San Fernando

Los andalucistas de hoy y de mañana muestran sus nuevas credenciales

Por primera vez se conmemoró el aniversario de la muerte de Blas Infante con dos discursos, el de Fran Romero y el de Andalucía por Sí, Lolo Picardo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ofrenda.

No fue un 11 de agosto normal en el recuerdo al aniversario de la muerte de Bas Infante. Por primera vez se escenficaba el 'romance' entre los últimos andaluciatas del desaparecido PA y los nuevos andalucistas de lAndalucía por Sí (Axsí). O sea, la plataforma desde la que los andalucistas, unos y otros que son los mismos, comenzarán una nueva etapa tras la penúltima travesía del desiero.

Sí hubo homenaje en el Parque Almirante Laulhe en la persona de la veterana militante Ana García Santiago. Y hubo dos discursos. Uno de Lolo Picardo, portavoz del AxSí en San Fernando. 

"Es inevitable que nos planteemos preguntas. Que nos surjan dudas ante los problemas que afectan a nuestras familias y a la tierra en la que tanto nos gusta vivir y trabajar. Y también es inevitable que busquemos las respuestas en aquello por lo que Blas Infante estuvo dispuesto a sacrificarse", dijo Picardo.

"Hablamos de preguntas como: ¿Qué somos los andaluces para los dos grandes partidos políticos que gestionan las Administraciones Central y Autonómica? Para ellos somos una moneda de cambio electoral que se cotiza cada cuatro años. Acuden a nosotros cuando le hacemos falta. Prometiéndonos aquello que pueden hacer y lo que no, jugando con unos sueños que no permiten que se hagan realidad". Aunque es verdad que ellos -los antiguos, no éstos- se dejaban.

Y se preguntaba Lolo Picardo si hay esperanza en un futuro mejor y en manos de quién está la solución. "Sólo de nosotros depende que el sentir andaluz encuentre nuevas formas y discursos para regresar a la calle y a nuestros corazones. Es urgente que volvamos a tener voz política, que haya un partido andaluz presente en la Junta y en Congreso. Con las cosas claras y alzando la voz para que se conozcan nuestras injusticias", se respondió a él mismo.

Francisco Romero, por su parte, hablaba de un nacionalismo "solidario. Andaluces en las instituciones que procuren el bien común, no el de partido de turno, que es lo que sufrimos y padecemos los andaluces. Ese es nuestro objetivo, un nacionalismo solidario. Eso es ser andalucista. Yo soy Andalucista. Somos Andalucistas. Los andaluces somos así".

"Ese es nuestro objetivo, un nacionalismo solidario. No nos preguntemos que es lo que Andalucía puede hacer por ti, pregunta qué es lo que tú puedes hacer por Andalucía", parafraseaba a Jhon F. Kennedy.

"Cuando se piensa en Andalucía se les viene la imagen de su situación en el mapa al Sur de España. Exacto. Ahí está Andalucía. Y ya está. Pero el mapa no es el territorio, el territorio no es Andalucía. Andalucía eres tú, Andalucía somos nosotros, su gente. Andalucía está allá donde vayamos, porque hacemos y actuamos como andaluces. Así pensaba Blas Infante. Así somos los andalucistas", dijo Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN