San Fernando

Loaiza exige solución definitiva a los cortes de agua en Tres Caminos

La situación no tiene visos de mejorar y seguirán reproduciéndose de no llevarse a cabo la inversión que la Junta tiene comprometida desde 2011.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto fácil de hacer.

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, la adopción cuantas medidas sean necesarias para evitar la constante rotura de la conducción de agua potable a San Fernando. Este suceso, concentrado en un tramo de la red de abastecimiento situado en Tres Caminos,  se ha convertido en “algo lamentablemente habitual”. De hecho, la última de estas aparatosas averías se produjo a comienzos de semana sumando un nuevo corte en el suministro de agua a la ciudad.

Además, recalcó Loaiza, esta situación no tiene visos de mejorar y seguirán reproduciéndose de no llevarse a cabo la inversión que la Junta de Andalucía tiene comprometida desde el año 2011.

El tramo de tubería que pasa por Tres Caminos y que suministra agua a San Fernando cuenta con casi medio siglo de uso,  viendo incrementado su servicio por el aumento de la población. Es lógico, por tanto, que estas tuberías no soporten el incremento del consumo, lo que conduce a que los isleños tengan que soportar continuos cortes del suministro como el que se ha producido hace escasos días.

José Loaiza ha explicado que esta situación viene arrastrándose desde hace casi una década. En el año 2008 la Junta de Andalucía reconoció la necesidad de mejorar la tubería que pasa por Tres Caminos, tal y como queda recogido en el acuerdo de transferencia de las competencias del suministro de agua de la Administración autonómica al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (creado por 17 ayuntamientos de la provincia). En ese documento ya se reconoce como una inversión prioritaria la renovación de la red de suministro a San Fernando.

En 2011, la Agencia Andaluza del Agua incluso llegó a redactar un proyecto, valorado en 17 millones de euros, para “la nueva conducción de fundición dúctil entre Barrio Jarana y Tres Caminos”.

“Es urgente, prioritario, que se solventen los problemas en el suministro de una vez. Estamos cansados de parcheos. No es normal que una ciudad de cien mil habitantes, como La Isla, sufra constantes cortes de agua, además de contemplar atónitos como se despilfarra miles de litros de agua en plena sequía”.

Esta situación contrasta con el anuncio realizado ayer por el Gobierno de España y que abre la puerta a solucionar definitivamente el problema de tráfico que sufre Tres Caminos. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente ha dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, una obra que contará con una inversión de casi 80 millones de euros.

Con ello se dará solución a un nudo de carreteras vital para numerosos municipios de la provincia, lo que no deja de ser una gran noticia, como refirió Loaiza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN