San Fernando

Un centenar de profesionales en la jornada de rehabilitación cognitiva

La jornada de formación ha sido impartida este miércoles por los neurosicólogos Amor Bizé, del CEADAC, y Rubén Rodríguez, del Instituto Charbel.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada.

Alrededor de un centenar de profesionales relacionados con la rehabilitación, la sanidad y la educación han asistido durante la jornada del miércoles en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad, CRMF-Imserso de San Fernando, a la jornada de formación especializada dedicada a la “Rehabilitación Cognitiva”, impartida por los neurosicólogos Rubén Rodríguez y Amor Bizé, del Instituto Charbel y el CEADAC, respectivamente.

La Jornada, que comenzaba a las nueve de la mañana , se ha desarrollado en dos partes, la primera de ellas a cargo de Rubén Rodríguez Duarte, neuropsicólogo y también director del Instituto Chárbel de Neurorehabilitación, que se ha centrado en las bases neuroanatómicas de las funciones cognitivas y en las funciones cognitivas básicas de la atención, orientación, praxias, gnosias, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje y habilidades viso espaciales. Todo ello, salpicando su intervención de anécdotas y casos prácticos referidos a sus dos décadas de profesión en la materia.

Por su parte, Amor Bizé López, neurosicóloga del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, CEADAC, se ha centrado en los métodos que existen para valorar las funciones cognitivas y en los sistemas de estimulación y rehabilitación cognitiva para recuperar funciones o promover alternativas tras la pérdida de una de ellas.

Tal y como ha explicado el Rubén Rodríguez, “nuestro objetivo es recuperar personas. Las emociones, lo que hacemos, nuestros sentidos y nuestra conducta no sólo tienen una ubicación física en nuestro cerebro, sino que cuando se altera esa área física, hay un correlato clarísimo no sólo en la función cognitiva sino en la personalidad, en la conducta, las emociones, en la integridad de la persona”.

Por su parte, Amor Bizé, que ha definido la neurosicología como “la ciencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta, en sentido ámplio”, ha explicado que ya hay numerosas aportaciones científicas que recogen “la plasticidad neuronal que existe, la capacidad del cerebro para que en un caso de daño cerebral, otros circuitos, otras áreas puedan asumir parte de las funciones que se han perdido; en eso consiste la rehabilitación que realizamos”.

Bizé, ha asegurado que“se puede intentar restituir parte de las funciones perdidas mediante entrenamiento, reeducación y otras prácticas con el objetivo de que la persona recupere su vida lo más normalizada posible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN