San Fernando

El Real Carenero sigue esperando el plan de usos mientras se degrada

El PP exige a los gobiernos locales de San Fernando y Puerto Real que firmen un convenio para convertirlo en un "elemento dinamizador del turismo". (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular (PP) de San Fernando, ha exigido al gobierno de PSOE-andalucistas que arregle “de una vez” la situación de abandono en que se encuentra el Real Carenero y "dejen de mentir a los isleños".

Hace ahora dos años, en septiembre de 2015, la alcaldesa Patricia Cavada y su socio Fran Romero se reunieron con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y acordaron trabajar conjuntamente para convertir “el Real Carenero en un elemento dinamizador del turismo”.

Decía entonces Cavada que existía “un buen entendimiento entre los dos Ayuntamientos para que los técnicos pudiesen trabajar en común para poner en valor ese bien patrimonial”. Dos años más tarde, la realidad evidencia que Cavada “ha vuelto a mentir a la ciudadanía sin ruborizarse siquiera. Dos años de nada, mientras una parte importantísima de nuestra historia y patrimonio se degrada”.

En la rehabilitación del Carenero y de las baterías defensivas del entorno, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, invistió unos tres millones y medio de euros. Los trabajos comenzaron con retraso, en abril de 2010, cuando ya la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes estaba avanzada. La actuación, no obstante, aunque no acabada del todo estuvo a punto para los meses clave de la celebración.

A finales de 2010 el gobierno de Zapatero (PSOE) paró los trabajos alegando la necesidad de incrementar el presupuesto para continuar y rematar la actuación. El parón duró 20 meses.

Hasta junio de 2012, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, no se reanudaron los trabajos tras recibir una inyección económica de 400.000 euros. Las obras terminaron un par de meses después. El Real Carenero se encuentra en el término municipal de Puerto Real  cuyo Ayuntamiento recepcionó finalmente las obras en marzo de 2015 así como la vigilancia de todo el reciento.

Hasta ahora, “el Ayuntamiento de Puerto Real no ha sido capaz de darle un uso al Carenero y su entorno histórico. Ni siquiera de modo provisional”, recuerda el PP.

El abandono que sufren estas instalaciones desde 2015 han conllevado destrozos en el patrimonio. El último, el intento de robo de toda la solería del exterior del Carenero en noviembre de 2016.

Por ello, el PP exige al Ayuntamiento de San Fernando que tome la iniciativa e inste con firmeza al de Puerto Real a la firma de un convenio para que el Real Carenero siga deteriorándose a falta de uso. “Tenemos un gobierno incapaz de velar por los intereses de la ciudad,  no hacen nada por La Isla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN