San Fernando

"De la mujer y el dinero no te burles, compañero", machismo en Cróquer

Café Feminista de San Fernando reclama al Ayuntamiento la inmediata retirada de los azulejos de carácter "misógino y machista" del callejón.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Azulejos.

Café Feminista de San Fernando reclama al Ayuntamiento la inmediata retirada de los azulejos de carácter misógino y machista existente en el Callejón Cróquer. En ese lugar emblemático del Patrimonio Histórico y reclamo turístico de la ciudad, hay unos azulejos en los que la imagen que se da de las mujeres es de "unas seres malvadas y peligrosas" (sic) que pueden “arruinar” la vida de los hombres (“de la mujer y el dinero no te burles, compañero”; “los hijos son una banda de ladrones que capitaneados por la madre sacan dinero al padre”. “Una mujer hermosa es un peligro. Una mujer fea un peligro y una desgracia”).

"Se habla de nosotras en tercera persona, desde un mundo de y para hombres, como si
más de la mitad de la población no fuésemos mujeres", dice el colectivo en un comunicado.

A las mujeres se las trata en esos azulejos como a "objetos sexuales", de quienes se puede disponer
libremente para uso y disfrute de los hombres (“Viva el amor libre, toma a mi suegra y dame a tu mujer”; “La mujer es como el mundo… A los 20 años como África, casi sin explorar, a los 30 años, como la India, cálida y misteriosa, a los 40 años como América, técnicamente perfecta, a los 50 años como Europa, toda una ruina, a los 60 años como Siberia, se sabe dónde está, pero nadie quiere ir a ella”).

Este tipo de mensajes, además de "atentar gravemente" contra la dignidad de las aludidas, no hacen sino fomentar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres que no surgen de la nada, sino que se cuecen cada día en el caldo de cultivo de este tipo de ideas.

"Es por ello, que desde el Café Feminista de San Fernando, reclamamos al Ayuntamiento que elimine inmediatamente estos mensajes contradictorios con las políticas de igualdad y contra las violencias machistas que cualquier institución democrática debe ejercitar", dice el colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN