San Fernando

Propone que no se embarguen las cuentas de las personas insolventes

Los beneficiados estarían por debajo del salario mínimo interprofesional, que es inembargable pero las Administraciones lo embargan.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada López -

La concejal no adscrita, Inmaculada López, solicita la creación de un registro o censo de "personas insolventes" a las que no se podrá embargar ni sus cuentas. Los beneficiados serán los que estén por debajo del salario mínimo interprofesional.

La medida propuesta por esta concejal pretende que se deje de embargar aquellas cuentas bancarias pertenecientes a personas con escasos recursos económicos, de forma que, por ejemplo, una persona que ingrese una pensión de viudedad y mantenga alguna obligación fiscal con el Ayuntamiento evitará el procedimiento de traba de su cuenta y podrá disponer de su dinero si se acoge a la figura de insolvencia provisional.

Es decir, los contribuyentes que sólo ingresen cuantías inembargables, aquellas que no exceden del Salario Mínimo Interprofesional, evitarán llegar un día al banco y ver que el saldo que poseía en su cuenta está retenido.

Para evitar estos perjuicios a los que diariamente los vecinos y vecinas de esta ciudad se ven sometidas, Inmaculada ha solicitado la creación de un censo o registro de personas provisionalmente insolventes.

“Para estar en ese registro la persona en cuestión deberá pedir una declaración voluntaria de insolvencia. Se trata de algo tan sencillo como acudir a la oficina de recaudación de este ayuntamiento y solicitar la hojita, se rellena, y se presenta en la misma oficina junto a los documentos que en ella se especifiquen. Documentos que acrediten, evidentemente, que los ingresos de la persona en cuestión no exceden de la cantidad fijada cada año como Salario Mínimo Interprofesional”, explica la propia Inmaculada.

La edil tiene esperanzas de que la medida llegue a buen puerto, y no solo sea aprobada por unanimidad en el próximo pleno, sino que posteriormente no quede en papel mojada y se haga efectiva. “Se trata de una medida que ya se está llevando a cabo en otros municipios andaluces, y de la que se ha hecho eco el propio defensor del pueblo, con lo cual, es algo que evidencia que es una medida viable, no pueden argumentar que no es posible realizarla o que el interventor no se lo permite, como dicen en infinidad de ocasiones, ya que, como digo, ya se está ejecutando en otros lugares", dice López.

La concejal explica que el Salario Mínimo Interprofesional es inembargable por ley, y aquello en lo que exceda es embargable conforme a unos porcentajes sobre tramos, cuestión esta que las administraciones no cumplen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN