Andalucía

Andalucía alcanza en 2016 los mejores datos turísticos de la historia

Con 28,2 millones de turistas recibidos y 51,5 millones de pernoctaciones, la región prevé que en 2017 se incremente en un 5% la llegada de turistas

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Andalucía alcanzó en 2016 los mejores resultados turísticos de su historia, al contabilizar 28,2 millones de turistas (+8,2 %) y 51,5 millones de pernoctaciones hoteleras (+7,9 %), según ha anunciado hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que espera que el sector crezca un 5 por ciento en 2017.

Díaz, que ha inaugurado hoy el pabellón de la comunidad andaluza en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, ha manifestado en rueda de prensa que los buenos datos del sector tienen que traducirse en un empleo estable y de calidad, un reto en el que ha involucrado a empresarios y al Gobierno central.

Ha pedido al Ejecutivo que "tenga en consideración" a las empresas hoteleras que mantienen abiertos sus establecimientos en el litoral y acuerde una rebaja en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores porque "hay que primar y mimar a quienes quieran dar estabilidad al empleo".

También ha reiterado su demanda de que se baje el IVA que se aplica al sector turístico, una petición en la que "voy a ser -ha advertido- una gota malaya".

En 2016, el turismo alcanzó "cuotas que no habían sido vistas en años precedentes" en turistas, registros hoteleros e ingresos, lo que permite tener un "horizonte de esperanza muy positivo" para el sector y el empleo en la región, ha indicado.

La cifra de 28,2 millones de turistas registrada al cierre de 2016 (de los que 17,8 millones se alojaron en hoteles) rebasa en más de 2 millones la del año anterior y los ingresos del sector crecieron un 7,3 por ciento hasta alcanzar los 19.000 millones de euros.

Dos tercios del total de turistas (17,7 millones) corresponden al mercado nacional, que creció un 5,4 por ciento en viajeros y un 2,4 por ciento en pernoctaciones hoteleras, mientras que el tercio restante (10,5 millones) procedía del extranjero, con tasas de crecimiento superiores al 13 por ciento en ambas variables.

Díaz ha apuntado al respecto que Andalucía ya contaba con una posición "de potencia y privilegiada" en el turismo nacional, mientras que en el mercado exterior ha sido la comunidad con el mayor crecimiento de estancias hoteleras en 2016.

Ha subrayado que los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la región el pasado año superan en un 40 por ciento la cifra de viajeros procedentes del extranjero que recibió Brasil en un año olímpico.

La evolución del turismo fue positiva en todas las provincias, entre las que destacan los crecimientos de Almería, de un 10,5 por ciento en viajeros alojados y un 15,4 por ciento en estancias; de Huelva y Sevilla con subidas del 10 por ciento en ambas variables, y el comportamiento de Málaga, que superó por primera vez los 20 millones de pernoctaciones (7,4 %).

Estas cifras revelan asimismo un avance en la lucha contra la estacionalidad, y una distribución "equilibrada" de los flujos turísticos, ya que las provincias del interior "ganan mucho protagonismo y registran además tasas de crecimiento superiores al resto", ha apuntado.

En el balance también ha dado a conocer que el empleo en hostelería creció un 7,2 por ciento el pasado año, por encima de la media nacional.

"El turismo es el motor económico en nuestra tierra, crea riqueza y empleo, y ahora queremos que también sea estable y de calidad", ha señalado la presidenta andaluza, que ha animado a los empresarios a que "apuesten por sus trabajadores" porque son "el alma del producto turístico que ofrece Andalucía".

Tras la rueda de prensa, en la que Díaz ha sido cuestionada insistentemente por asuntos relativos al PSOE, la presidenta de la Junta ha recorrido el pabellón andaluz, que ocupa 5.300 metros cuadrados y alberga los mostradores de los ocho patronatos provinciales de turismo.

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