San Fernando

El uso del transporte urbano se incrementó en un 3,43% durante 2016

La línea 1 entre Bahía Sur y la Casería de Ossio ha sido la que ha registrado un mayor aumento con respecto a 2015 aunque la 2 es la más rentable.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hasta Camposoto -

El uso del transporte urbano en San Fernando durante 2016 se ha incrementado en más de un 3% con respecto al año anterior, según informa el concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, a tenor de los datos facilitados por la concesionaria. En concreto, se han contabilizado un total de 629.825 usuarios de los autobuses urbanos -en 2015 fueron 608.960 pasajeros- correspondientes a algunas de las dos líneas permanentes, así como las que se habilitan en fechas concretas, como el servicio a la playa de Camposoto y la vigente durante los días de la Feria del Carmen y de la Sal.

Antonio Rojas ha expresado la satisfacción del gobierno local por el aumento del transporte público, lo que a su juicio demuestra no sólo el buen servicio prestado sino también la paulatina concienciación que los isleños e isleñas están demostrando “para hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, que respete el medio ambiente y menos contaminante debido al uso del vehículo privado”.

El edil de Movilidad también ha resaltado “el esfuerzo” del gobierno municipal por mantener los precios de los billetes y bonos sin que se vean incrementados, algo que ocurre desde el año 2008. El Ayuntamiento continuará asumiendo en 2017 el incremento de los gastos de este servicio público como lo ha hecho en estos años, por lo que el precio del billete ordinario seguirá costando 1,10 euros, el bonobús de diez viajes 7,50 euros y la tarjeta mensual de estudiantes de rentas 30 euros. El bonobús para pensionistas residentes en San Fernando es gratuito.

Del análisis de los datos del transporte público durante 2016 se extrae que la línea 2 continúa siendo la más demandada, habiendo sumado un total de 340.276 billetes vendidos. Su trayecto comprende las paradas entre Gallineras y Bazán, pasando por Camposoto y León Herrero. Esta línea se ha visto incrementada casi en 5.000 usuarios más con respecto al año pasado, si bien cabe destacar que la línea 1 ha sido la que ha experimentado un mayor incremento de viajeros, pasando de 232.453 en 2015 a 254.085, es decir, un 9,31% más que el año anterior. El recorrido de la línea 1 comprende las paradas entre Bahía Sur, La Ardila, Bazán y la Casería de Ossio.

Por temporadas, el transporte urbano es más utilizado en San Fernando durante los meses de julio y agosto, el primero con 77.984 pasajeros influido por los buses de las líneas de playa y feria, y el segundo con 64.040 usuarios, en este caso por el aumento que se ha producido de las líneas 1 y 2 con respecto a 2015, ya que han dejado mejores resultados: de 16.982 billetes vendidos a 21.381 (línea 1) y de 28.022 a 32.593 (línea 2).  En términos porcentuales, ha sido junio el mes de mayor aumento de usuarios con respecto al del año anterior, un 12,97%, pasando de 51.009 a 57.627 billetes vendidos.

Con respecto a las líneas de servicios extraordinarios, el servicio para la playa de Camposoto, que se puso en marcha el 24 de junio, contó con 26.239 pasajeros. Julio fue el mes de mayor frecuencia de usuarios (12.864). El concejal Antonio Rojas ha querido destacar que en 2016 ha sido la primera vez que se permitió el transporte de tablas de surf en los autobuses en horarios concretados, dando así un paso más en el servicio prestado a quienes practican determinados deportes naúticos en la playa isleña, cumpliéndose así además con una propuesta presentada en su momento por el grupo municipal Ciudadanos.  Además, también ha sido la primera ocasión en la historia de la ciudad en la que el servicio de autobús para la playa permaneció avanzado ya el mes de septiembre, ya que en principio se estableció su finalización el día 4 si bien el gobierno municipal decidió ampliarlo hasta el 18.

El Ayuntamiento y la concesionaria del transporte público mantienen operativa la aplicación para móviles (APP) 'San Fernando Bus', presentada en marzo de 2016, y que permite conocer los trayectos en tiempo real, las paradas, los cambios de horarios, etc. En sus primeros diez meses ha sido consultada por más de 5.000 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN