San Fernando

La Casa Natal de Camarón será centro del aniversario de Camarón

Presentado en la Fitur 2017 un resumen de las actividades, aunque sin fechas y a la espera completarse con otras más.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto con el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, presentaron en la mañana de ayer en la Feria Internacional del Turismo el principal activo que lleva La Isla a este acontecimiento que reúne a miles de agentes turísticos de todo el mundo.

Esto es, presentaron lo que pretende ser el Año Camarón en el 25 aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 2 de julio de 1992 y alrededor de esa fecha de este 2017 serán los principales actos. Entre ellos, un congreso de flamenco sobre la figura del cantaor y su trascendencia en el flamenco posterior y diversas exposiciones y actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

A tenor del programa que se ha dado a conocer, el centro de operaciones de este año, que además contará con un concurso nacional de cante con el nombre de Camarón, será la Casa Natal del cantaor, en la calle Carmen, toda vez que en la documentación que se ha remitido no consta el Museo de Camarón del que el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, aseguró que llegarían los fondos en este mes de enero y que estaría construido antes de finalizar el año. Harto difícil.

En el programa de actividades sí cuenta como uno de los hitos de este año la adecuación e inauguración del Parque Camarón, que será el nuevo nombre del Parque Sacramento. Es el lugar donde José Monje Cruz cantó por última vez en La Isla.

Igualmente se pretende reeditar bibliografía sobre el cantaor, realizar un largometraje documetal sobre Camarón y contar con Canal Sur Televisión para realizar un programa especial que llegue a todos los rincones del mundo a través del satélite.

Iniciativas de un calado a más largo plazo es la introducción del legado de Camarón en los colegios, amén de la digitalización de todos los documentos para ponerlos a disposición de los estudiosos. Lo que no ha dado son fechas, por lo que todo está a la espera de ese detalle.

A la hora de detallar el avance de la programación, señaló previamente que son muchos los promotores privados interesados en participar de ella, tanto en el ámbito musical como de otro tipo de espectáculos.

“Quiero también destacar el papel de las instituciones. Al Ayuntamiento lo acompañan la Junta de Andalucía y la Diputación en este camino, en poner en liza acciones extraordinarias y el objetivo final de perpetuar la difusión del flamenco a través de Camarón”, y quiso destacar sobre todo la colocación de la primera piedra y posterior construcción del Museo Camarón de La Isla, “en colaboración con la Junta a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que servirá para exaltar la figura del artista y hacer más grande el flamenco. Un museo para nuevos tiempos, de experiencias y sensaciones como lo es el propio arte flamenco”.

Al stand donde se distribuye material promocional, folletos, cartelería e información personalizada sobre las excelencias de la ciudad, con publicaciones extraordinarias dedicadas a la figura de Camarón, su historia y su entorno, se une la presencia de la réplica de la estatua que en su día esculpiera Antonio Mota y que se encuentra situada en la Plaza Juan Vargas.

Su ubicación, en la entrada del pabellón, sirve para que numerosas personas se interesen por la figura del cantaor y se hagan fotografías, con especial énfasis en los ‘selfies’ con la efigie. De hecho, el Ayuntamiento ha creado el Hashtag ‘#25añosdeleyenda’, un lema en el que se engloba todo lo relacionado con el ‘Año Camarón’, y con el que invita a todo el mundo que visite la feria del turismo a subir a las redes sociales una ‘fotografía-selfie’ con la escultura a las redes sociales facebook (@TurismoSanFernando) y twitter (@Sfdoturismo).

Todas las personas que se hagan este ‘Selfie para la historia’ podrán participar en un concurso cuyo premio será un fin de semana en San Fernando. Las bases pueden consultarse en la web www.sanfernando.es.

Uno de los atractivos en el ámbito del merchandising que ofrece San Fernando son las cinco mil calcomanías que la concejalía de Turismo está repartiendo a los visitantes de FITUR, en la que se puede ver la estrella de seis puntas y la media luna que formaban parte del conocido tatuaje que Camarón de La Isla mostraba en su mano izquierda.

Cabe destacar que, entre las personalidades que se han mostrado interesadas en colocarse este símbolo, ha estado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha visitado el stand gaditano y la zona promocional de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN