BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | SOCIAL

Más de 10.000 firmas impiden una "conferencia homofóbica" en la UCA

Más de 10.000 firmas impiden una "conferencia homofóbica" en la UCA
Jokin de Irala · EP

a. i.
09/02/2017 15:10

La Universidad de Cádiz (UCA) ha decidido no ceder las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para una conferencia este viernes del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala, toda vez que han sido entregadas más de 10.000 firmas a la institución académica solicitando que no acoja "conferencias homofóbicas".

Fuentes de la Universidad de Cádiz han confirmado a Europa Press que, tras recibir las firmas recopiladas a través de una petición en la plataforma 'Change.org', se ha procedido a cancelar la reserva de las instalaciones, lo cual se ha comunicado a los organizadores --tres centros educativos del Grupo Attendis en la provincia gaditana--.

La conferencia, titulada 'Otros hablan con vuestros hijos, ¿habláis vosotros con ellos', estaba prevista para las 20,00 horas de este viernes. Tras la decisión de la UCA, en caso de celebrarse no será en sus instalaciones.

La petición de 'Change.org' se creó este miércoles por Lambda La Isla, de San Fernando (Cádiz), y a las 13,00 horas del jueves contaba con 10.344 firmas. El texto recoge que "es intolerable que una institución pública permita que se ejecuten eventos como este, en contra de las libertades del colectivo LGBTIQ+".

Según añade la petición, Jokin de Irala "ha llegado a afirmar en diversas entrevistas que 'las enfermedades mentales se dan con mayor asiduidad en las personas homosexuales', que 'los homosexuales son más promiscuos porque tienen más de seis parejas al año que los heterosexuales y esto crea problemas en la salud pública'".

Asimismo, ha llegado a afirmar que "las causas de la homosexualidad pueden ser debidas a la baja autoestima, que en 'la adolescencia se refleja con la atracción sexual al mismo sexo' o como 'defensa ante un dolor infantil' donde un 'abuso infantil, una relación padre-hijo alterada o rechazo en el colegio' pueden generar que este 'dolor se compense con esta orientación sexual'".

La petición añade que "las asociaciones LGBTIQ+ de la provincia de Cádiz, el alumnado de la UCA y sus familiares y la sociedad en general tenemos el deber de organizarnos contra estos actos".

Por su parte, la Delegación de Alumnos de la UCA ha expuesto en un comunicado que está "absolutamente en contra de la filosofía y el contenido de las opiniones" del ponente, que tilda de "bastante ofensivas".

Así, ha manifestado que "en la Universidad de Cádiz no tienen cabida expresiones homofóbicas", por lo que valoran positivamente que la institución académica haya cancelado el permiso a los organizadores externos de la misma para dicha conferencia.

Finalmente, la Delegación de Alumnos de la UCA ha anunciado que instará a la Universidad a aprobar un protocolo de actuación sobre la cesión de espacios en el que se tenga en cuenta el uso para el que se solicita el mismo, "evitando en la medida de lo posible que se den situaciones como esta".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR