España

Patxi López: "Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy"

"Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, para unir a todos y proyectarnos con nitidez ante la sociedad", ha asegurado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PATXI LÓPEZ -

El exlehendakari Patxi López ha presentado este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE y ha explicado que su voluntad es "reconstruir" el partido y hacerlo "desde la izquierda exigente", que es "autónoma" del resto de partidos y que no busca simplemente ser un "analgésico atemperador" de las políticas de la derecha. Además, ha explicado que su objetivo es que del 39 Congreso salga un partido unido y, por ello, quiere sumar a todos a su candidatura, también al ex secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado López en la presentación de su candidatura a los periodistas, en un acto sencillo pero cuidado en la Fundación Diario de Madrid. El diputado vasco ha llegado a la sala acompañado de su mujer, Begoña Gil, y se ha dirigido directamente al estrado, forrado en rojo y con un cartel con las siglas del partido, que también se leían en el fondo del escenario, junto a una enorme rosa.

El exlehendakari ha explicado que ha decidido dar el paso una vez que el Comité Federal ha puesto fecha al Congreso, ha asegurado que se siente con fuerzas para llegar a la Secretaría General y desde el primer momento ha sentado las bases de su discurso: "Nos hace falta un PSOE renovado, unido y con un proyecto claramente progresista y de izquierdas que consiga el apoyo de la mayoría social de nuestro país, para, juntos, recuperar derechos y libertades y para avanzar en igualdad y progreso colectivo", ha dicho.

Y también desde el inicio ha apelado a los militantes para que le ayuden a construir ese nuevo proyecto político que "derrote a la derecha. A ellos les ha dicho después, antes de poner fin a su intervención, de algo más de una hora, que "siempre" les ha "escuchado" y para defender que él puede encabezar el partido que quieren. "Yo quiero el partido que queréis vosotros", ha afirmado.

Su objetivo, ha dicho, es liderar un partido de izquierda transformadora" que acabe con las políticas de la derecha. Y lo ha explicado con un ejemplo: en lugar de "atemperar" la reforma laboral del PP con un pacto con el Gobierno, prefiere "derogarla" buscando el apoyo del resto de partidos de la oposición.

López también ha recalcado que estuvo en contra de la abstención para dejar gobernar al PP, pero ha defendido que después no votó en contra porque hay que respetar las decisiones de los órganos del partido.

A partir de ahora, ha explicado que trabajará por un proyecto que una al partido y sume a todos. Según ha dicho, también le gustaría sumar al exsecretario general, con quien ha explicado que habló este sábado, para comunicarle sus planes, como hizo con el resto de exlíderes del PSOE y sus dirigentes territoriales.

Según ha dicho, él no se presenta "contra nadie" ni para evitar que otras personas se presenten. Eso sí, también ha subrayado que su voluntad es de ir "hasta el final" y ha subrayado que no está aquí para hacer pactos y evitar que los militantes voten en primarias.

Además, ha explicado que cree y confía en que la Gestora será neutral durante los próximos meses, en los que no cree que tenga que tener en cuenta de manera especial a los candidatos para tomar sus decisiones. Eso sí, cree que deben contar con el conjunto del partido.

Pero sí ha hecho un aviso a la dirección provisional del PSOE. Les ha pedido que no tomen ninguna decisión sobre las relaciones con el PSC, porque, a su juicio, este asunto debería abordarse en el Congreso. Además, ha defendido que los militantes socialistas catalanes no pueden quedar fuera de las primarias y ha avisado que así lo defenderá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN