San Fernando

Grupos de apoyo a Pedro Sánchez denuncian "desigualdad" de trato

Los susanistas se constituyen en grupo de apoyo en San Fernando mientras los sanchistas denuncian el boicoteo a sus acciones por la Secretaría General.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En San Fernando.

Este martes ha sido constituido en San Fernando el grupo de apoyo a Susana Díaz, encabezado por Fernando López Gil y Patricia Cavada, para apoyar a la actual presidenta de la Junta de Andalucía en su carrera a la Secretaría General del PSOE en las primarias que se avecinan tras el 'golpe' del buena parte del partido al ex secretario general, Pedro Sánchez, tras las últimas elecciones municipales.

La operación ha tenido varios frentes. Las Casas del Pueblo de Rota, Trebujena y San Fernando han actuado de forma conjunta. El objetivo es promover la candidatura de la compañera a la Secretaría General del PSOE y han firmado el manifiesto casi doscientos militantes entre las tres Agrupaciones el manifiesto.

Durante este acto en Rota han tomado la palabra Felipe Márquez, militante de base del PSOE de Rota, y Pablo Gómez, responsable de Juventudes Socialistas de Rota, para manifestar que “este grupo de apoyo tiene como finalidad dar cobertura al proyecto de Susana Díaz que entendemos es el proyecto del compromiso con el socialismo y el único que representa una solvencia demostrada a través de la gestión en las instituciones”.

También han estado presentes Javier Arana, alcalde de la ciudad, y Encarna Niño, concejala y diputada provincial. Según han dicho Márquez y Gómez “el proyecto de partido que propone Susana Díaz es el único que servirá para luchar por el cambio que llevará a victorias electorales cuyo último fin es dignificar de nuevo al Estado de Bienestar del que se gozaba antes de que la derecha irrumpiera con sus políticas de recortes, queda demostrado, además, el compromiso de las bases con el mismo visto el foro que hoy aquí se reúne”.

Por otro lado, ambos han querido destacar que “este proceso del que presumimos en el PSOE y que denota nuestro ADN demócrata debe desarrollarse en el máximo clima de respeto y el compañerismo, pues abogamos por unas primarias limpias y sin adversarios, sino con compañeros con diferentes proyectos con una misma raíz, la socialdemocracia”.

Asimismo y casi al mismo tiempo en Trebujena se ha recibido “con ilusión y entusiasmo este proceso interno que, además de ser interesante, es decisivo para el partido y para el modelo política del conjunto de España”, ha manifestado Miguel Guerra, portavoz del Grupo Municipal y militante de la Agrupación trebujenera del PSOE, encargado de presentar a Trebujena Con Susana ante una importante presencia de militantes. Según Guerra van a trabajar “con todo su empeño para hacer llegar a la militancia el proyecto de Susana Díaz, un proyecto cien por cien PSOE que aglutina a todos los ámbitos de acción en los que interviene la política, desde las políticas sociales, hasta el empleo, las políticas de producción, el modelo económico, la protección de los derechos humanos y las libertades, en definitiva un proyecto de todos y para todos, cien por cien comprometido”.

No obstante, para estos militantes es importante hacer hincapié en la constancia y el trabajo que desempeña Susana Díaz como presidenta de la Junta. Una muestra, dicen, “de su compromiso y su capacidad de trabajo al frente de las administraciones públicas”. En definitiva, “un aval de su capacidad de trabajo y su incansable labor, lo que demuestra, una vez más, su solvencia, no sólo ejerciendo sus cargos institucionales, sino como valedora meritoria de ser la primera secretaria General de todos los Socialistas”, han manifestado desde ambos grupos de apoyo.

El grupo de apoyo San Fernando Con Susana también arranca hoy su andadura
En San Fernando, se ha leído el comunicado al que se han adherido los asistentes, comprometiéndose de esta manera a respaldar el proyecto que representa la candidata.

El acto ha tenido lugar en la Casa del Pueblo organizado “como respuesta a la llamada de colaboración que ha pedido Susana Díaz de cara a construir un proyecto colectivo”. Varios militantes de esta formación política en San Fernando, entre los que han destacado militantes de base, cargos orgánicos e institucionales, han tomado la palabra para dar sus razones por las que el socialismo unido debe apoyar a Susana Díaz como representante “de la fuerza, la ilusión y las ganas que necesitamos en el PSOE”.

Entre las intervenciones ha destacado la de la vicesecretaria general del PSOE de San Fernando y alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada. “A la ciudadanía le importa nuestro partido, y tras los resultados de las dos últimas elecciones generales, está claro que necesitamos un cambio, el que nos pide la sociedad española, que reclama un PSOE fuerte y ganador. La única manera de aplicar nuestras políticas de valores de izquierdas y demostrar cómo gobernamos los socialistas es desde el gobierno, aquí en San Fernando lo sabemos bien”.

Apoyo a Pedro Sánchez

Aunque lo más probable es que la semana que viene se constituya en San Fernando el grupo de apoyo a Pedro Sánchez por parte de sus partidarios, con María Jesús Castro a la cabeza y no esperan que haya problemas a la hora de utilizar la Casa del Pueblo para ello, desde los grupos de apoyo al ex secretario general del PSOE y anunciado candidato en las primarias han denunciado actitudes poco "igualitarias" entre socialistas en la provincia.

Estos grupos que apoyan al defenestrado secretario general entienden que el ejemplo de la Secretaria General del PSOE de Cádiz, Irene García "no ha sido muy edificante al respecto de facilitares igualdad", debido a los distintos criterios aplicados a según que parte del PSOE solicita usar los equipamientos del partido.

En un comunicado a los medios de comunicación, los grupos de apoyo a Pedro Sánchez defienden que las casas del pueblo estén abiertas para todas las plataformas de precandidatos que así lo deseen, como ha ocurrido en la capital gaditana, donde se han facilitad oreuniones de apoyo tanto para Pedro Sánchez como para Susana Díaz, con una absoluta normalidad democrática que debe agradecerse a la ejecutiva local que dirige Fran González.

Sin embargo,en otras agrupaciones las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez se están encontrando trabas, resultando significativo lo ocurrido en Jerez de la Frontera, cuya casa del pueblo se le ha negado en varias ocasiones, por según indicaciones de la ejecutiva local, no estar aún abierto el proceso de primarias que justificaría la constitución de plataformas de apoyo a candidatos, mientras que al mismo tiempo existe cartelería de apoyo a Susana Díaz en el exterior de la sede socialista jerezana.

Desde las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez, entienden que este tipo de actitudes, son en parte resultado de lmal ejemplo dado po rla Secretaria General Provincial, Irene García, que calificó de inapropiado y fuera de lugar el acto celebrado por Pedro Sánchez en Cádiz el pasado día 12, por no estar aprobado ningún proceso de primarias, argumento que no le ha impedido desplazarse a Madrid para asistir al acto de presentación de Susana Díaz, pese a que sigue sin aprobarse el proceso de primarias y pese a celebrarse fuera de su provincia, aspecto que también cuestionó respecto de la asistencia al mitin de Pedro Sánchez.

Por todo ello, se pide a Irene García que esté a la altura del crucial proceso por el que atraviesa el partido y adopte las medidas necesarias para facilitar la igualdad como principio básico del PSOE que es y que también debe regir entre las diferentes opciones que concurran a este proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN