San Fernando

Ordenanzas fiscales de carácter social y apuesta por crear empleo

La congelación del IBI, la bonificación del 70% de la vivienda pública de alquiler, bolsa social para ayudar a familias a pagar el agua, algunas de las medidas.

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  • Rodríguez y Romero.

El primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, y el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, han anunciado este lunes las iniciativas que el equipo de gobierno ha previsto en torno a las ordenanzas fiscales, que regirán en el ejercicio de 2018.

Romero y Rodríguez han coincidido en manifestar la necesidad de adoptar medidas fiscales que incentiven la creación de empleo como uno de los principales objetivos y la congelación de impuestos de impacto en la economía doméstica como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El primer teniente de Alcaldía ha valorado las nuevas ordenanzas fiscales propuestas. “Con ello se demuestra, una vez más, el esfuerzo que este equipo de gobierno realiza cada año para facilitar a las familias isleñas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Somos conscientes de que siguen siendo tiempos complicados, de que el desempleo sigue presente en muchos hogares de San Fernando y de que muchos de nuestros amigos y familiares se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. Por eso desde lo municipal trabajamos para que las decisiones de las otras administraciones no se dejen sentir en las economías familiares de los nuestros”.

Las ordenanzas fiscales volverán a estar definidas por la congelación de los principales impuestos, como el IBI y por la permanencia de las bonificaciones que hicieron realidad en los últimos ejercicios para incentivar la creación de empleo y de oportunidades, ayudar a aquellos que más lo necesitan y facilitar el uso de los espacios y equipamientos culturales y deportivos de la ciudad.

El concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez ha explicado a los periodistas que la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales se hace en un contexto económico y social en el que hay indicadores macroeconómicos que hacen pensar en la recuperación, “si bien este impacto debe llegar a la economía cotidiana de la ciudadanía. Mientras tanto, no podemos hablar de recuperación real. Desde el Ayuntamiento tenemos que poner en marcha medidas que hagan posible este impacto positivo”, aseveró el concejal de Gestión Presupuestaria.

Entre las medidas más importantes anunciadas en esta materia, el gobierno municipal ha reiterado lo que ya anunció recientemente: el IBI quedará congelado por tercer año consecutivo -desde el inicio del actual mandato- una vez decidida la bajada del tipo impositivo para evitar el impacto de la subida de los valores catastrales del 4% propuesto por el gobierno de la nación y se actualizarán los límites establecidos para la bonificación a las familias numerosas.

Conrado Rodríguez ha insistido en el “marcado carácter social” que deben tener las medidas que se adopten para minimizar el impacto que supone le pago de los impuestos “especialmente para quienes lo están pasando mal”. En este sentido, el gobierno municipal ha anunciado una bonificación del 70% en el IBI para los inmuebles que son objeto de arrendamiento y que están catalogados como vivienda pública de alquiler.

“De esta manera, estas viviendas, que conforman un tipo a la que acceden las familias más desprotegidas, verán rebajado este impuesto en un 70%, circunstancia que afectará positivamente a quienes tengan alquilados estos inmuebles, puesto que la normativa contempla que esta bajada para los arrendatarios debe repercutir en la cuota aplicada a los arrendados, por lo que mejoramos la calidad de vida de las personas que viven en alquiler”, dice Rodríguez.

En lo que respecta a este mismo impuesto, Romero ha destacado las bonificaciones en el IBI de las que serán objeto las viviendas sociales de las Empresas Públicas de Andalucía. “Estas ordenanzas nos ofrecen nuevas oportunidades para ayudar a muchos hogares de San Fernando y para ser solidarios y responsables desde el Ayuntamiento con aquellos de nuestros vecinos que menos tienen. Sin duda es un esfuerzo que vale la pena realizar”, concluye el primer teniente de alcaldesa.

En materia de impulso económico, el equipo de gobierno ha anunciado medidas que favorecerán la incentivación para la creación de empresas y una nueva iniciativa para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se bonificará con el 95% a las empresas que sean declaradas de interés económico y social por decisión del Pleno municipal y que estén creadas mayoritariamente por mujeres.

También cabe destacar la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas de interés económico y social según lo apruebe el Pleno municipal y que se instalen en los polígonos de Fadricas I, II y Polígono Puente de Hierro. Hasta ahora, esta bonificación era distinta en función de cada uno de estos tres espacios, habiéndose procedido a la homogeneización de la bonificación con el objetivo de fomentar la actividad económica en las zonas industriales de la ciudad.

Las ordenanzas favorecerán al comercio ambulante con una reducción del 6% en las tasas para los vendedores que cada jueves se instalan en La Magdalena.

Finalmente, Fran Romero ha destacado, entre los principales ejemplos del compromiso social del equipo de gobierno, la continuidad de la bolsa social de 50.000 euros para que las personas en exclusión social para que puedan afrontar el pago de sus facturas de agua.

“Se trata de una medida que se adoptó en 2015 y que ha beneficiado a numerosas familias desde entonces. Sin ir más, lejos en 2016 se abonaron 1.202 facturas correspondientes a 656 familias isleñas y en 2017 ya se han abonado 1.378 facturas a 457 familias”, señala el primer teniente de Alcaldía.

Rodríguez y Romero han manifestado su confianza en que los grupos políticos municipales den el visto bueno en el Plan a esta propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de cara a 2018 “haciendo así posible que pongamos en vigor unas tasas e impuestos ajustados a la realidad social actual”.

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