Andalucía

Trump impone un arancel a la aceituna española por competencia desleal

El Gobierno de Estados Unidos impone aranceles del 2,47% para Agro Sevilla, del 2,31% para Aceitunas Guadalquivir y del 7,24% para Ángel Camacho. El resto, 4,4%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trump. -
  • El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar
  • Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico

El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy un arancel a la aceituna negra envasada española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe.

El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar. Aceitunas Guadalquivir, Agro Sevilla y Ángel Camacho, los tres grupos andaluces que son los principales exportadores, asumirán un arancle del 23,1, 2,47 y 7,24 por ciento, respectivamente. El resto de exportadores españoles (residuales, ya que esas tres empresas son las que acaparan la mayoría de las exportaciones de 32.000 toneladas de aceituna negra española que se envían a EEUU.

La medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.

Las empresas que conforman esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive. Son dos pequeñas empresas californianas que no tienen, por sí mismas, capacidad de surtir al mercado americano y con el arancle al producto español puden importar aceitunas de otros países más baratas para tratar de competir así mejor con las españolas.

"Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.

"Seguiremos -añadió- evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses".

Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora.

La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares.

Respuesta de productores y empresas

Organizaciones agrarias y de cooperativas han pedido a la Unión Europea (UE) y Gobierno español que "pasen a la acción" para llevar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la decisión de la Administración de Trump de imponer aranceles preventivos a la aceituna negra española.

El presidente del Consejo Sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de España, Gabriel Redondo, ha afirmado que los bajos aranceles impuestos de manera cautelar "no nos sacan del mercado" porque el producto nacional seguirá siendo competitivo en EEUU pero, en el lado negativo, este país "cuestiona" a la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto.

El presidente avanza que hasta mayo no se conocerá la decisión definitiva de las autoridades norteamericanas sobre el proceso "antisubvención", aunque también está abierto otro "antidumping".

Redondo, a su vez presidente de Agro Sevilla, una de las empresas afectadas, ha apuntado que las firmas del sector se han visto obligadas a gastar más de cinco millones de euros en su defensa legal, una cifra que no dejará de aumentar, tras denunciar la enorme presión ejercida por EEUU, que ha reclamando documentación a las compañías desde 2002, en inglés y siempre con gran urgencia.

Para las cooperativas, el Gobierno de Trump quiere favorecer "un oligopolio" de empresas de California aunque los compradores americanos "están en contra" porque se perjudica al consumidor.

El arancel preliminar impuesto, de forma cautelar -calculado a partir de las subvenciones que presuntamente han recibido- es del 2,31 % para Aceitunas Guadalquivir; del 2,47 % para Agro Sevilla; del 7,24 % para Ángel Camacho; y del 4,47 % para el resto.

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha lamentado que "se confirmen los temores que teníamos" de que se pudieran imponer medidas cautelares contra la aceituna de mesa negra, a pesar de que todos los productos agrarios españoles y de la UE se ajustan a las reglas de juego internacionales y de la OMC.

La aceituna no tiene ninguna ayuda de la PAC ligada al producto como tal ni al nivel de producción ni de precios, según Martín, que añade que, aunque "EEUU está primando lo que se puede denominar 'América primero' y luego, el resto del mundo", no se dejará de exportar aceituna y ese país seguirá siendo capital para España.

A su juicio, ha llegado la hora de "pasar de la defensa al ataque" y exige que España y la UE denuncien las medidas adoptadas por EEUU ante la OMC, que tiene sus propios procedimientos.

Asaja-Sevilla también critica que EEUU, con esta decisión, intenta "poner en cuestión" todo el sistema de ayudas agrarias de la Unión Europea, lo que conviene "atajar de una vez por todas".

El responsable sectorial de COAG y vicepresidente segundo de la interprofesional Interaceituna, Antonio Rodríguez, ha recordado que la medida de EEUU es cautelar porque hasta dentro de unos meses no se conocerá la sentencia definitiva que, o bien no adopta ninguna sanción o bien aplica aranceles por cinco años, prorrogables a 10.

Rodríguez ha criticado la postura americana porque las ayudas de la PAC respetan las normas del comercio internacional, tras recordar también la transparencia que aportó la ley de cadena alimentaria y los avances logrados, con la existencia de contratos obligatorios entre productores e industriales para mediar en los intercambios.

"Hacemos las cosas bien, y esto debe quedar en nada", ha defendido el responsable de COAG Andalucía, quien no cree "que EEUU esté por la labor" de poner en tela de juicio a toda la PAC.

Las medidas cautelares "son totalmente injustas; se sitúan al margen de las reglas generales de la OMC" y "suponen un paso más en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la política agrícola común", han coincidido en remarcar desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

"Mientras que la UE se muestra favorable a realizar concesiones a las importaciones de terceros países, los productores españoles ven cómo una administración impone sanciones sin criterio para favorecer a determinadas empresas americanas", ha argumentado UPA.

"Entendemos que la UE debería de inmediato exigir al gobierno americano que retire esas medidas cautelares y por el contrario revisar la entrada de todos los productos en la UE, que tengan como origen EEUU", ha añadido la organización agraria.

"Constituiría un mal precedente que actuaciones de este tipo no tengan una respuesta inmediata por parte de las administraciones comunitarias, mientras que productos americanos hunden nuestros mercados con su consentimiento", ha puntualizado esta organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN