San Fernando

Conferencia ‘El maltratador en el objetivo' en el Centro de Congresos

La cita se enmarca dentro de las actividades programas para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del acto.

Claudia Márquez, concejala de la Mujer, y Juan Manuel Delgado Aballe, director de la empresa Diferencia2, han sido los encargados de presentar en el Centro de Congresos la conferencia 'El maltratador en el objetivo', enmarcada dentro de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Ante un aforo prácticamente completo compuesto por asociaciones de mujeres, estudiantes, miembros de la Corporación municipal y vecinas y vecinos de La Isla, la responsable del área ha querido destacar que citas como esta “nos recuerdan la cantidad de mujeres con temor en la mirada que no saben cómo salir de una situación de violencia de género, una lacra que afecta a todas las generaciones, a personas que sienten la dureza de su día a día. Una realidad que este año se ha cobrado en España la vida de 44 mujeres y que no debemos nunca normalizar porque implica no sólo a la mujer sino a todo su entorno”.

Durante la conferencia se han proyectado una serie de vídeos pertenecientes a la campaña que está desarrollando el Ayuntamiento con un objetivo de “concienciación de mujeres y hombres frente a situaciones de violencia de género”, con especial incidencia “en los más jóvenes y las nuevas tecnologías”.

Por esta razón se ha decidido “acercar a este sector de la población el mensaje que queremos transmitir desde el Ayuntamiento con una herramienta tan utilizada como es el Whatsapp, en ocasiones un medio de coacción y control sobre la mujer y que esperamos que, gracias a esta campaña, sirva además como vía para denunciar desde lo positivo situaciones de violencia hacia la mujer porque la violencia mata”, ha explicado durante su intervención la concejala.

Desde la concejalía de la Mujer “tenemos el orgullo de decir que estamos viendo poco a poco los frutos de todas estas iniciativas que se desarrollan para proporcionar herramientas a las mujeres frente a situaciones de violencia física o psicológica, como el taller de defensa personal que recientemente se ha impartido, y las animan dar el paso de enfrentarse a una terrible realidad cuya solución pasa por las determinación de las propias mujeres, pero también por el trabajo conjunto con las administraciones, los cuerpos de seguridad y todas las ciudadanas y ciudadanos”.         

Por su parte, Juan Manuel Delgado Aballe ha querido destacar que la conferencia 'El maltratador en el objetivo' busca “poner el foco no en la mujer, como tradicionalmente se ha hecho, sino en el maltratador, del que no existe un perfil específico ni cerrado pero sí características comunes”. La cita se ha centrado en analizar el maltrato hacia las mujeres desde distintas perspectivas como “las nuevas formas de violencia que se dan entre los más jóvenes” y herramientas como la proyección del cortometraje 'Celebraciones', una muestra de “la perpetuación de la herencia del patriarcado y cómo se aprende a malquerer”.

El objetivo final de esta jornada, en palabras de Delgado Aballe, es “sensibilizar a todo tipo de público al sentirse retratados en ciertas conductas y crear un espacio de reflexión, análisis y autocrítica que sirva para combatir de manera conjunta esta lacra social”.

Actos de cara al 25N

El Ayuntamiento continúa en estos días con los actos enmarcados en la fecha del 25N. Mañana miércoles, a las 12.00 horas, en el IES Blas Infante, se celebrará un acto homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género, que contará con la participación del alumnado del centro, que consistirá en una plantación de árboles “en señal de esperanza y vida” y la colocación de señalización en homenaje a las mujeres asesinadas este año, finalizando con un minuto de silencio”.

Para los más pequeños, también se han programado actividades, en esta ocasión un taller de lienzo el sábado 25, entre las 11.30 y las 13.30 horas en la plaza de la Iglesia, cuya temática estará ligada a la violencia contra las mujeres.

Ya el mismo día 25, frente al Centro de Congresos y a partir de las 12.00 horas, se celebrará una concentración en el que se dará lectura a un manifiesto de repulsa hacia este tipo de violencia y en apoyo hacia las mujeres que lo sufren.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN