San Fernando

El protocolo, o cuando un símbolo vale más que mil imágenes

El jefe de Protocolo del Consistorio, Antonio Guillén, ofreció la penúltima conferencia de los 250 años del primer ayuntamiento de la Villa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Era el penúltimo acto programado por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando con motivo del 250 aniversario del primer ayuntamiento de la Villa y trató un tema pocas veces tratado en las programaciones.

El jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Guillén -cuyo brillante currículo leyó antes el historiador José Quintero- era el encargado de explicar en un lenguaje que todos lo entendieran algo tan complicado y a la vez tan importante como las formas y los símbolos en las relaciones humanas.

Con sólo dos frases, una al principio y otra al final, dio forma a un discurso de 80 minutos pero de los que se pasan volando. La primera, de Napoleón, quien dijo que un trono sólo es un sillón tapizado, lo que conceptualmente es correcto.

Guillén le dio el significado a ese concepto al afirmar que los objetos no son importantes en sí, sino en lo que representan y eso es lo que les da su valor, como lo da el orden en las ceremonias.

No dijo que en protocolo puede evitar una guerra, que no sería una exageración, pero pronunció la segunda frase, en este caso de su autoría, que daba sentido a toda esa serie de normas escritas y que se basan en el valor de los símbolos. “Si una imagen vale más que mil palabras, un símbolo vale más que mil imágenes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN