San Fernando

La nueva resonancia magnética evitará casi 3.700 desplazamientos

La Junta de Andalucía invierte 1,5 millones euros en este nuevo e importante equipamiento, que ya está en funcionamiento en el Hospital de San Carlos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha acudido este viernes a San Fernando para visitar la nueva resonancia magnética del Hospital de San Carlos, un equipamiento de última tecnología en el que la Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros. El pasado año se registraron un total de 3.692 desplazamientos de pacientes isleños a otros centros de la provincia para someterse a esta prueba, por lo que este equipo, ya en funcionamiento, supone una mejora en la accesibilidad de la ciudadanía de San Fernando.

El titular de Salud ha destacado que la resonancia magnética de 1,5 teslas del Hospital San Carlos es “de las más avanzadas del mer-cado, ya que incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico por la imagen”. En su visita, el consejero ha estado acompañado de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, los delegados del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fernando López Gil y Manuel Herrera, respectivamente, y del equipo directivo del Hospital de San Carlos.

La resonancia magnética permitirá realizar estudios diagnósticos para diferentes patologías en cualquier localización  y su principal ventaja es que incorpora nuevos estudios para el diagnóstico de pato-logías neurológicas, vascular cerebral y oncológica, fundamentalmente.

Además, se pueden realizar estudios de cuerpo completo muy útiles en tumores y enfermedades sistémicas, exploraciones para valorar la función cardiaca, cardiopatías congénitas o viabilidad miocárdica y, por otra parte, las pruebas vasculares pueden sustituir otros procedimientos más invasivos.

El potencial de la nueva resonancia servirá para mejorar el dia-gnóstico y caracterización de las patologías, la planificación terapéu-tica –especialmente para intervenciones quirúrgicas en pacientes con tumores cerebrales-, el seguimiento de enfermedades, mayor sensibili-dad en la detección de enfermedades del sistema nervioso central –como patologías degenerativas o esclerosis múltiple.

Por su diseño, el equipo resulta más confortable para el paciente y permite la realización de estudios más precisos y en menos tiempo, por lo que disminuye considerablemente la sensación de claustrofobia en los enfermos, algo frecuente en estos equipos.

Este equipamiento completa la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del centro isleño; en 2015 se puso en funcionamiento el TAC, en el que Salud invirtió 360.000 euros y realizó, el primer año de funcionamiento, más de 2.500 pruebas. Al TAC se sumó hace un año un mamógrafo digital con una inversión de 200.000 euros y un millar de exploraciones registradas. Además, esta unidad ha generado el pasado año unas 37.000 exploraciones radiológicas y más de 5.000 ecografías gracias a un equipo de radiología digital con un coste de 300.000 euros. 

Avances en San Carlos

El pasado 1 de octubre se cumplieron dos años desde el traspaso del Hospital de San Carlos de San Fernando del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía; hasta diciembre de 2016, el centro ha realizado cerca de 95.000 consultas externas y más de 8.000 inter-venciones quirúrgicas.

Salud ha puesto en marcha en este centro los servicios de Re-habilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, una Unidad de Rehabilitación Cardiaca así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes. Asimismo, se dispone de dos unidades de hospitalización, con un total de 44 habitaciones, con una inversión de más de 100.000 euros.

Estos avances han evitado el traslado de la ciudadanía isleña a Cádiz para determinadas prestaciones y han consolidado la labor de los más de 300 profesionales que se adscribieron al SAS con el traspa-so. Asimismo, el centro isleño no sólo ha avanzado en materia de equipamientos; por ejemplo, desde octubre ha incorporado a su cartera de servicios la especialidad de Cirugía Vascular introduciendo la técnica láser para el tratamiento de las varices. La actividad se estrenó con cuatro intervenciones el mismo día, y la previsión es llegar a las 120 anuales.

Además, el pasado 1 de diciembre de 2016 se  pusieron en funcionamiento las Urgencias, que desde el inicio de su actividad ha registrado un total de 7.564 atenciones, de las que 915 fueron urgencias pediátricas. Del total, 328 precisaron ingreso y sólo un 3,3% (250) tuvieron que ser derivados a otros centros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN