Andalucía

Montero: "Solo los millonarios pagarán impuesto de Sucesiones"

La reforma implica incrementar las reducciones autonómicas ya existentes de las bases imponibles de contribuyentes herederos con discapacidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que con la reforma fiscal que aplicará la Junta, tras el acuerdo con Ciudadanos, "solo pagarán" el impuesto de Sucesiones los que reciban una herencia millonaria y lo sean.

Así lo ha sostenido Montero en rueda de prensa después de que representantes del PSOE y la formación naranja hayan firmado en el Parlamento un acuerdo para los presupuestos andaluces de 2018 que, en materia fiscal, supone la casi "eliminación" el impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad.

El acuerdo garantiza que sean aprobadas las cuentas andaluzas del próximo ejercicio y, por tanto, la estabilidad política al Gobierno de Susana Díaz hasta el final de la legislatura.

Supone situar el mínimo exento de padres a hijos en Sucesiones en un millón de euros por heredero, lo que supondrá que el 95 por ciento de los andaluces no tenga que pagar este impuesto, mientras del impuesto de Donaciones quedarán exentas las de 1 millón de euros de padres a hijos con la condición de que estas vayan dirigidas a crear empresas o puestos de trabajo.

Además, la reforma implica incrementar las reducciones autonómicas ya existentes de las bases imponibles de contribuyentes herederos con discapacidad.

El impacto total para las arcas públicas por estas medidas supondrá unos 90 millones de euros, reformas que -según Montero- son "compatibles" con el objetivo del Gobierno andaluz de reforzar los servicios públicos esenciales (Sanidad y Educación), garantizar la igualdad y permitir que la recuperación y crecimiento económico llegue a las clases medias y trabajadoras.

Montero ha aprovechado su comparecencia para volver a exigir al Gobierno de Rajoy que diseñe y aplique una armonización del impuesto de Sucesiones que "sea justa y no cree asimetrías" entre comunidades.

El pacto con Ciudadanos, que para el PSOE-A y el Gobierno andaluz "culmina" lo comprometido por la presidenta andaluza para esta legislatura, "garantiza" la estabilidad en la comunidad en un año en el que la Junta ha situado uno de sus principales objetivos en la reforma de la financiación autonómica.

En materia presupuestaria, las cuentas de 2018 presentarán un crecimiento "notable" en partidas como la Sanidad, con un 5 por ciento más (unos 465 millones), Atención Temprana (44 %), Educación (3,3 %), Dependencia (2,2 %) e Igualdad y Políticas Sociales (7 %), en el que destacan los 198 millones consignados para la renta mínima de inserción.

Otros apartados que aumentarán en el presupuesto, cuya cuantía total no fue precisada por la consejera, serán el asociacionismo agrario, el refuerzo del personal en la administración de Justicia o las inversiones en infraestructuras.

La consejera ha confirmado, por otra parte, que las cuentas de 2018 contemplan la aplicación de la 35 horas semanales, actualmente recurridas por el Gobierno central, y ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que Andalucía "no dará un paso atrás" en esta demanda ni "facilitará" el despido de empleados públicos, unos 7.000, ha acotado.

Por ello, ha demandado a Montoro que "cumpla su compromiso" e incluya en los presupuestos estatales las 35 horas para todas las comunidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN