San Fernando

"Con el despacho de Cavada se pasa de un capricho a algo muy serio"

Loaiza informa que la Intervención municipal observa fraccionamiento de contrato en las obras del Museo y el Gobierno dice que es una "discrepancia".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Hoy asistimos a la constatación de que el capricho de la señora Cavada se ha convertido en un cúmulo de irregularidades". De esta forma el presidente del PP isleño, José Loaiza, denunciaba la situación que ha generado el cierre del Museo Histórico Municipal decretado por el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero, para su conversión en los despachos de la alcaldesa.

Desde el primer momento, el PP ya denunció lo "excesivo e innecesario" de un gasto que únicamente tenía por objetivo dotar a la Alcaldía de unas nuevas dependencias. "A Cavada no le hace falta otro despacho, y mucho menos si nos está costando a los isleños cientos de miles de euros y sobre la adjudicación de las obras existen ya informes que revelan que el Gobierno de PSOE-PA ha actuado de manera irregular".

De esta forma, Loaiza hacia referencia al informe elaborado por la Intervención Municipal sobre el estado de las obras de adaptación del Museo y la forma en la que se han ido adjudicando los trabajos necesarios para su conversión "en el nuevo despacho de Patricia Cavada".

Para el edil popular el nuevo despacho de la alcaldesa socialista ha pasado de ser "un capricho a un cúmulo de irregularidades". La adaptación del despacho salió a licitación por 181.747 euros adjudicándose finalmente por un importe de 130.000 euros. Pero una vez hecha la obra -señala Loaiza- la empresa ha liquidado el 10 por ciento más, que permite la ley por los denominados 'excesos de medición', suponiendo un incremento sobre el precio pactado de 13.000 euros. Por su parte, la Intervención señala que "no ha lugar a este tipo de incrementos en el precio, puesto que los trabajos de más que se han realizado en el edificio del antiguo Museo no se recogían en el proyecto de obra y, por tanto, deberían haber sido objeto de un nuevo procedimiento de contratación".

Otras de las irregularidades detectadas corresponde a otros contratos, cuya suma hace que el coste de la obra alcance ya los 181.000 euros. El objeto de contratación, que curiosamente no estaba previsto en el proyecto de adaptación del Museo en despachos, era la red de voz y datos (telefonía e internet) o la limpieza de final de obra, entre otros. "Son contratos que deberían haber quedado recogidos en el proyecto de adaptación del edificio, por lo que la Intervención sostiene que, conforme a la ley, existe fraccionamiento de contrato".

A todo ello hay que sumar la mudanza, adaptación del 'Padre Franco y otras actividades que hacen que el presupuesto del nuevo despacho supere los 200.000 euros "y entonces haber sido una contratación abierta a más empresas y no un negociado sin publicidad con lo cual también, y según la Intervención, se comete irregularidad".

Para Loaiza todo ello "nos dice que se está intentando conculcar la Ley de contrataciones de administraciones públicas y se está intentando que haya la meno publicidad posible para que no concurran todas las empresas que lo deseen. ¿Por qué se hace de esta manera? No sabemos nada, ni tan siquiera cuánto nos está costando, porque en esa obra también ha intervenido personal y material municipal cuestión que no se recoge en el proyecto. Este es el gobierno de la participación y de la transparencia".

Por último, José Loaiza solicitó a Patricia Cavada que explique a los isleños "las situaciones denunciadas por el interventor con reparos y que cumplan con las Leyes que les obliga a tener en cuenta los procedimientos administrativos de transparencia".

A vuelta de correos

La contestación a la denuncia del PP ha llegada un par de horas más tarde de que los populares colgaran el video con las declaraciones de Loaiza, aunque no por parte de la alcaldesa. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha lamentado que desde el Partido Popular que está en la oposición se esté tratando de hacer política “usando discrepancias técnicas entre funcionarios”, en alusión al informe de Intervención que presenta un reparo a la aprobación de los trabajos de adaptación del edificio de la calle Real, tras incorporarse al proyecto original varias mejoras en el edificio.

Tal y como explica Rodríguez, existe un informe de Intervención con reparo y por otro lado dos informes técnicos que defienden la posibilidad de ejecutar la obra de una manera “más completa que la proyectada”, adecuada a la descripción de los puestos de trabajo, atención a la ciudadanía y grupos municipales y una instalación amplia de electricidad, iluminación, redes de voz y datos y acondicionamiento de aire “más aún teniendo en cuenta que el nivel de instalaciones del anterior edificio era prácticamente inexistente”.

“Es lamentable que el Partido Popular tome partido en su crítica política atacando la actuación de empleados y empleadas municipales que ellos bien conocen ya que han estado trabajando con ellos mientras estaban en el gobierno. Trasladar un error en el proyecto de obra de adecuación del edificio y su posterior corrección, por mucho que esto suponga un reparo por parte de intervención, al ámbito de la lucha política denota que no debe haber mucho campo para la crítica por parte del primer partido de la oposición así como el nerviosismo que muestra el Partido Popular ante la buena gestión del gobierno municipal. De otra forma no se entendería que el PP pretende dar la trascendencia que no tiene a este tipo de cuestiones administrativas”, incide Rodríguez.

En cualquier caso, “y como es la forma de actuar que corresponde en este tipo de cuestiones”, por parte de la alcaldía se ha solicitado información a los servicios municipales correspondientes, y se ha trabajado de forma coordinada con la intervención general para que las actuaciones pendientes de ejecutar en el edificio se desarrollen “con la mayor transparencia”.

Incide el concejal de Presidencia y Desarrollo económico en que el PP pretende “causar alarma y generar controversia” con una “mera cuestión administrativa que no tiene mayor trascendencia”, reiterando que “como siempre hacemos desde el Ayuntamiento ante cualquier advertencia de Intervención, se adoptarán las medidas que sean necesarias para solventar una simple cuestión técnica y, en su caso, se adopten las medidas correctoras necesarias para que estas no vuelvan a surgir.

Conrado Rodríguez lamenta una vez más que el que fuera alcalde del municipio isleño, José Loaiza, "trate de hacer política intentando dejar en mal lugar el trabajo de los técnicos que tan bien él conoce y con quien ha trabajado mano a mano”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN