San Fernando

La Academia San Romualdo conmemora los 300 años de construcción naval

El ciclo de conferencias se desarrollará a lo largo del próximo mes de mayo, junto con una exposición fotográfica en el Centro de Congresos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recibido a la junta de gobierno de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, en una reunión en la que el presidente de esta institución, José Enrique de Benito, ha presentado a la primera edil los actos que se desarrollarán hasta final del presente año, tanto los que restan para culminar el presente curso académico como los que conformarán el último trimestre y que darán inicio al curso 2017-2018.

La Academia -según ha informado De Benito a la primera edil- dedicará el próximo mes de mayo un ciclo monográfico bajo el título '300 años de la construcción naval en San Fernando', en el que se incluirán cuatro conferencias y una exposición fotográfica. En este sentido, Patricia Cavada ha mostrado la total disposición del Ayuntamiento a colaborar con la institución académica en cuantas iniciativas se lleven a cabo a la hora de fomentar la cultura, el estudio y difusión de la ciencia, las letras y las artes, así como cuantos acontecimientos y celebraciones tengan la ciudad de San Fernando como protagonista.

“En el caso de este ciclo -explica la alcaldesa-, la Academia ha tenido el acertado criterio de prestar especial importancia a una actividad intrínseca a esta ciudad, a su historia y a su economía, como es la construcción naval, desde que en 1717 comenzara a hacerse realidad el arsenal de La Carraca, enclave fundamental para entender el origen de nuestra industria naval militar y civil”.

El ciclo dedicado a los tres siglos de construcción naval comenzará el martes 2 de mayo con la conferencia 'El reformismo ilustrado en España', a cargo de Carlos Martínez Shaw, historiador español especializado en Historia Moderna y académico de la Real Academia de Historia y que en esta sesión entrará a formar parte de la institución como académico correspondiente.

El martes 9 tendrá lugar la conferencia 'Un arsenal para el nacimiento de la Armada Ilustrada y de la Real Isla de León', a cargo de José Quintero González, académico, licenciado en Historia y autor del libro 'La Carraca: El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)'.

El martes de mayo tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica que permanecerá abierta al público en el Centro de Congresos hasta el jueves 25, y el martes 23 se celebrará la tercera de las conferencias. Juan Torrejón Chaves, vicepresidente de la Academia de San Romualdo, catedrático y profesor de la Universidad de Cádiz, tratará sobre 'El Consejo Ordenador de Construcciones Navales y Militares y la Empresa Nacional Bazán'.

Con el acto de nombramiento de colaboradores de la Academia a la Coral Logar de la Puente, a Francisco Melero Mora y Pablo Quijano Cabeza, previsto para el 30 de mayo, finalizará el ciclo dedicado a los 300 años de la construcción naval en San Fernando.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Centro de Congresos, a partir de las 19:30 horas.
La alcaldesa ha querido agradecer a la Academia de San Romualdo su papel como institución más importante de la ciudad en el ámbito de la cultura y su trayectoria de estrecha colaboración con el Ayuntamiento, como así sucedió con la conmemoración del 250 Aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento de la ciudad.

Cavada ha recordado que el Ayuntamiento así lo ha reconocido desde que el pasado mes de diciembre se firmara el convenio de colaboración por el cual el gobierno local contempla, por primera vez en los presupuestos municipales, una partida específica para el fomento de la cultura a través de la actividad generada por la Academia, sumándose así a la que aporta mayoritariamente la Junta de Andalucía a esta institución, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN