San Fernando

25 años de buen teatro en La Isla de la mano de Manolo Foncubierta

Odisea Teatro ha dejado contancia de su calidad tanto en San Fernando como en los innumerables escenarios que ha pisado y ha conquistado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Manuel Foncubierta se acordó de todos los que a lo largo de este cuarto de siglo han formado parte de la historia de Odisea Teatro y tuvo un recuerdo especial para Manuel Pérez-Casaux. No sólo nombrándolo sino con la participación de Pepa Peña y el grupo Taitantos que interpretaron la defensa de la Isla de León en estos años convulsos de la primer década del XIX.

En el acto de inauguración estaba el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero y los delegados de Fiestas, Mar Suárez y de Cultura, Juan José Carrera, además del alma del grupo, Manuel Foncubierta, quien ha peleado contra viento y marea por mantener encendida una llama que es verdad que no hubiera sido posible sin los demás, como él dijo, pero que no hubiera encendido nunca si él no la enciende.

Fue la presentación de una exposición sobre veinticinco años de un grupo de teatro en la que hubo y hay exposición y puede visitarse, pero en la que hubo mucho teatro, en cada recuerdo de las principales obras representadas. Todo un espectáculo y una puesta en escena originales, como corresponde a gente original.

Entre el diverso material expositivo  se encuentran numerosas fotografías y recortes de prensa, material de atrezzo perteneciente a las representaciones teatrales realizadas por Odisea Teatro hasta la fecha y maniquíes vestidos con ropajes pertenecientes a dichos montajes. Durante la inauguración, ya en la planta de exposiciones del sótano, actores y actrices de la agrupación amenizaron el acto interpretando diversos pasajes de las obras de teatro que Odisea Teatro ha realizado durante estos 25 años.

El nacimiento

La formación del grupo se llevo a cabo en el año 1992 dentro de una asociación de mujeres que cedían su local desinteresadamente para los ensayos.

Después de varios cambios de nombre y varias incorporaciones de directores, fue ya en 1194 cuando el grupo se rehace con la incorporación de nuevos actores y actrices que aún hoy siguen bajo la dirección de Manuel Foncubierta Seguí.

En junio de 1995 el grupo decide transformare en Asociación, lo que supuso un nuevo cambio de nombre, adquiriendo el definitivo Odisea Teatro.

Durante años el grupo ha evolucionado con la adhesión de nuevos miembros así como en el tipo de teatro que ha ido representando. Desde el principio han participado en cuantos festivales benéficos se les ha requerido, colaborando en la difusión y propagación de la cultura bajo la premisa de que el teatro, más que un fin es un medio para llegar sobre todo a los jóvenes fuente inagotable de energía.

Odisea Teatro apuesta por un cambio en su temática, llevando a cabo obras de café-teatro y teatro de calle. Pero sin duda, la obra que da el giro total a nuestra trayectoria es una representación adaptada de la obra Ubú Rey de Alfred Jarry.

A partir de este momento Odisea Teatro apuesta fuerte y eleva el listón de sus representaciones con obras de la envergadura de Las Cortes de la Isla de León de Manuel Pérez Casaux, con cante y baile flamenco en directo, con la que obtuvieron innumerables premios e invitaciones para actuar en el extranjero.

La evolución artística e ideológica que ha sufrido el grupo, ha pasado de las obras costumbristas de los Álvarez Quintero a obras como Anillos para una dama de Antonio Gala, El gran Teatro del mundo de Calderón, obras vanguardistas, café-teatro, teatro de calle o espectáculos.

Es a partir del año 2000 cuando Odisea Teatro empieza a formar parte de numerosos festivales y certámenes, cosechando grandes éxitos. Diecisiete años después, siguen en la brecha convirtiéndose -casi con toda seguridad- en uno de los grupos aficionados más longevos y con mayor bagaje a sus espaldas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN