Rota

El Rey preside el acto central del Centenario de la Aviación Naval

La celebración ha contado además con la presencia de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como numerosas autoridades políticas provinciales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Base Naval de Rota ha sido hoy el escenario elegido para la celebración del acto central del Centenario de la Aviación Naval, por la ligazón histórica del brazo áereo de la Armada a la localidad gaditana. Un acto que ha presidido Su Majestad el Rey Felipe VI, así como la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón.

Entre las autoridades políticas invitadas han acudido a este acto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y miembros de la Corporación municipal, así como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El Rey ha realizado su llegada a la Base roteña a bordo de un helicóptero AB-212 modernizado de la Tercera Escuadrilla de la Armada, donde ha sido recibido por la Ministra de Defensa, tras participar en el acto de inauguración en San Fernando del Laboratorio de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

En este acto, de carácter militar, se ha querido conmemorar los cien años de historia de las fuerzas aéreas embarcadas, cuyo núcleo lo constituye la Flotilla de Aeronaves, y que nació el 13 de septiembre de 1917, con la firma por parte del Rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI, del Real Decreto de creación de la Aviación Naval, comenzando entonces una historia llena de hitos clave que fueron destacados ante los presentes por el AJEMA. Precisamente y como inicio del acto se daba lectura a dicho Real Decreto, donde quedaba explicada la necesidad de contar con este brazo aéreo de la Armada.

"Hoy en día no se concibe ninguna operación naval sin la participación de la Flotilla de Aeronaves", explicaba el AJEMA, que en sus palabras además tuvo un reconocimiento expreso para el pueblo de Rota por haber acogido la Base Naval en su seno, y por el servicio que presta a la Seguridad Nacional.

Del mismo modo se expresó la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que además de agradecer la presencia del Rey en este importante acto para la Armada Española, recordó el importante papel que la aviación naval tiene en operaciones clave como la Atalanta, Sofía, o en las operaciones con la OTAN, luchando contra la piratería, el tráfico de personas o contra el terrorismo, declarándose "orgullosa del excelente papel que realizan en sus despliegues internacionales".

Además de reconocer el trabajo del personal de la Flotilla de aeronaves y de las dotaciones de los buques de la Armada, "piedra angular del prestigio de la Flotilla", también la Ministra tuvo un reconocimiento a Rota por su colaboración con la Base y su apoyo a los marinos y sus familias.

Cospedal insistió en la necesidad de seguir manteniendo los niveles de alistamiento, y de seguir dando difusión a actos como el de hoy, "como reconocimiento y para dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas, sus valores y tradiciones".

Además del acto en homenaje a los caídos, el acto incluyó un desfile aéreo de las naves de la Flotilla, encabezado por la primera escuadrilla de los Harriers, y un desfile terrestre de tropas.

Los actos prosiguen mañana sábado con la exhibición aérea que ofrecerá la Flotilla de Aeronaves en la Playa de la Costilla a partir de las 10:30 horas de la mañana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN