BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
san fernando | memoria histórica

Segunda fase de intervención en la fosa común del cementerio isleño

Segunda fase de intervención en la fosa común del cementerio isleño
Excavaciones.

Información
10/08/2017 17:08

La Delegación General del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha aprobado, a través de un decreto, la autorización para ejecutar los trabajos comprendidos en la segunda fase del proyecto de intervención en la fosa común del cementerio isleño, con el objetivo de exhumar los restos de las personas represaliadas por el franquismo, en virtud a la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían los derechos y establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Esta autorización viene a dar respuesta a la petición realizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) y los familiares de las personas represaliadas para acometer la fase definitiva que servirá para la recuperación de los restos óseos humanos de quienes fueron enterrados en la fosa común del camposanto isleño y posteriormente proceder a su identificación, cotejándolos con los datos biológicos de los familiares que aguardan desde tiempo atrás encontrar a quienes sufrieron persecución y darles una digna sepultura.

Se calcula que en la fosa común existente en el cementerio isleño pueden encontrarse enterrados hasta 217 personas represaliadas.

Esta nueva fase de intervención comenzó ayer miércoles tras la diligente actuación tanto de la Junta como del Ayuntamiento, que emitió la autorización inmediatamente posterior a que la administración autonómica publicara en el BOJA, el pasado lunes 7 de agosto, la orden firmada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, por la que se aprobaban siete intervenciones en fosas comunes distribuidas en cuatro provincias: Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva.

En el caso de la provincia gaditana, la actuación que cuenta con luz verde por parte de la administración autonómica ha sido la de San Fernando, una vez estudiadas por el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórico y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la posguerra.

Para el gobierno municipal, la aprobación de esta intervención demuestra la sensibilidad de la Junta hacia las numerosas familias que reclaman justicia y dignidad para las personas desaparecidas y asesinadas.

La segunda fase del proyecto contará con un presupuesto de 17.990 euros, sufragado por la administración regional andaluza. De esta manera, la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta reafirma su compromiso con las políticas de Memoria que promueve, siendo la recuperación física de las víctimas y la reparación moral de sus familiares uno de los pilares fundamentales de este compromiso.

También participará económicamente la Diputación de Cádiz mediante un convenio y a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, que ya formó parte activa del acuerdo firmado que posibilitó la primera fase llevada a cabo en la fosa común del camposanto isleño entre los meses de noviembre y diciembre de 2916.

Precisamente la Junta y la Diputación firmaron un convenio, el pasado mes de mayo, por el que se comprometían a reforzar el camino emprendido conjuntamente para conocer la historia y fomentar la memoria democrática conforme a los principios de verdad, justicia y reparación de víctimas y familiares, que con seguridad redundará en beneficio de las actuaciones que, a partir de este momento, ya se están llevando a cabo en la fosa común de San Fernando.

El presidente de AMEDE, Eladio Asencio Barbacil, ha destacado la importancia de la aprobación de esta fase por parte de la Junta y el Ayuntamiento, al explicar que  con su ejecución, se podrán localizar la totalidad de los restos óseos, exhumarlos y proceder a su identificación genética, todo ello tras una primera fase en la que los trabajos consistieron en la indagación y localización de la fosa común, así como la comprobación de existencia de restos, algo que el equipo técnico pudo constatar.

Para la ejecución de los trabajos de la segunda fase se cuenta con profesionales contratados gracias al presupuesto aportado por la Junta. El equipo técnico conoce ya la fosa común puesto que es prácticamente el mismo que el que actuó en la primera intervención con varias incorporaciones. Está formado por el director arqueólogo, Jorge Cepillo; el antropólogo forense Juan Manuel Guijo y el antropólogo social, Francisco Javier Pérez Guirao; el topógrafo Eugenio Olid Chastang y los técnicos auxiliares Félix Urra Ceballos, Susana Rodríguez Domínguez y María José Rodríguez Martín.

La autorización del Ayuntamiento para acometer los trabajos de excavación y exhumación se concede hasta diciembre de 2017. En estos cuatro meses y medio deberán intervenir sobre la fosa común localizada en una extensión de 30 metros de largo por 4 metros de ancho y 4 metros de profundidad, y para ello contarán con el apoyo de equipos e infraestructura aportado por el Ayuntamiento, desde materiales y herramientas a instalaciones en el mismo camposanto donde serán custodiados los restos óseos antes de ser enviados a Granada para su análisis genético.

El presidente de AMEDE ha querido agradecer al Ayuntamiento su disposición para que se acometan los trabajos del proyecto de intervención. “Ha sido una administración que siempre ha estado al pie del cañón con nosotros -explica Eladio Asencio-, facilitando todo cuanto hemos necesitado y con una actitud colaborativa excepcional desde que en octubre de 2016 comenzamos formalmente las reuniones con las tres administraciones implicadas para llevar a cabo esta actuación”.

Los primeros trabajos ejecutados entre estos miércoles y jueves están centralizándose en las catas 4 y 5, es decir, en la zona del patio de la fosa común más próxima a la puerta de acceso a lo que antaño era un pequeño cementerio protestante. En este enclave fue donde, hace ahora nueve meses, se encontraron hasta cuatro cadáveres de personas represaliadas, alguna de ellas con evidentes signos de violencia, y vainas de munición detonadas que pudieron ser utilizadas para estos asesinatos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Y que vamos a conseguir mas odio.Olvidemos el pasado y vivamos el presente no hay mas.

Nº 1 |  Estedeaqui (10/08/2017 20:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tu no me vas callar y dire lo que me salga de ahi si no te gusta peor pa ti n.4

Nº 2 |  Elmismode antes (10/08/2017 23:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es vomitivo leer a los fachosos franquistas que intentan mediar de cómo administrar los muertos de los demás. Irse al mismisimo carajo mancha de cabrones

Nº 3 |  raul (11/08/2017 11:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si buscar y mostrar la impune realidad, para el sosiego espiritual de los familiares,dignificación de aquellas inocentes personas de bien, a los que se les arrebató su vida, su dignidad y se estigmatizó a sus descendientes con mentiras impías, provoca absurda, necia, insostenible, inhumana e interesadamente ese y otros argumentos tan estereotipados del pensamiento fascista, pues lo siento, estamos en Democracia y se intenta Recuperarla y No Olvidarla para que las generaciones venideras no comentan irreparablemente las mismas atrocidades ilegales y de lesa humanidad. Que descansen en paz pero no en una fosa común, de anónimos desalmados como se quiso vender con el beneplácito de militares e iglesia cómplices actores y coautores.

Nº 4 |  Mastia (11/08/2017 13:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nunca sabre lo que piensan o que intenciones tienes estos que dicen olvidemos el pasado ejem.. Comentario numero 1, has leído bien la noticia? los que están enterrado en fosa común son los represaliados del dictador acaso no se merecen una justa sepultura, otros y el dictador mismo están enterrado con honores, a quien defiende usted? Informese usted bien lo que sucedió, muy tarde esta llegando este tipo de justas actuaciones.

Nº 5 |  Antonio (11/08/2017 13:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que perdida de tiempo y dinero. Vaya tela con la desmemoria histérica. Que dejen a los muertos descansar en paz.

Nº 6 |  Rafa (11/08/2017 14:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Más dinero para los muertos de hace 80 años y ni un duro para los que hoy día pasan hambre, y todo por seguir reabriendo heridas, la guerra pasó, dejemos que los muertos descansen en paz, y que los vivos la intenten recuperar. La historia fue la que fue y por más que algunos lo intenten, no cambiará.

Nº 7 |  Hastiado de perdedores reconcorosos. (11/08/2017 19:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los rojos y progres como siempre. Al no tener argumentos pues a insultar q es lo unico que saben. Pues ya saben.... dejad a los muertos en paz y no intentad reescribir la historia.

Nº 8 |  Hartura (11/08/2017 21:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero quien a invitado a éstos fachas de medio pelo a querer administrar los muertos de los demás. Ya deben estar amargaos creyendo aún que estamos en la época franquista.Anda,que les den

Nº 9 |  zara (12/08/2017 10:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Franco pequeño gran hombre y con dos cojones

Nº 10 |  Faxha (12/08/2017 13:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

42 ViVa Gibraltar Británico, ahí no pudieron dar el enano golpista arrebatar el Peñón de Gibraltar Británico ANDALUZ

Nº 11 |  Levante (14/08/2017 19:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿De que habláis?¿Que conocimientos "fidedignos"tenéis? Los acontecimientos originados en aquella época, ni vuestros padres lo han conocido.¿Vosotros de que habláis? No tienen conocimientos reales de lo verdaderamente ocurrido en aquella època. De quienes hay que protestar: De la derecha o de la izquierda.De las matanzas de los contrarios, no decís nada. ¿Por què?

Nº 12 |  critico (15/08/2017 10:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se nota vuestra misericordia, hijos de la desmemoria triunfante de aquel glorioso inmovilismo tardomedieval,vuestra bendita honestidad que no os cortáis un pelo en publicar os procurará una parcelita en ese falso cielo celestial para confort de vuestras excelsas y fariseas almas más cerca de Lucifer que de Yahvé. Necios e incultos votantes de actores de tercera. Tomad y bebed del desmantelamiento del estado del bienestar barrigas agradecidas.

Nº 13 |  Por los ilegalmente ejecutados (16/08/2017 08:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

A los únicos muertos que hay que dejar den paz son a los que no han perecido bajo la negra mano fastizoide de los que nos robaron el progreso, cultura y nuevos valores de mujeres y hombres con alma, y que nos sumergieron en el retraso mental que aún se vé reflejado en comentarios insensatos y carentes de la más mínima humanidad, pues de lo único que entienden son de rituales todos los uno de noviembre para con sus privilegiados muertecitos exentos precisamente de esa purga física y luego moral, que no por ello ha producido resquebrajamientos en sus acólitos participantes de periódicas y eternas recreaciones semanasanteras como los más puros seguidores del mensaje de amor al prógimo de su sagrado y omnipresente Salvador.

Nº 14 |  UnadeMarvel (16/08/2017 09:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sociedad de arboledas perdidas refundada en falsa democracia monarquica, isla emanadora de blancas sales para el olvido, desalumbrada por excelsos tronos dorados a las orden de oscuras sotanas con acompañamiento de resplandecientes sables bermejos de horrendos honores,arropada por leyes tardías o inoperantes que nos revela la vergüenza silenciada por esas bocas ordenantes de la vileza mal llamada humana de un siglo XX, que no dejó navegar los sueños de alfabetización que nos liberara de la interesada esclavitud moral y estructural de ese tiempo.

Nº 15 |  Alosvillanos/as del s.XXI (16/08/2017 09:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ahora tienen nuestras manos, que arañarán heridas, que sanarán las almas de los que les amaron, no de los que les daban café y domesticaban a los que les volvieron la espalda, para no ser también represalidados,levantando con su cuerpo mausoleos que los extenuaron, calles,plazas, colegios y jinetes bilaureados con alcurnia de algún marquesado. A aquellos desheredados ¡ se les negó el aire, la risa, la vida para compartirla y tantos valores por enseñarnos! y se les impuso el arma fría, que sin piedad les regaló la eterna sombra de la estéril tierra. Merecen la justicia de su exhumación ahora, valor supremo de las democracias con sus deberes bien hecho y sin asignaturas pendientes.

Nº 16 |  kotinousa (16/08/2017 11:46)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR