San Fernando

Navantia de San Fernando, sin carga de trabajo en su 300 cumpleaños

La plantilla se manifestó sin ningún tipo de símbolos o siglas en demanda de cargas de trabajo para la única factoría que carece de un futuro claro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Trabajadores de Navantia en San Fernando se han manifestado este jueves por las calles de la ciudad reivindicando carga de trabajo, ya que, según ha recordado el presidente del comité de empresa isleño, Jesús Peralta, "todas las factorías tienen carga de trabajo y San Fernando es la única que adolece de ella".

Peralta se ha dirigido a los trabajadores durante la manifestación para asegurar que "el objetivo es la carga de trabajo para esta factoría", por lo que ha anunciado que van a "seguir las movilizaciones hasta conseguir carga de trabajo".

El representante de los trabajadores ha afirmado que "no es de recibo que aún no se hayan concretado aquellos acuerdos donde había 14 BAM". Asimismo, ha recordado que "la ministra Cospedal se comprometió diciendo que pondría los BAM encima de la mesa para no tener que depender de nadie y a día de hoy se sigue sin tener noticias".

La manifestación ha partido de la factoría para llegar a la calle Real y hasta el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, donde se ha dado lectura a un manifiesto por parte del presidente del comité de trabajadores.

Peralta dejó claro el objeto de la manifestación que se ha hecho como ciudadanos, "sin símbolos, sin siglas" y como reivindicación de una industria que lleva 300 años asentada en La Isla y que los trabajadores actuales no quieren enterrar. Antes bien, que dure otros 300 años.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha señalado que "había que estar en esta manifestación por la carga de trabajo y por el empleo". "Navantia es nuestra principal industria , ha sido historia, es presente y tiene que ser futuro", ha añadido.

Cavada ha criticado que "las buenas palabras de la ministra en la última botadura han quedado en eso, en palabras, y San Fernando no puede esperar más".

Por su parte, CCOO ha indicado que la carga de trabajo tiene que venir de la mano de "la segunda serie de BAM (Buques de Acción Marítima) completa, para a continuación, seguir con el resto hasta completar los 14 que están comprometidos por el acuerdo del 16 de diciembre de
2014 y prometido por el Ministerio de Defensa con ocasión de la botadura del BAM Audaz, con independencia de la consecución del contrato de las corbetas para Arabia Saudí, el cual esperamos todos".

"La situación que viene atravesando el astillero de Navantia en San Fernando, ya anunciada por los representantes de los trabajadores en multitud de ocasiones a lo largo de los últimos años se ve agravada aún más a día de hoy ante la carencia de un programa de nueva construcción", ha asegurado el sindicato, que ha indicado que "esta situación nos lleva a salir de nuevo a la calle".

Representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal leyeron un comunicado de apoyo y solidaridad con los trabajadores accidentados el 9 y 13 de este mes de junio pertenecientes a subcontratas y de denuncia de la precariedad del sector.

Andalucistas

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, ha mostrado su sensibilidad ante la movilización realizada hoy en las calles isleñas por los trabajadores de Navantia San Fernando para reivindicar carga de trabajo.

“Como siempre, los andalucistas hemos apoyado hoy al Comité de Empresa de Navantia San Fernando y a los trabajadores de nuestros astilleros en sus reivindiaciones, unas demandas que ya son históricas porque siguen sin ser escuchadas. El Estado,  Navantia y la SEPI no pueden dejar pasar ni un sólo día más sin garantizar una mayor carga de trabajo para los astilleros isleños y sin dar al sector naval el tratamiento de sector estratégico que se merece. No es de recibo que los trabajadores y sus familiares se hayan acostumbrado a vivir y afrontar el futuro en una perenne incertidumbre ante un trabajo que no llega y tampoco es comprensible que una ciudad tenga que echarse a la calle cada vez que quiere reclamar lo que le pertenece”, señala Romero.

“No es lógico que los encargos sigan pasando de largo por La Isla para quedarse en otros astilleros. Lamentablemente, la botadura del BAM 'Audaz' el pasado 30 de marzo fue un afortunado espejismo. Una fugaz bocanada de aire fresco que en cuanto se disipó volvió a dejar los trabajadores ante una desasosegante realidad: que la de San Fernando es la única factoría de Navantia sin carga de trabajo. Algo difícil de entender cuando se trata de un centro que cuenta con unos profesionales altamente cualificados y cuando hablamos de unas instalaciones especializadas en un tipo de embarcación (BAM) que se han convertido en referencia.  La Isla es consciente de la valía de sus astilleros y de sus trabajadores. Esperamos que el Gobierno Central,  Navantia y a la SEPI reflexionen e intensifiquen sus esfuerzos para hacer realidad contratos, como los de las corbetas de Arabia Saudí, que siguen sin materializarse”, dijo el portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN