San Fernando

Montero cree "insuficiente" la oferta de empleo público del Gobierno

La consejera de Hacienda y Administración Pública participa en San Fernando en el Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montero.

La consejera de Hacienda y Administración Pública del gobierno andaluz, María Jesús Montero, ha opinado este miércoles que el acuerdo que ha elaborado el Gobierno para hacer una oferta extraordinaria de empleo público de entre 250.000 y 300.000 plazas es "todavía insuficiente".

En unas declaraciones a los periodistas en San Fernando, donde ha participado en el III Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO Andalucía, la consejera andaluza ha dado la "bienvenida" a este proceso.

Ha recordado que responde a "una reivindicación" que se ha hecho desde Andalucía", que había reclamado poder "dar estabilidad" a más de 40.000 personas que estaban trabajando en régimen de eventual o interino y para ello poder hacer, de manera coordinada con el resto de comunidades, una convocatoria extraordinaria para dar cobertura a esas plazas.

"A nosotros nos parece que lo que plantean como primera aproximación en el acuerdo es todavía insuficiente", ha señalado tras lamentar que el pacto recoge la cobertura de las plazas en Sanidad y Educación "pero prácticamente ninguna en la administración general", que también se ha visto afectada por la reposición con personal eventual.

La consejera ha explicado que la "vocación" de Andalucía es que en la comunidad se pudiera dar "empleo estable y de calidad" a más de 40.000 personas que ahora son eventuales o interinos, algo que redundará en la mejora de los servicios públicos.

Andalucía aspira a reducir al 8 por ciento la temporalidad en el empleo de la administración pública, que "es la cifra óptima" que recomienda la UE para el funcionamiento de los servicios públicos.

Para el gobierno andaluz alcanzar esa tasa es "la meta" pero para conseguirla "dependemos del Gobierno de España".

Si sólo lo fijan la convocatoria extraordinaria en Sanidad y Educación "en esos terrenos sí se podrá conseguir, pero en la administración general habrá que ver la cifra definitiva", ha añadido.

Montero ha insistido en que después de más de 7 años consecutivos en los que la administración general no ha tenido reposición, salvo del 50 por ciento en los últimos ejercicios, las jubilaciones e incapacidades laborales permanentes se han cubierto con interinos y personal eventual.

"Eso no provoca un ahorro, sino una precariedad" laboral, ha insistido la consejera para reclamar que ya "no tiene sentido" limitar la tasa de reposición del empleo público.

La consejera andaluza ha dicho además que su gobierno sólo espera que el ejecutivo central de "el pistoletazo de salida" al incremento del uno por ciento de los funcionarios si finalmente lo recoge los Presupuestos Generales del Estado.

Ha explicado que el gobierno andaluz ha sido "previsor" y tiene consignadas las cantidades para afrontar esta subida salarial y las 45 horas de jornada laboral, por lo que sólo se espera a que el Gobierno central apruebe la medida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN