San Fernando

Cuarenta grupos en el Concurso de Academias de Baile de San Fernando

Más de un millar de espectadores asistieron a este espectáculo enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concurso.

El I Concurso Nacional de Academias de Baile Ciudad de San Fernando organizado por el Ayuntamiento de San Fernando obtuvo, en la tarde noche de este sábado, un sobresaliente respaldo de participación y público.

Sobre el escenario instalado en la plaza de toros isleña, que sirvió de marco para este gran espectáculo que comenzó a las siete de la tarde y se prolongó hasta la madrugada, dieron lo mejor de sí 40 grupos de un total de 13 academias de baile inscritas procedentes de distintos puntos geográficos con especial presencia de academias de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Un millar de espectadores participaron de una noche en la que además de disfrutar del arte de las bailaoras y bailaores de los grupos, también se pudieron escuchar voces del cante flamenco y tocaores que acompañaron a cada uno de ellos.

El Concurso Nacional de Academias de Baile se enmarca en la programación que el Ayuntamiento de San Fernando viene desarrollando a lo largo del año con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, Camarón de La Isla. Se trataba pues de un tributo al genio del cante a través primordialmente de jóvenes de distintas ciudades que, con su buen hacer al baile sobre las tablas, aprenden este arte corporal gracias al trabajo que se desarrollan en las academias, asociaciones que están muy presentes en ciudades estrechamente relacionadas con el flamenco como es San Fernando.

El concurso se desarrolló en categorías por edades, infantiles, juveniles y adultos, estando el jurado constituido por las profesoras de baile África Montoya, Carmen Ledesma y Manuela Carpio, actuando como secretario el funcionario adscrito a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento José Baena.

En la categoría de adultos, el primer premio (dotado con 600 euros) recayó en el grupo Solera, de la Academia Solera de San Fernando; el segundo premio, con 500 euros, al grupo Pasión Gitana, de la Academia Antonio Rodríguez de Villamartín (Cádiz), y el tercer premio fue a parar al grupo de baile Tronío, de la Academia Tronío de San Fernando, dotado con 400 euros.

En la categoria de juveniles, el primer galardón recayó en el grupo Trini de La Isla, de la Academia isleña Marisma, consistente en 500 euros; el segundo premio se le concedió al grupo Caireles, de la Academia Tronío de San Fernando (400 euros) y el tercer galardón fue a parar al grupo Flamenkitas, de la academia del mismo nombre de Écija (Sevilla), con 300 euros.

En la categoría de infantiles, el primer premio fue para el grupo Marisma, de la Academia Marisma de San Fernando (350 euros); el segundo galardón para Las Canelitas, grupo de la academia isleña Tronío, y el tercer premio para el grupo Las Marujillas, de la academia de Lydia Cabello, de la capital gaditana.

Junto con los citados premios en metálico entregados por la concejala de Fiestas, Mar Suárez, la concejala de Juventud, Carmen Toledo, y una representante de la promotora +Event’s, los grupos recibieron el correspondiente diploma acreditativo y regalos relacionados con la figura de Camarón de La Isla, como las camisetas confeccionadas con el logotipo de la conmemoración.
El acto fue presentado por el comunicador Antonio de la Cruz. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, instantes antes de la entrega de premios, quiso dirigirse al público para agradecer su presencia, así como a la colaboración de las miembros del jurado, destacando el respaldo mostrado hacia el evento en esta primera edición con vocación de continuidad para próximos años y la apuesta por su crecimiento y consolidación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN