San Fernando

Que sea considerado un acontecimiento excepcional de interés público

El Ayuntamiento isleño y la familia de Camarón quieren que el 25 aniversario de su muerte aparezca en la Ley de Presupuestos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la familia. -
  • También se buscará que pueda acogerse a beneficios fiscales como los que se aplicaron al V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, han mantenido este lunes una reunión con la familia de José Monje Cruz, entre los que se encontraban su viuda Chispa y su hijo Luis Monje, así como con los responsables de diseñar los eventos propuestos por la familia de Camarón para la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, con el objetivo de ultimar los detalles de la programación de esta importante cita para el mundo de la cultura y el flamenco.

Tal y como ha explicado la regidora isleña, durante el encuentro se han puesto sobre la mesa todas las propuestas que tanto por parte de la familia y representantes de Camarón como del Ayuntamiento se vienen trabajando y diseñando, con la idea de contar con una programación consensuada “de forma que todos rememos en la misma dirección para engrandecer al máximo una conmemoración que tiene que traspasar nuestras fronteras y hacerla internacional”.

Así, la familia de Camarón ha trasladado al Ayuntamiento las necesidades económicas y de infraestructuras que requieren las propuestas que han planteado “porque todos buscamos que el XXV aniversario de la muerte de Camarón tenga la mayor de las repercusiones y quede en la historia, pero siempre buscando la manera más óptima de hacerlo realidad”, incide Cavada.

A modo de ejemplo, explica la alcaldesa isleña que la familia ha trasladado al Ayuntamiento una iniciativa para que la conmemoración del Año Camarón sea considerado como acontecimiento excepcional de interés público, reconocido por el Congreso de los Diputados en la Ley de Presupuestos, previo apoyo de los Plenos de los Ayuntamientos de San Fernando y la Diputación de Cádiz, Parlamento de Andalucía, Instituto Andaluz del Flamenco, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Federación de Peñas Flamencas, Fundación Secretariado Gitano o Unión Romaní, y cuantas instituciones quieran prestar su apoyo.

“El objetivo es canalizar todas las actividades relacionadas con el Año Camarón y beneficiarlas con los incentivos fiscales de la Ley de Mecenazgo”, indica Cavada, que asegura que tanto la familia como el Consistorio isleño ya han comenzado a trabajar en esta cuestión para sumar todos los apoyos institucionales posibles.

De este modo, se persigue que el 25 aniversario de la muerte de Camarón sea considerado un acontecimiento excepcional de interés publico como lo fue en 2012 el II centenario de la Constitución Española de 1812 o el centenario del nacimiento de Camilo José Cela; y también pueda acogerse a beneficios fiscales como los que aplicables, por ejemplo, al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el año 2015.

Aunque la programación del 25 aniversario de la muerte de Camarón se desarrollará a lo largo del próximo año, la familia persigue que los actos centrales y más relevantes de este Año Camarón se celebren en el mes de julio de 2017, precisamente el mes en el que se cumplen el aniversario de su fallecimiento.

La alcaldesa isleña ha querido subrayar la “buena sintonía” existente entre el Ayuntamiento y la familia y representantes del famoso cantaor, incidiendo la idea de “ir de la mano para engrandecer aún más si cabe su figura. Camarón ha dado mucho a San Fernando y esta ciudad le va rendir el mejor de los tributos en el aniversario de su muerte, pero también lo hará con el Museo que llevará su nombre y que potenciará la oferta cultural y turística no sólo en San Fernando, sino en toda la geografía nacional”.

Cabe recordar que el Museo Camarón, que se ubicará en una parcela municipal junto a Venta de Vargas, tan ligada a su vida, ya cuenta con un protocolo para su construcción, firmado entre el Ayuntamiento y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, contando con una inversión de 3,5 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Por su parte, Romero explica que el Ayuntamiento dará a conocer en breve el programa de actividades elaborado con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón. “Trabajamos para que el 'Año Camarón' inicie su camino con paso firme y con el apoyo y la aportación de todas las administraciones, instituciones  y colectivos vinculados al flamenco. El gran reto que nos plantea esta efemérides es que el sello 'Camarón de la Isla' comience a ser visible de una vez por todas como la marca de ciudad que ha de definir a San Fernando y que ha de servir para reinventar el modelo turístico de nuestra ciudad como motor generador de empleo y de oportunidades. Este equipo de gobierno aprovechará este aniversario como inmejorable escaparate para mostrar lo mucho que puede ofrecer San Fernando a los visitantes y el prometedor futuro que se hará realidad en el Museo Camarón, que está ideado como una experiencia museística y sensorial única que le convertirá en una visita obligada”, señala el primer teniente de alcaldesa.

Por otro lado, Romero también destaca el entendimiento y el clima de diálogo entre el equipo de gobierno y la familia de Camarón para afrontar esta efemérides. “Ambas partes somos conscientes de la importancia de este aniversario y de la necesidad de unir esfuerzos y recursos para estar a la altura de las circunstancias y las expectativas. Además, hay que señalar el hecho de que esta nueva, y provechosa, reunión de trabajo ha tenido lugar el día en el  que Camarón hubiera cumplido 66 años. Una reunión que también ha contado con la presencia del mítico productor Ricardo Pachón, figura imprescindible en la vida del cantaor. Y hoy el arte y el legado de Camarón permanecen más vivos y presentes que nunca”, señala el primer teniente de alcaldesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN