Moda

La moda española tiene "calidad, versatilidad y buena cantera"

Según la periodista norteamericana Jessica Michault, presente, por primera vez, en la pasarela y una de las gurús de moda internacionales

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Mercedes-Benz Fashion Week Madrid destaca por la "calidad" y "versatilidad" de su moda, según la periodista norteamericana Jessica Michault, presente, por primera vez, en la pasarela y una de las gurús de moda internacionales; mano derecha, durante años, de la reconocida redactora de Vogue, Suzy Menkes.

En una entrevista a Efe, Michault, que ha asistido invitada por la organización de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha reconocido estar "muy impresionada" por las propuestas de los diseñadores nacionales, como Devota&Lomba o Ana Locking, de quienes ha remarcado su "sofisticación", en el caso de Modesto Lomba, y el "fuerte mensaje político" de Locking, quien decoró su pasarela con un gran busto de Donald Trump.

La experta ha destacado el "respaldo" que MBFW aporta a jóvenes diseñadores, como "un espacio seguro donde ser creativos", que les permite, además, "acceder al resto del mundo, una vez tienen sus propias alas".

Precisamente, la cantera juvenil de creadores ha sido una de las más elogiadas por Michault, que no ha ocultado su fascinación por la propuesta de Pepa Salazar, de quien ha resaltado la localización, "muy efectiva en términos económicos" y con la que logró "un ambiente idóneo para su colección", con prendas que también ha calificado como "muy interesantes".

"Pepa Salazar me encantó, me pareció muy inteligente", ha explicado la periodista, que también ha mostrado su admiración por el trabajo de Palomo Spain, otro de los jóvenes diseñadores que, como Salazar, "se sale de los patrones establecidos en moda", y que, en su opinión, "está cambiando por completo el concepto de género".

"Hago muchas semanas de la moda alrededor del mundo además de las 4 principales, y tengo que decir que la de Madrid es muy sólida", ha declarado Michault, a lo que ha añadido que la moda española tiene "mucho potencial", gracias a la "versatilidad" de sus diseñadores, y al apoyo del público, que "demuestra su pasión acercándose hasta IFEMA".

Un interés que la organización "debería aprovechar", asegura Michault, quien propondría mejorar la oferta de IFEMA con mesas redondas o conferencias "in situ". "Creo que deberían beneficiarse de prensa internacional como yo", ha señalado la periodista, que considera necesario "educar a la gente que se acerca hasta aquí, para que vean que la moda es mucho más que hacerse un par de 'selfies' y conseguir una bolsa gratis".

Otro de los aspectos a mejorar, según la directora de GPS Radar, una red social para profesionales de la Moda, presentada en España el pasado mayo, los diseñadores deberían potenciar sus perfiles digitales como "una herramienta básica" para "ayudar a conocerse de manera internacional", ya que Michault ha advertido la ausencia de "hashtags" en los dosieres de prensa de algunas firmas.

Michault ha definido como "muy bueno" el trabajo de la organización de la pasarela madrileña y ha calificado de "muy positivo" el haber adelantado el calendario y llevado la tradicional edición de febrero a enero, una estrategia "muy interesante" con la que Madrid se aleja de la "competencia" de la Semana de la Moda de Londres, ha concluido.

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