

Cabe recordar que, en esta primera fase de restauración, se ha rehabilitado el entorno de la torre, la fachada, la escalera exterior, la planta baja, la escalera interior de caracol y la azotea; instalándose en la planta baja una exposición con paneles explicativos de la historia de la torre.

Torre Alta se construyó como complemento del sistema defensivo de la costa gaditana, formado por castillos y fortalezas, formando parte de un sistema más amplio de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte (Huelva) a Gibraltar. Enlazaba con la Torre Tavira de Cádiz para prevenir a la  población de ataques piratas berberiscos y, también, servía para comunicar órdenes a la Capitanía del Puerto de Cádiz, dando parte de la entrada y salida de buques, a través de un plan muy bien organizado de señales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN