San Fernando

La cuestión es cómo va la obra de rehabilitación del Ayuntamiento

Esta semana pasada ha habido una reunión al más alto nivel sobre las obras, se sigue trabajando en el interior pero no se sabe a qué ritmo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Recuerda que hace un mes Cavada anunció que convocaría una comisión de seguimiento de la obra.

Las obras siguen en el interior del edificio del Ayuntamiento de San Fernando. Lo saben los hosteleros de la zona no sólo por la razón obvia de que los trabajadores comen y beben, sino porque se escuchan las máquinas funcionando. Otra cosa es que desde fuera dé la sensación de que están paradas.

Esta semana pasada, además, hubo una importante reunión, al más alto nivel, de políticos y técnicos municipales y el equipo de arquitectos encargado del proyecto. Lo que se ha hablado no ha trascendido ni tienen obligación de ofrecer una rueda de prensa cada vez que los arquitectos visiten la obra.

Pero hay cosas que están en el aire y de las que no se ha dado cuenta a la opinión pública. Las alarmas que sonaron en el mes de junio, cuando sí hubo comparecencia de prensa tras la visita a las obras, sobre la aparición de problemas estructurales del edificio ya puso a muchos con la mosca detrás de la oreja, sobre todo porque el proyecto se adjudicó por una cantidad tan baja que incluso se tuvo que incluir un informe de los técnicos que afirmaba que no hubo baja temeraria.

Pues bien, el partido Plataforma 3R ha vuelto a pedir explicaciones e incluso denuncian una supuesta "paralización" de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando. Al respecto, dicha formación política ha pedido oficialmente información a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en dos ocasiones en los últimos 20 días sobre el estado de las obras

La formación 3R entiende que hay datos objetivos para hacer saltar la "voz de alarma”, ya que hace un mes Cavada anunció en los medios de comunicación que convocaría a la Comisión de Seguimiento de las obras. "Acto que no se ha producido y nos hallamos en el umbral de los seis meses sin recibir explicación alguna de aquella afirmación del director técnico de las obras sobre la aparición de estructuras desconocidas que, a día de hoy, seguimos sin saber, cuales son las razones que la motivó, si va tener incidencias económicas y temporales alguna en el proyecto y de dónde sacará esos recursos la señora Cavada para absorber esa desviación presupuestaria, si es que existiere".

Y, por último, dicen desde 3R que "tenemos un dato palmario, que consolida el poder lanzar este mensaje de verdadera preocupación, el más que evidente estado de parálisis de las obras de la casa de los isleños. Las obras se encuentran por encima del 40 por ciento del plazo temporal concedido a la adjudicataria y, según la planificación de licitación, menos exigente que la contratada, deberíamos tener ejecutado obras por un valor superior a los 3,6 millones de euros, que dista muy mucho de lo que deja ver esas obras".

La pregunta que se hace 3R, que no deja de ser un ejercicio de especulaciónm es por qué esta desviación temporal y de ejecución de obras no ha llevado aún a la penalización correspondiente a la empresa constructora y si será "que la causa desconocida de encontrarnos en esta situación es responsabilidad del propio Ayuntamiento de San Fernando".

"Si así fuere,¿estarán buscando la fórmula de no sobrepasar los incrementos presupuestarios, que obliga al pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía para con las razones de las mismas? Tendrá algo que ver con algo que ya advertía este partido político a la alcaldesa de la ciudad, relativo a la imprudencia de adjudicar unos obras en 2015 con un estado de mediciones, es decir, de lo que es necesario hacer, firmado por la dirección facultativa en 2010? Un lustro después y en obras de patrimonio histórico", dice 3R

"Señora Cavada tiene usted las obras de rehabilitación del Ayuntamiento en latente estado de parálisis, no cree usted que los promotores de las obras, dígase los isleños, tienen derecho a saber que está ocurriendo. Esta formación política le reitera la exigencia de que así sea", finaliza 3R que ya sabe por experiencia que en el Gobierno municipal no todos los cristales son transparentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN