San Fernando

200 euros si no recoge los excrementos y 150 si el perro va suelto

El Ayuntamiento saca a las calles a la Policía Local, incluida la Policía de Barrio y el Grupo Lima contra la droga, a la caza y captura de incívicos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del área municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, han informado de que el Ayuntamiento inició el pasado lunes una campaña, desarrollada por ambas concejalías, cuyo objetivo es disuadir a la ciudadanía de costumbres como no recoger los excrementos de las mascotas de la vía pública, pasearlas sin correa o depositar los residuos orgánicos en los contenedores destinados a ello fuera del horario establecido.

Cometer dichas infracciones conllevan diversas sanciones: multa de 200 euros en el caso de no recoger las deposiciones de las mascotas de la vía pública y 150 euros en el caso de pasear a las mascotas sin su correa. En cuanto al depósito de residuos orgánicos fuera de horario la multa es de 100 euros, siendo los horarios establecidos de 18.00 a 22.00 horas en invierno y de 19.00 a 23.00 horas en verano. Precisamente, el horario de verano se aplica desde el pasado 1 de mayo.

Para facilitar la vigilancia de estas infracciones se han producido diversas modificaciones en los horarios de la Policía Local, incluyendo la Policía de Barrio y el Grupo Lima.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil asegura que el objetivo del Ayuntamiento no es otro que el de “combatir la actitud incívica que manifiestan los propietarios y propietarias de algunos animales porque la responsabilidad de hacerlo bien es de la persona que lleva el animal”.

Tras mostrar su preocupación por la falta de respeto que muestran algunos propietarios de animales y la suciedad derivada de ello, apela a la “buena voluntad de los vecinos y vecinas de San Fernando para conciliar y procurar ocasionar las menos molestias posibles a sus conciudadanos”.

“Tenemos que seguir haciendo a San Fernando una ciudad amable, acogedora y limpia. La ciudad es de todos y de todas y debemos de contribuir a mantenerla limpia y cuidada. Para ello, es fundamental la labor que realiza la Policía de Barrio, siempre cercana y trabajando codo con codo con los vecinos y vecinas de esta ciudad”, señala Bermejo.

El primer teniente de Alcaldía recuerda además la estrecha colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en materias de concienciación medioambiental. De hecho, gracias a las aportaciones del colectivo vecinal se pudo diseñar un mapa de zonas de la ciudad afectadas por los excrementos de mascotas, herramienta que ayudará a ejecutar la presente campaña con mayor eficacia.

“Con esta campaña, reforzaremos las tareas de vigilancia y de sanción de infracciones. El objetivo es mejorar nuestro paisaje urbano y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el entorno de nuestra ciudad. No podemos dejar que la falta de civismo de unos pocos empañe la gran labor y el compromiso medioambiental que muchos isleños ejercen tanto desde sus hogares como a pie de calle. Por todo ello, permaneceremos vigilantes y exigentes a la hora de aplicar las sanciones”, detalla Romero.

En este sentido, el delegado adelanta que el área municipal ya tiene previsto desarrollar nuevas acciones de concienciación medioambiental, una de de ellas entre escolares y otra entre la ciudadanía en general, y que actualmente se está ejecutando una campaña informativa sobre la importancia que tiene no desechar las toallitas y los productos de higiene en el inodoro para evitar atascos y averías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN