San Fernando

El Gobierno Central que se ha “desentendido” del Puente Zuazo

Conrado Rodríguez censura la “irresponsabilidad” del ministerio de Fomento al “abandonar” este recurso patrimonial, turístico y cultural de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del área de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha reprochado al Gobierno Central que se haya “desentendido totalmente” del Sitio Histórico del Puente Zuazo, después de que hace meses sufriera el expolio de la solería original de una de las baterías del patrimonio histórico, que el Ayuntamiento de San Fernando comparte con el de Puerto Real,  “sin que hasta el momento haya mostrado el más mínimo signo de preocupación o interés por actuar en una zona de alto valor histórico y simbólico para esta ciudad”.

Rodríguez asegura que el proyecto de rehabilitación de la zona, que incluía la restauración del Puente Zuazo, es una “histórica deuda” del gobierno  'popular' que preside Mariano Rajoy. En este sentido, recuerda que las obras fueron adjudicadas en 2010 por un gobierno socialista, destinándose 3,5 millones de euros para una primera fase, finalizada en 2012, que contemplaba una segunda fase para poner en valor estos espacios singulares “tan importantes para esta ciudad tanto por su alto valor como patrimonio histórico, como para la dinamización y potenciación de la actividad económica y turística de la ciudad”.

“Podemos entender hasta cierto punto que con los años de crisis que hemos atravesado no se haya apostado desde Fomento por su recuperación, pero entendemos que ahora ya se les han acabado las excusas, y mucho nos tememos que ni siquiera se planteen el acometer la segunda fase de rehabilitación”, incide Rodríguez, que alude a los compromisos reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la finalización de la primera fase “aunque ya ni siquiera lo incluyeron en los PGE de 2016, por eso tenemos base para pensar que se han desentendido de esta actuación”.

El delegado del área de Presidencia lamenta la “indiferencia” del ministerio de Fomento con este proyecto, ya que tal y como recuerda, tampoco se llevó a efecto el compromiso de destinar a su recuperación el 1 por ciento cultural, tal y como dicta la Ley de Patrimonio Histórico.

“Entendemos que es una grave irresponsabilidad del Gobierno abandonar a su suerte este patrimonio isleño, herencia de 1810 y 1812, en el que se invirtieron nada menos que 3,5 millones de euros en su primera fase, un dinero que se ha ido a la basura directamente ante el estado de abandono en el que se encuentra actualmente y los daños que el vandalismo está causando en este emblema de la ciudad”, reprocha Rodríguez.

Así las cosas, desde el gobierno local se insiste en la necesidad de completar esta actuación por parte del Gobierno Central para poder poner en valor estos espacios -junto al Ayuntamiento puertorrealeño- e incluir el Real Carenero y las fortificaciones del Puente Zuazo en la ruta turístico-cultural que la Junta de Andalucía planea poner en marcha con los equipamientos e infraestructuras de la provincia gaditana relacionados con el Bicententario de la Constitución de 1812.

Este importante legado formaría así parte de un pujante recurso generador de actividad económica y empleo del que formarían parte lugares emblemáticos del Doce como el Oratorio de San Felipe Neri, el Castillo de Sancti Petri o la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

“De ahí nuestra insistencia en reclamar una y otra vez al ministerio de Fomento que cumpla sus compromisos porque, hasta ahora, han hecho oídos sordos y han desatendido nuestras reclamaciones”, ha asegurado Rodríguez, que recuerda también los anuncios del ex subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, de que se estaban “buscando fórmulas” para que parte de los 60 millones de euros que costaría la segunda fase del proyecto viniese de Europa a través de los Fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI).

“Estamos ante otra muestra más de la apatía y la indiferencia con la que el Gobierno de Rajoy trata a San Fernando. Lo ocurrido con el Real Carenero y el Sitio Histórico del Puente Zuazo sigue el mismo patrón que los otros compromisos incumplidos con esta ciudad como el enlace de Tres Caminos o en enlace de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas”, advierte Rodríguez, que insiste en que desde el gobierno local seguirán reclamando este compromiso para recuperar este símbolo de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN