San Fernando

Cavada expone a vecinos avances clave para el desarrollo local

Ha mantenido una reunión con los dirigentes vecinales destacando los progresos en materia de industria, turismo, comercio, igualdad y la futura EDUSI.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con las AAVV.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, con el objetivo de informar a los representantes vecinales sobre los principales proyectos que están centrando la actividad municipal para alcanzar el objetivo de cambiar el modelo económico de la ciudad y con él mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Fernando. de Se trata de un encuentro coincidente con el inicio del curso político que la regidora ha mantenido tanto en su condición de alcaldesa como de máxima responsable en el área de Transparencia y Participación Ciudadana. En la reunión ha estado acompañada por el concejal del Movimiento Vecinal, Antonio Rojas.

En esta convocatoria por iniciativa de la alcaldesa para tomar el pulso vecinal, los representantes de Isla de León han podido conocer la situación y las actuaciones que se están llevando a cabo en sectores como la industria, el turismo y el comercio, la igualdad o la sanidad, entre otros. El presidente de la federación Isla de León, Antonio Romero, también quiso trasladar a la primera edil algunos temas relacionados con las tasas e impuestos y el transporte público.

En este sentido, Patricia Cavada ha querido destacar ante los dirigentes vecinales la apuesta del equipo de gobierno por los espacios industriales de la ciudad, con la especial importancia en la esperada licitación del proyecto de electrificación de Fadricas II, que tuvo lugar a principios de septiembre y adjudicado por casi 466.000 euros, así como los trabajos que se están realizando para hacer realidad el proyecto de la mejora de Fadricas I.

La alcaldesa informó a la junta directiva vecinal de la potencialidad que está adquiriendo el polígono Puente de Hierro, al haberse cerrado la venta de varias naves con lo que ello significa para generar sinergias de cara a relanzar un espacio que durante los años anteriores ha permanecido anclado en una actividad muy limitada.

Por contra, la regidora de la ciudad quiso compartir con el colectivo vecinal el malestar ante la inactividad en la que se encuentra el polígono de Janer, suelo que estaba llamado a convertirse en uno de los más importantes a la hora de generar riqueza y empleo, si bien Zona Franca continúa sin acometer un proyecto “olvidado por el gobierno central y con reiteradas promesas en fechas para su desarrollo”.

La satisfacción sí ha sido general -siempre según la nota de prensa enviada por el Gobierno, ya que sólo tuvieron acceso los medios gráficos al comienzo- cuando de avanzar en los objetivos turísticos se ha tratado. La alcaldesa y los vecinos han celebrado la disposición de la partida de 3,5 millones de euros para el Museo Camarón, uno de los proyectos capitales a la hora de convertir la ciudad en foco de atracción para el turismo cultural basado en la figura del genial cantaor, así como el impacto que están causando los actos en torno al 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz.

En el ámbito del turismo cultural también se ha destacado la puesta en valor del Castillo de San Romualdo como espacio expositivo con la importancia que está adquiriendo en este sentido, el auge que está experimentando el Museo Naval como apuesta de la Armada y lo que significará para los visitantes de la ciudad atraídos por su valor histórico y artístico la apertura del Palacio Consistorial tras la finalización de las obras, prevista para el próximo año.

Importante será para la dinamización económica del centro de la ciudad y especialmente para el comercio la reforma del mercado central, una obra también celebrada por la federación vecinal ante la importancia que también supone para los consumidores, y cuya primera fase del proyecto ya ha sido adjudicada también a principios de septiembre con un presupuesto de 228.000 euros.

En cuanto al turismo relacionado con los espacios naturales que rodean a San Fernando, Patricia Cavada ha informado a los representantes vecinales del inicio de la próxima actuación por parte de la Junta de Andalucía, previsiblemente antes de que finalice el año, en los accesos a la playa de Camposoto tras la finalización de la primera fase que ya se ha podido disfrutar este verano.

Se trata de la segunda fase “que vendrá a transformar nuestra playa en un equipamiento medioambiental de primer orden, con un atractivo paseo marítimo y que convertirá Camposoto en uno de nuestros principales potenciales y atractivos turísticos”. También la alcaldesa ha anunciado  la próxima adjudicación de la explotación definitiva del Castillo de Sancti Petri con la inclusión de la ruta turística desde el muelle de Gallineras, lo que vendrá a poner en valor este lugar patrimonial en el entorno natural.

La Federación Vecinal ha coincidido con la alcaldesa en afirmar que el desarrollo turístico debe contar, como uno de sus principales pilares, con la disposición de los suelos afectados pertenecientes a Defensa que el gobierno municipal está negociando, lo que vendrá a posibilitar la presencia de inversión privada para la construcción de equipamientos hoteleros sostenibles y adecuados al entorno.

Sí ha querido Antonio Romero transmitir a la alcaldesa las preferencias de la federación de vecinos de cambiar de ubicación la Oficina de Turismo para que se coloque en un emplazamiento de mayor visibilidad y acorde con la necesidad de ofrecer las excelencias de la ciudad en un enclave más adecuado.

En la transformación del entorno de la ciudad tiene mucho que ver la Estrategia EDUSI, de la que la primera edil ha informado a la federación Isla de León explicándoles el trabajo que viene desempeñando el Ayuntamiento tras los pasos dados en la primera fase en la que San Fernando ha sido uno de los municipios más destacados a la hora de concretar su proyecto.

Más asuntos

En otro orden de asuntos, Patricia Cavada ha destacado el grado de cumplimiento que el gobierno municipal se fijó en su momento en materia de igualdad, informándoles que desde la Concejalía de la Mujer ya se ha perfilado el primer Plan de Igualdad, la importancia de la inclusión de cláusulas sociales y la labor llevada a cabo en prevención y atención a los casos de violencia de género, con la apuesta que ha significado la puesta en marcha de la Escuela de Hombres por la Igualdad y los resultados que se están obteniendo “como ejemplo de formación a la que estamos prestando especial importancia, también a los más pequeños en las escuelas como así se nos ha venido solicitando desde el colectivo vecinal”, rubrica la alcaldesa.

La sobresaliente valoración en materia sanitaria de la ciudad que ha tenido entre los isleños e isleñas el servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos también ha sido uno de los temas expuestos en esta mesa de reunión, mostrándose la satisfacción general por la paulatina puesta en marcha de nuevos servicios de atención por parte del hospital regentado por la Junta de Andalucía.

Finalmente, la alcaldesa no ha querido pasar por alto “el reto que nos hemos marcado para poner en marcha la Administración Electrónica, modernizando los cauces por los que se relacionan los vecinos y vecinas con nuestro Ayuntamiento y facilitando su participación en las decisiones”, para lo que reveló las gestiones que se están desarrollando con el objetivo de obtener fondos europeos que financien este sistema.

Patricia Cavada también dio respuesta a las inquietudes expuestas por la federación en otros aspectos, como el pago de impuestos o el transporte. En este sentido, los representantes vecinales hablaron del pago del IBI, apuntando la importancia de que el Ayuntamiento intensifique la información sobre las fechas dispuestas en el calendario del contribuyente y sobre la posibilidad del fraccionamiento del pago, medida que desde el gobierno local está aplicando en la liquidación del IBI, que puede ser fraccionado hasta el próximo 25 de septiembre. 

Respecto a la estación de autobuses, la alcaldesa informó de que sólo queda pendiente un trámite administrativo por parte de la Consejería de Vivienda, Fomento y Transportes para ponerla en funcionamiento una vez que ya se ha finalizado su construcción.

Al término de la reunión, la alcaldesa ha querido agradecer a la federación de vecinos Isla de León y a su presidente, Antonio Romero, el importante papel que el movimiento vecinal desempeña “a la hora de ser portavoz de la ciudadanía y de trasladarnos las inquietudes y el pulso de cada asociación, de cada barrio y rincón de la ciudad. San Fernando cuenta con una sólida y consolidada voz vecinal unida en torno a la federación que resulta crucial para el desarrollo de la ciudad y por ello debemos prestar una continua atención a ella como aliada para hacer realidad un modelo de ciudad acorde con lo que necesita La Isla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN