San Fernando

PSOE cambia la llave de la Casa del Pueblo y deja a Castro en la calle

Partidarios de Ruiz Cayuso dicen que sólo pueden pensar en que les ponen trabas para conseguir avales y la ejecutiva dice que es una cuestión de orden.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Han cambiado la cerradura durante las vacaciones y la llave de la Casa del Pueblo que tiene María Jesús Castro Mateos, vicesecretaria local del PSOE de San Fernando, ha quedado invalidada. Después de 30 años teniendo llave. Lo sabía e hizo el intento en la tarde de este lunes ante los medios de comunicación y los militantes del sector sanchista que ahora es del sector de Jesús Ruiz Cayuso, que pretende conseguir el 20 por ciento de avales en la provincia para enfrentarse a Irene García, actual secretaria general del PSOE de Cádiz.

Esa sería la historia de lo ocurrido si no fuera porque se produce en un momento de tensión entre dos corrientes socialistas enfrentadas desde hace meses -o años- y con un congreso provincial en el horizonte. Para Castro Mateos, el cambio de la llave es una muestra más de la actitud del sector oficialista para que Ruiz Cayuso no consiga los avales.

¿Por qué es una estrategia política y no un simple cambio de cerradura y de costumbres en el uso de la Casa del Pueblo? Primero -es la posición de Castro- porque ella es la vicesecretaria general, o lo que o mismo, la segunda de a bordo y es lógico que tenga una llave y no esté sujeta a un horario "administrativo". "Patricia Cavada es la secretaria general adjunta, o sea, que la que va después del secretario general soy yo".

Segundo, porque el cambio de la cerradura ya se intentó hace unos meses cuando se estaba produciendo otra batalla política y al final no se hizo porque la cerradura funcionaba perfectamente. Y porque algunos no esperaban perder.

Tercero, porque es una forma de que las personas que apoyan a Jesús Ruiz Ayuso, que no son cargos públicos -ahí habló del clientelismo que ya se encontró cuando se enfrentaron sanchistas y susanistas, que luego votaron a Sánchez pero no podían dar los avales- tengan más dificultades para moverse. Los cargos públicos viven del trabajo de esos cargos y pueden aprovechar cualquier momento en el que haya militantes que firmar, mientras que los que tienen otros trabajos están sujetos al horario laboral de sus empresas. Por eso no pueden estar expensas de un horario de la Casa del Pueblo.

Y cuarto, porque en el PSOE ya se conocen todos y -decía Maria Jesús Castro- no es lo mismo hablar de democracia que ejercerla. De hecho, Castro denunció que en la localidad de San Roque un miembro del partido -que no de la ejecutiva pero próximo a ella- ha podido ir casa por casa con el censo de militantes pidiendo avales para Irene García, mientras que los partidarios de Ruiz Cayuso no cuentan con ese censo.

Por supuesto que Castro, después de comprobar que habían cambiado la cerradura, pidió otra, pero se la negaron. Ahora pide una explicación. Y a ser posible una copia de la llave de un edificio que pagaron los concejales socialistas de otros tiempos, de los primeros, sacando el dinero de lo que cobraban en el Ayuntamiento. "Estos no dan...", dijo refiriéndose a los actuales.

Comunicado de la ejecutiva

Tras las declaraciones de Castro, este periódico se dirigió a los dirigentes del partido para que ofrecieran su opinión, remitiendo a un comunicado de prensa posterior en el que la Secretaría de Organización del PSOE de San Fernando informa de que la Casa del Pueblo, como sede de esta formación política y como así se ha demostrado a lo largo de su existencia, es un espacio abierto y demostrativo del espíritu democrático de este partido, a disposición de la militancia socialista y de las personas simpatizantes.

Así mismo, la Casa del Pueblo ha sido siempre punto de encuentro de cuantas asociaciones de diferente naturaleza han solicitado su uso y en la que se han dado cita isleños e isleñas que han participado en mesas redondas, tertulias, conferencias, etc. que, junto a las actividades organizadas por el propio PSOE, han convertido este espacio en un lugar vivo y de convivencia para la ciudadanía.

Siguiendo esta misma línea, la Secretaría de Organización del PSOE asegura que la Casa del Pueblo está también a disposición de las plataformas constituidas en apoyo a los próximos candidatos y candidatas a la secretaría provincial del partido, en la misma igualdad de condiciones y sin más limitación del uso de sus instalaciones que las que marcan sus horarios y las pautas de coordinación establecidas para su utilización. La Secretaría de Organización debe velar por la coordinación y la protección de cuantas dependencias, pertenencias y documentos existen en la sede socialista isleña.

De esta manera, la Casa del Pueblo mantiene unos horarios de uso, en jornadas de mañana y tarde, que han sido remitidos a cada una de citadas plataformas de apoyo, a cuyos representantes se les ha informado de que la sede socialista también está disponible en horarios fuera de lo ordinario previa petición. Por lo tanto, no existe impedimento alguno para el uso de la Casa del Pueblo siempre que se solicite por los cauces correspondientes, Desde el PSOE se desmiente el hecho de que exista discriminación de trato hacia alguna de las plataformas constituidas.

Desde la Secretaría de Organización del PSOE se está estableciendo el lógico control de número de llaves de entrada a la sede y su adecuado uso, especialmente tras los procesos de elección de importantes cargos orgánicos que ha acaparado la actividad política del partido en los últimos meses y que ha incrementado la utilización de la sede como lugar de encuentro de las plataformas constituidas. Debe tenerse en cuenta que ni siquiera el compañero y la compañera que ostentan los cargos de secretario general y vicesecretaria general están en posesión de copias de llave de acceso, sino que rigen el uso que realizan de la Casa del Pueblo por los horarios establecidos anteriormente citados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN