San Fernando

El Centro Andaluz pone a andar en San Fernando a Andalucía por Sí

"El andalucismo debe dejar de ser el proyecto de nuestros padres para empezar a ser el de nuestros hijos e hijas", dijo Francisco Romero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración.

Los andalucistas saben mejor que nadie lo que es una travesía del desierto y mientras antes de su desaparición las hacían bajo unas siglas con una historia detrás, aunque la hacen sin carros ni bagajes, casi sin tropas, buscando un lugar en el panorama político andaluz.

Pero no sólo en el político, sino en el panorama ciudadano que engloba todas las actividades que realizan los ciudadanos, una manera de estar presentes en la sociedad y crear ese nuevo pensamiento que haga renacer de sus cenizas un sentimiento de pueblo.

Eso es lo que pretende la coordinadora nacional de Andalucía por Sí (AxSí) y eso es lo que está intentando hacer. El Partido Andalucista, gracias a su implantación en San Fernando durante tantos años, cuenta con un patrimonio propiedad de una fundación que desde la desaparición del PA estaba infrautilizado.

Esa fundación es la que ha propiciado que San Fernando cuente con un Centro Andaluz -que así se llama el gérmen de lo que sea el día de mañana- donde antes estaba la sede andalucista y que ahora es un lugar abierto para el debate, para promocionar lo andaluz y para hacer patria en la medida en que consiga aglutinar más o menos ciudadanos tras la idea.

El portavoz del grupo municipal del PA -con esas siglas fue elegido- Francisco Romero, fue el encargado de abrir esta nueva etapa, con Manuel Picardo, miembro de la comisión nacional, como invitado. Lo hicieron un día después de 4 de Diciembre que los andalucistas siempre consideraron el Día Nacional de Andalucía, en contraposición al 28 de Febrero, día oficial.

Francisco Romero manifestó que el 4-D es una fecha en la que "nos detenemos para reflexionar y en la que siempre encontramos inspiración en la memoria Manuel José García Caparrós. Su pérdida trazó una línea que no puede volver a cruzarse y fue determinante en la lucha del derecho que ganamos los andaluces a gobernarnos a nosotros mismos. García Caparrós blandió una bandera blanca y verde el día que fue asesinado y hoy, nosotros, descubrimos en una fachada una placa de idénticos colores".

Romero dijo que esos marcarán el camino del Centro Andaluz de San Fernando. "Nuestra sede abre hoy sus puertas bajo un nuevo nombre y con el firme propósito de potenciar su papel como espacio de encuentro, foro de opiniones y lugar de actividades e iniciativas; todas ella vinculadas por el mismo denominador común: el sentimiento andalucista".

Desde este Centro Andaluz actuarán desde San Fernando para mejorar Andalucía. "Este Centro Andaluz es una evidencia tangible de nuestro compromiso de encontrar para el andalucismo nuevas maneras de expresarse y de ser oído. De encontrar un lenguaje único, asequible moderno y atractivo. De alumbrar una formación política que busque soluciones desde el perfecto conocimiento de nuestra tierra y que no tenga que rendirle cuenta a otras jerarquías o administraciones".

Y una de las cosas más importantes que dijo Romero. "El andalucismo debe dejar de ser el proyecto de nuestros padres para empezar a ser el de nuestros hijos e hijas. Hoy el andalucismo isleño se reencuentra con su hogar en este Centro Andaluz de San Fernando. Bienvenidos a vuestra casa, bienvenidos a vuestro hogar".

Un hogar que casi toda seguridad, en poco tiempo se convertirá en ese proyecto llamado Andalucía por Sí (AxSÍ)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN