San Fernando

La agenda cultural se enriquece con la llegada de la cultura marroquí

Ayuntamiento de San Fernando y Fundación Tres Culturas firman un convenio que servirá para acercar la cultura de ambas orillas del Mediteráneo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera, han firmado este jueves, en el Castillo de San Romualdo, un convenio de colaboración que contribuirá al desarrollo y la promoción de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, a través de la puesta en marcha de actividades e iniciativas conjuntas en múltiples campos que vendrán a reforzar y potenciar la oferta cultural de la ciudad.

El acto ha contado con la presencia del primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, la diputada provincial delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, así como representantes de la vida cultural, social y asociativa de la ciudad.

Será el Castillo de San Romualdo, una edificación cuya construcción se atribuye a alarifes musulmanes, el que acoja la gran mayoría de las actividades que se desarrollen a través de este convenio convirtiéndose -tal y como ha referido la regidora isleña- en “el mejor escaparate para la difusión de la cultura hispano-marroquí de la mano de una fundación marcada por la excelencia”.

“Hoy damos un paso más para que la ciudadanía disfrute de este magnífico edificio y nos ligamos a la actividad cultural de una importante fundación que nos pone en el escaparate como una ciudad abierta y tolerante, como siempre ha sido por su estratégica situación”, ha destacado la regidora isleña, enfatizando que “abrirse a la cultura hace engrandecer y avanzar a esta ciudad y de eso está convencido este equipo de gobierno, por eso trabajamos para abrir de nuevo el Castillo y ponerlo en valor como un recurso turístico de la oferta de la provincia. Sumamos la oferta turística con la cultural para hacer de San Fernando una ciudad lo suficientemente atractiva que atraiga empresas, inversiones y turistas”.

“Hoy es un día importante”, ha incidido, agradeciendo la asistencia al acto del presidente de la Academia de San Romualdo, José Enrique de Benito Dorronzoro, así como del presidente de la federación de vecinos Isla de León, Antonio Romero, del presidente de la FIPE, Luis de Celis, y de otros representantes de asociaciones y entidades de la ciudad. Finalmente, la alcaldesa isleña también ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones -Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento- para poner en valor la cultura y el patrimonio histórico “enriqueciendo con actividades a la ciudadanía y relanzando económicamente nuestra ciudad, que es la base de cada una de nuestras actuaciones”.

“San Fernando es uno de los emblemas de Andalucía por su historia y por lo que representa”, ha señalado, por su parte, el presidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, entidad que se ha implicado “a fondo” en este convenio “porque es la mejor manera de conseguir que la interculturalidad esté en todos los rincones de nuestra tierra”.

Cervera, que ha recordado los “complicados momentos” que vive el mundo y su “agudo reflejo en el microcosmos del Mediterráneo”, ha argumentado que la misión de la Fundación que dirige es intentar contribuir a que esas tensiones se conviertan en oportunidades. “Tenemos una historia común con Marruecos y debemos poner en valor ese patrimonio, haciéndolo útil al ciudadano con edificios como éste, de forma que se engrandezca la vida cultura y social de San Fernando y su entorno” a través de un convenio que irá acompañado de actividades y una “interesante” programación que “permitirá que la interculturalidad se plantee sobre el terreno”.

Por su parte, la diputada provincial Elena Amaya ha puesto en valor la implicación de la Fundación Tres Culturas con “joyas patrimoniales” como el Castillo de San Fernando. “La cultura árabe quedará patente en este maravilloso edificio con la cantidad de actividades que acogerá”, ha manifestado Amaya, quién ha recordado el convenio marco que la Diputación provincial firmó en su día con la Fundación para “dar luz a toda la provincia con su labor”. “Enhorabuena a esta ciudad porque mientras algunos se preocupan por levantar muros, nosotros intentamos derribarlos”, ha remachado.

Cine, exposiciones, conciertos

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del área municipal de Promoción de la Ciudad, Francisco Romero, ha explicado para terminar que ya hay varias actividades cerradas o a punto de concretarse que nacen de este convenio.

La primera de ellas es un ciclo de cine marroquí que tendrá lugar durante los jueves del próximo mes de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones y cuyos títulos se darán a conocer “en breve”.

La segunda actividad es una exposición fotográfica de gran formato que llegará en junio al Castillo de San Romualdo y que llevará por título 'Rostros del nuevo Marruecos', una propuesta que tendrá continuidad en otra exposición similar titulada 'Semillas del nuevo Marruecos' y que recoge en fotografías las vivencias de cuatro jóvenes marroquíes que se trasladaron a Andalucía para continuar con su formación académica.

El 31 de agosto, a las 22.00 horas, el patio del Castillo será escenario para un concierto titulado 'Rock Concert at the Kashbah', en el que el grupo Barathon Lane fusionará la música marroquí con el rock y que formará parte del ciclo 'Noches en el Castillo organizado por la Delegación Municipal de Cultura.

Como parte de este convenio también se trabaja para cerrar una acción conjunta a través de este convenio que servirá para que colectivos vinculados a la literatura de Marruecos y San Fernando establezcan coloquios e intercambio de libros.

“El convenio que hoy firman el Ayuntamiento y la Fundación Tres Culturas se verá traducido en la puesta en marcha de acciones conjuntas que servirán para acercar la cultura y las tradiciones de Marruecos a las nuestras. Una rúbrica que tiene lugar en el lugar más adecuado: en nuestro Castillo de San Romualdo. Una fortificación de incalculable valor histórico y patrimonial para San Fernando que recientemente recuperábamos como espacio expositivo para la ciudad y cuya construcción, precisamente, encontró inspiración en un ribat islámico”,  señala Romero.

“Los frutos de este convenio se harán visibles en actividades de las que todos podremos disfrutar muy pronto y que también servirán para dar contenido al espacio de exposiciones temporales del Castillo de San Romualdo, aunque también llegarán a otros espacios de la ciudad. Estas cuatro iniciativas serán sólo las cuatro primeras de las muchas que llegarán gracias a este convenio. Un convenio que enriquecerá la agenda cultural de la ciudad y a partir del cual los vínculos que unen a La Isla y a Marruecos continuarán escribiendo nuevos capítulos a partir de estas firma”, dijo el primer teniente de Alcaldía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN