San Fernando

Las políticas sociales, el 56% de las quejas al Defensor del Pueblo

El ayuntamiento de San Fernando, el que más quejas ha recibido, junto a Jerez y Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Maeztu -

915  quejas-de la mano de 2.530 firmantes de la provincia de Cádiz-han sido iniciadas este año el Defensor del Pueblo andaluz .
Porcentualmente, Cádiz, con 37 municipios de los 44 que conforman la provincia, y Sevilla con 93 de un total de 105 que la componen, son las provincias donde se han realizado consultas desde casi todas las localidades de la misma.
Así, a nivel de Cádiz, y según los datos de la web del Defensor, el 56% de los asuntos trasladados se refieren a la catalogación “Políticas Sociales”; otro 15% se refiere a “Justicia”; el 12%, a “Políticas Territoriales”. En cuanto a la categoría “Administración Pública, Tributos y Ordenación Económica”, engloban el 11% del total; y el 5% restante se refieren a la categoría “Servicios de Interés General y consumo”.
Si se desglosa el apartado referente a “Políticas sociales”, el 31% de los casos atañe a la “Educación”, el 26% a “Servicios sociales”, el 17% al “Empleo”, el 9% a “Salud”, y el 1% a “Igualdad de género”.
Dentro del mencionado capítulo de “Justicia”, el resumen es el siguiente: “Administración de Justicia” (59%),”Prisiones” (26%), “Seguridad ciudadana” (8%), y Extranjería (7%).
El apartado “Políticas territoriales”, por su parte, se divide en: “Medio Ambiente” (46%), “Urbanismo” (20%), “Tráfico y Transporte” (15%), “Cultura y Tic” (10%), y “Obras Públicas” (8%).
En cuanto a subtemas concretos, la mayor parte de los expedientes gestionados, 259, se ha referido a temas relacionados con la educación.
Como dato curioso, las críticas en este apartado educativo superan a las emitidas en el resto de provincias: Sevilla inscribió 173, y Málaga  117, por ejemplo.
El segundo objeto de este recurso al Defensor ha sido la vivienda: 91 situaciones. Le siguen el medio ambiente (89), consumo (85), y los servicios sociales (77).
La igualdad de género (5), extranjería (8) y la ‘seguridad ciudadana y política interior’ han sido los problemas que menos interés han suscitado en el total de formularios presentados.

Instituciones
La página web del Defensor recoge también la estadística respecto al número de quejas recibidas de cada ayuntamiento de la comarca.
En cuanto a estas administraciones, la más “señalada” ha sido la de San Fernando, con un total de 21 quejas.
Supera así a otros consistorios de mayor población, como los de Jerez de la Frontera (18 casos), Cádiz (17) y Algeciras (15), incluso a capitales de otras provincias como Huelva (16) o Jaén (14).
Seguidamente, aparecen en esta lista los de El Puerto de Santa María y Rota (14 quejas cada uno), Barbate (13) y Chiclana de la Frontera(12).
Los Barrios  y Vejer de la Frontera continúan en los sucesivos puestos del listado, con 9 y 7 expedientes, respectivamente, por este orden.

Proporciones
Llama la atención igualmente el caso del consistorio barreño, que acumula más críticas dirigidas a Maeztu que cercanos ayuntamientos con mayor censo poblacional, como es el caso de La Línea de la Concepción, que sólo fue causante de 4 expedientes.
Con solo una queja, en los últimos puestos, quedan municipios como los de Algodonales, Ubrique, Jimena de la Frontera o la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (perteneciente al referido ayuntamiento matriz de Jimena).
Hay entes locales como el de Castellar de la Frontera que ni siquiera son mencionados en el análisis estadístico de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
En cuanto a entes provinciales, la Universidad de Cádiz ha recibido tres críticas y la Diputación 22.

Singularidades
Las estadísticas reflejan además cierto tipo de comportamientos en algunos territorios. Por ejemplo, si hay algo que pueda definir el modo en que los campogibraltareños plantean sus quejas al Defensor del Pueblo andaluz es que los demandantes no las ponen solos.
Al menos eso se desprende del singular dato que refleja que nada menos que el 67% de los firmantes de quejas ante la oficina dirigida por Jesús Maeztu en toda la provincia las rubricaron en la comarca.
En concreto, y según la información disponible en la propia página web de la Oficina del Defensor, del total de 2.530 firmantes de quejas ante el defensor, 1.697 son del Campo de Gibraltar (1.009 son de San Roque).
El dato llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta que el total de quejas en la comarca es de tan solo 122 (el 13.3% del total provincial).
Sin embargo, las 915 quejas presentadas en la provincia únicamente sumaban 2.530 firmantes (una media de 2,76 por queja), frente al promedio de 13,9 firmantes por cada queja en la comarca.

Colectividad
El motivo puede ser la naturaleza conjunta de muchas de estas quejas, con asuntos que han sido de actualidad y que han afectado a muchas personas a la vez, como las quejas por los retrasos en el reparto de la correspondencia durante la huelga de Correos, la petición de acceso a un estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar, la falta de neurólogos en el hospital Punta de Europa o una denuncia por vertido de fecales en la playa algecireña de El Rinconcillo, por poner algunos ejemplos.
Otra forma de actuar distinta fue la mostrada en Jerez, donde se contabilizaron 111 quejas iniciadas en 2017, las cuales acumularon 112 firmas, lo que apunta a un carácter más “individual” de las demandas derivadas al Defensor del Pueblo.
Más firmas en proporción al número de peticiones iniciadas este año hay en la capital. Cádiz envió 70 quejas, con un total de 89 firmas.

Temas
Asuntos como el acoso escolar o el desacuerdo con expulsiones de alumnos y acciones del personal administrativo y docente, en el plano educativo; quejas por atención sanitaria inadecuada, temas penitenciarios (regímenes de visitas, incidentes con otros internos, etc), problemas en el acceso o el cobro de subvenciones, o asuntos de medio ambiente son algunos de los más recurrentes entre las quejas formuladas en la provincia, según la información aportada por la Oficina del Defensor.
Y es que entre los casos presentados existe mucha variedad: rehabilitación de viviendas en las principales ciudades, presunta marginación a un preso homosexual, o el estado de conservación de pinturas rupestres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN