San Fernando

El PP reclama a Patricia Cavada transparencia y participación “real”

El Gobierno "no han ejecutado ningún proyecto de los presupuestos participativos" y sitúan al Ayuntamiento entre los menos transparentes de España.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha lamentado la ausencia de transparencia que sufre la administración municipal isleña como consecuencia de la pésima gestión que está desarrollando al frente de la misma el gobierno PSOE-andalucista.

La denuncia del PP surge tras documentarse aquello que se viene denunciando desde el comienzo del actual mandato corporativo, y que deja en evidencia el "claro retroceso" que en materia de transparencia han sufrido los isleños con el ejecutivo encabezado por la socialista Patricia Cavada  

Frente a la política de escaparate desempeñada por la alcaldesa en temas cruciales como la participación activa de la ciudadanía en la vida pública, y la transparencia de la actividad administrativa, organizaciones como Transparencia Internacional advierten de la pérdida de credibilidad que sufre el Ayuntamiento como consecuencia de “una gestión totalmente opaca”, subraya el PP.

De hecho, el último informe emitido por la citada organización evidencia el retroceso que en materia de transparencia han sufrido los isleños con el actual gobierno. Si con el PP en la Alcaldía, el nivel global de transparencia de la institución era del 77,5 por ciento, actualmente este porcentaje desciende hasta el 61,3, un total de 16 puntos menos, lo que sitúa al Ayuntamiento de San Fernando como el menos transparente de la Bahía, el segundo menos transparente de toda la provincia, el quinto más oscuro de Andalucía (puesto 16 de 21), ocupando en el ranking nacional de transparencia un puesto de cola, el 103 de los 110 municipios de toda España.

“La transparencia significa confianza, y es una obligación de los representantes y cargos públicos ser transparentes ante los ciudadanos y ciudadanas”. Esta frase, pronunciada por Patricia Cavada en 2014, aclara el cambio de discurso experimentado por la ahora alcaldesa isleña quien en la oposición decía una cosa y otra radicalmente distinta desde el gobierno. De hecho, la oposición en bloque ya ha denunciado actitudes contrarias a la participación, como el gasto “innecesario y excesivo” del traslado de la Alcaldía a la sede del Museo Municipal. Más de 400.000 euros ha sido el coste de lo que el PP ha calificado de “capricho” de Cavada. “Su gestión es muy mediocre, no se informa de nada, no responde a las preguntas de la oposición. Es un gobierno oscuro  y esa es la base de la desconfianza”, afirman

Otro ejemplo claro de lo que el PP considera es una gestión de ‘cartón piedra’, ha sido el de los mal denominados ‘presupuestos participativos’. El proceso iniciado por el gobierno de Cavada y Fran Romero ha resultado ser todo un fiasco para los ciudadanos que, de buena fe, acudieron a la llamada a participar en la supuesta redacción de los presupuestos municipales. De los proyectos seleccionados por la ciudadanía no se ha puesto en marcha ninguno, lo que deja en evidencia, de un lado, el interés que otorga el gobierno municipal a la participación, y de otro la nula capacidad para gestionar los intereses públicos que demuestra la coalición de socialistas y andalucistas.

Además, desde el PP se recuerda que siguen sin celebrarse los plenos sobre el estado de la ciudad, un propuesta de los propios socialistas , aprobada en octubre de 2015 por el pleno, y en la que el gobierno de Cavada se exigía la convocatoria de una sesión extraordinaria y monográfica. Una vez más, la realidad supera a la ficción y Cavada ni tan siquiera cumple aquello a lo que, de manera voluntaria, se comprometió. Por ello desde el PP se exige al PSOE que cumpla con sus promesas, “al menos con las que se realizan a si mismos”, y a Patricia Cavada que acabe con el “postureo político” y se dedique “a trabajar por La Isla”.  “El interés por la participación se resuelve a diario y se manifiesta en la gestión. Lo demás no deja de ser mera cosmética”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN