San Fernando

C's lleva al Congreso el "deficiente" estado de dos búnkeres

Están en la Playa de Camposoto, en San Fernando. Según el diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano se encuentran "casi al borde del derrumbe"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Búnker de Camposoto.

El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha denunciado en el Congreso el "deficiente" estado de conservación que presentan las dos fortificaciones de la Playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando (Cádiz), que se encuentran "casi al borde del derrumbe", y ha formulado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para reclamar alguna intervención que permita su conservación.

Cano explica que el búnker número uno, cerca de la Punta del Boquerón, fue construido durante la Guerra Civil Española para proteger la zona franquista de un posible ataque republicano y que también se utilizó durante la posguerra, ante una posible invasión aliada.

En el mismo sentido ha trasladado que su zona defensiva cubría la última parte del trayecto entre Torregorda y el islote de Sancti Petri y que su estado es de "ruina consolidada", deteriorándose lentamente, a lo que contribuye, además del transcurso del tiempo, la acción de las mareas.

Por otro lado, el búnker número dos, también construido durante la Guerra Civil Española para proteger la zona rebelde de un posible ataque republicano y que también se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial ante un posible intento de invasión aliada en la zona, presenta un estado de conservación "insuficiente", con "grave riesgo de derrumbe".

A la vista de la situación de ambas construcciones y de que no se encuentran delimitadas ni protegidas lo que supone un frecuente acceso de personas y, con ello, "un alto riesgo" para la seguridad, Cano quiere conocer a qué organismo de la Administración del Estado corresponde el mantenimiento de los dos búnkeres.

Asimismo, el diputado de la formación naranja pide al Gobierno que detalle si tiene prevista la adopción de alguna medida de protección para estas estructuras y para los usuarios de la playa de Camposoto y, de la misma manera, si existe a día de hoy alguna declaración de protección pública patrimonial vigente para ambas construcciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN