BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
san fernando | cultura

Firmado el convenio del Centro de Interpretación 'Camarón de la Isla'

Cargando el reproductor....

Antonio Atienza
16/10/2017 13:55 · Actualizado el 19/10/2017 21:32

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el flamenco como "la mejor ventana de Andalucía y de España ante el mundo". Díaz, quien ha presidido en San Fernando la firma del convenio con el Ayuntamiento para la creación del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que contará con una inversión autonómica de 3,5 millones de euros, ha subrayado la apuesta por un proyecto museístico que "merecen Camarón, el flamenco y la Isla" y que aprovecha "el escaparate universal" que supone el cantaor.

La presidenta ha recordado que desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el año 2010, la obligación de la Junta "aún es mayor". En este sentido, ha explicado, "el reconocimiento tenemos que hacerlo en la figura del que sigue siendo leyenda", Camarón de la Isla, como artífice de la evolución de este arte universal. "El flamenco será distinto antes y después de José Monje, antes y después de su propia leyenda, de sus cambios en la tradición, en la innovación, en el talento que le puso a nuestro flamenco", ha defendido.

Díaz ha hablado de la cultura no solo "como derecho" sino también como "industria que genera empleo", de ahí que los presupuestos autonómicos para 2018 aumenten un 5% la partida destinada a este fin.

El futuro espacio dedicado a la vida y la obra del artista "será un centro dinámico, como era él, fruto de la generosidad de mucha gente", ha señalado Díaz, quien ha mencionado, de manera especial, la aportación de la familia a esta iniciativa que aunará la interpretación del mundo flamenco y la investigación. Al acto de firma del protocolo han asistido la viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, además de numerosos familiares y amigos.

El centro de interpretación estará ubicado "en un lugar emblemático", en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas. "Esa venta que nos lleva a sus inicios y nos carga a todos de sentimientos", ha dicho Díaz.

La colaboración entre la Junta y la Corporación isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz, permitirá reunir todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla. La iniciativa coincide además con el XXV aniversario del fallecimiento del artista y con el congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebra el 19 y 20 de octubre.

Susana Díaz ha enfatizado, además, la importancia del nuevo centro de interpretación como atractivo turístico y como oportunidad de generación de empleo. La presidenta ha recordado que son numerosos los visitantes que llegan a San Fernando "en busca de la memoria y recuerdo" de Camarón. Por ello, ha sostenido, el Gobierno andaluz "sabe que tiene que ayudar a municipios como San Fernando, con una tasa alta de desempleo, para aprovechar todos los recursos a nuestro alcance", entre ellos, la cultura, "para generar riqueza".

El acto comenzó con una foto de familia de las autoridades presentes ante una reproducción del logotipo oficial de la marca Camarón y posteriormente, ya en la capilla del castillo, con la presentación del proyecto por parte del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien reseñó la importancia del artista y lo que supone para la cultura y puede suponer para la economía de la ciudad y de la zona.

Vázquez fue el encargado de presentar el video en el que el Centro de Interpretación Camarón de La Isla emerge -virtualmente- del lateral de la Venta de Vargas dando a conocer su estructura exterior y su encaje en el paisaje.

Alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha afirmado que la firma del protocolo significa "un paso decisivo para cumplir un sueño compartido".

Además, la alcaldesa isleña ha hecho referencia al "enorme potencial" existente en este contexto y en el turismo cultural, como "se ha demostrado" en otros lugares de Andalucía, como en Málaga con el Museo Picasso.

Para ello, Cavada ha asegurado que el Ayuntamiento isleño está "empeñado en que sea un museo de referencia", para lo cual "hay que sacar el mejor proyecto de musealización". "El Ayuntamiento ha trabajado para adelantar todo lo posibles los trabajos. A partir de hoy, hay que seguir dando pasos", ha concluido.

La Junta invertirá de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto. Esta cantidad supone la totalidad del presupuesto de creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor, que estará ubicado en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas.

La colaboración entre la Junta y la Corporación isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la Provincia de Cádiz, permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla.

La iniciativa, que coincide con el XXV aniversario de su fallecimiento, se enmarca asimismo en el impulso de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobada por la Unesco en 2010.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Anda que no hay falserio en la foto. Este museo ademas de ir con mas de quince años de retraso, debería de haberse colocado en la casa de la Cruz roja que está a poco metros de la venta de Vargas y es un edificio neoclasico precioso que se está cayendo a pedazos por culpa de la dejadez. Lo que van hacer, es gastarse un dineral en un edificio nuevo encima de una depuradora con lo que conlleva el gasto de mover todas las tuberías y tal... ademas se perderá dinero como en todo lo que se hace y que no va a estar en el plazo que dicen ni de coña. Como siempre mucho postureo y, intereses y fotitos

Nº 1 |  Killer Queen (16/10/2017 14:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Edtoy contigo, postureo ,fotitos y mentiras y nada mas que mentiras, cuantos protocolo se firman .....y tambien tienes razon , porque no mejor en el edificio de la cruz roja y dejar la zona libre ajardinada, com aparcamiento .... lo dicho caprichitos politicos, pero mientras la isla se cae a pedazos, lazaga....

Nº 2 |  memoria (16/10/2017 15:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

N. 6, De momento soy votante de Pedro Sanchez. Pero a la golpista de Triana, no la perdonaré nunca. Y como resulta que yo siempre voto, te puedes imaginar a quien voy a votar en las próximas andaluzas. Te voy a dar una pista del partido que voy a votar, empieza por PO y termina por MOS.

Nº 3 |  VIVA GIBRALTAR BRITÁNICO (16/10/2017 16:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

7, Con Pedro el cambia chaqueta ni mijita. Ese que hoy dice digo y, mañana dice diego?. Ahí se queda con su Pedro el cambia chaqueta, socialista de paco-tilla

Nº 4 |  Berlusky (16/10/2017 16:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

A 9. Antes que votar a lo ps-e a los que han arruinado a toda Andalucía soy capaz de pedir pa el billete y largarme pa Holanda o Suiza en busca de un curro digno.

Nº 5 |  ps-e y pp la.. misma es (16/10/2017 16:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero la delegada de urbanismo siendo arquitecta no se da cuenta que dicho edificio no se integra y deja sin importancia a la venta de vargas no entiendo como han metido ese armatoste y han creado ese impacto paisajista co se carga hasta la vista deña las fachada del alredorr

Nº 6 |  tuskwy  (16/10/2017 17:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

11, En k país vive killo, tu eres vecino acaso de la Sanung esa de Estocolmo, eso parece, no has visto en las noticias k se ha cambiado la chaqueta, le da el apoyo al Marianico. Ese hace tiempo que aprendió el oficio de sociolisto, pues se unió al bando de su propia golpista y de toda Andalucía.

Nº 7 |  Toda mi vida con ps-e . Andalucía en PARO, ARRUINA (16/10/2017 18:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que pena de tres millones de euros, con la falta que hace en temas sociales, viviendas,ayuda a comedores sociales, ley de Dependencia etc... y encima el Museo justo al lado de la VENTA DE VARGAS, vaya chollo.

Nº 8 |  postureo (16/10/2017 21:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nadie es profeta en su tierra pero en esta tierra menos,tierra llena de derrotista nunca podremos tener nada y si tenemos algo es lo que nos merecemos,nada,una ciudad llena de fascistas y sinverguenzas es lo que tenemos.y los ocho millones sin aparecer.

Nº 9 |  Ogu como.esta el patio (16/10/2017 22:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

23.Estoy de acuerdo que robe el PPodrido PPartido,pero más de acuerdo estaré cuando solo robe a sus votantes..Dejarnos en paz ppepperrotis e irse del país que lo estáis dejando como un erial..Más Fomento,más playa,mas,Janer,más juzgado y menos postureo carajo

Nº 10 |  Si va peor,mejor .PPodrido PPartido (17/10/2017 09:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un museo para que se forre el de la venta Vargas. Ese museo debería de ir en otro lado. El antiguo edificio de la Cruz Roja por ejemplo, hay se podría hacer un gran museo. El museo detrás de la depuradora, veras como va apestar eso a perros muertos. Luego tendrá volver a gastar el dinero para el olor, luego no venderán bien el museo, no será rentable solo para el de la venta varga. Se está viendo venir.. (Mala organización, prisas, todo corriendo, llegaran los problema,)

Nº 11 |  El Depuradora (Qué bien huele...) (17/10/2017 14:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

AL estar en la zona donde hay que proteger el entorno,NO ESTA AFECTADO ESE EDIFICIO POR EL PEPRICH...claro los demas ni quitar cierros ni poner escaparate, mantener la fachada,etc.etc

Nº 12 |  de la isla (17/10/2017 22:25)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR