San Fernando

Tres millones de euros del remanente de Tesorería para inversiones

Será uno de los puntos del orden del día que se celebrará el próximo jueves y parte del dinero irá también para amortización anticipada de deuda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Irá a Pleno. -
  • Se incluyen además en la propuesta algunas de las medidas que forman parte del compromiso con Ciudadanos.

El Pleno ordinario que la Corporación municipal celebrará este jueves 27 de octubre incorporará entre sus puntos del orden del día la aplicación del remanente de tesorería del ejercicio de 2015, cuya cantidad asciende a más de tres millones de euros. En concreto, el remanente consolidado neto para gastos generales asciende a 3.136.409,09 euros, de los que 2.700.000 euros serán destinados para inversiones municipales y el resto a amortización anticipada de deuda.

El gobierno de la ciudad incluye además en su propuesta algunas de las medidas que forman parte del compromiso adquirido con el grupo municipal Ciudadanos (C’s), como son las referidas al pabellón de la Barriada Andalucía, atender la demanda de instalaciones de skate o dotar al aulario de la calle Alsedo de mejoras en sus equipamientos. El equipo de gobierno destaca este acuerdo como ejemplo del diálogo y consenso entre los grupos municipales, necesario para que la ciudad avance en materias como la presupuestaria.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado que “con este remanente conseguimos inversiones que generarán actividad económica y empleo”, poniendo como ejemplo de ello la importancia de la partida de un millón de euros que se destinará a complementar los fondos europeos EDUSI recientemente aprobados y que harán realidad el cambio de la ciudad mediante proyectos relacionados con las posibilidades económicas del Parque Natural y el entorno medioambiental. “Seguimos trabajando en dar respuesta a las necesidades de la ciudad en sus dos principales demandas: el empleo y la mejora de la economía”, apostilla la primera edil mostrando su satisfacción por los datos que arroja el remanente de Tesorería y apuntando que con ello se demuestra la “solvencia financiera de la que disfruta este Ayuntamiento gracias a la buena gestión económica que se está llevando a cabo”.

A juicio de la regidora, esta liquidez debe revertir en la ciudadanía de dos maneras. La primera de ellas, “mejorando o finalizando infraestructuras municipales que sirvan para potenciar el nuevo modelo económico de la ciudad, potenciando la actividad deportiva con la culminación del Pabellón de la Barriada Andalucía, la actividad náutica tan relacionada con el Parque Natural invirtiendo en el Club Náutico de Gallineras, o embelleciendo y haciendo atractivo el centro de la ciudad para apoyar y fomentar el centro comercial abierto”. En segundo lugar, “y a la vez –apostilla la alcaldesa- anticipando el pago de préstamos, con lo que mejora la situación financiera del Ayuntamiento”.

La cantidad que se propondrá al Pleno destinar a inversiones tendrá como destino siete conceptos. El de mayor cuantía -un millón de euros- será para la cofinanciación de la estrategia de Desarrollo Integrada EDUSI. Como se recordará, la aprobación de estos fondos permitirá a San Fernando recibir diez millones de euros para los proyectos propuestos, contemplando las bases de la convocatoria de los EDUSI una necesaria aportación suplementaria del 20% por cada Ayuntamiento, lo que supone 2,5 millones de euros procedentes de las arcas municipales. El remanente destinará ya un millón para ello, lo que permitirá disponer de esta reserva de fondos en el momento de recibir los fondos procedentes de Europa y agilizar el inicio de los proyectos. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2019 para aportar el total de la cantidad estipulada.

El resto de los 1,7 millones de euros se emplearán de la siguiente manera: 675.000 euros para la reforma de instalaciones deportivas municipales; 525.000 euros para la finalización del pabellón polideportivo de la Barriada Andalucía, 200.000 euros para la reordenación urbana de la Avenida Constitución de 1978; 100.000 euros para la instalación de nuevo mobiliario urbano en el centro de la ciudad; 100.000 euros en  mejoras para instalaciones culturales y 100.000 euros para la reforma de infraestructuras de parques y jardines.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, ha señalado que este remanente es una nueva prueba de la gestión “responsable, ordenada y adecuada de este equipo de gobierno y de su capacidad para optimizar los recursos municipales y ofrecer al ciudadano unos servicios y equipamientos cada vez mejores. De esta forma, servirá para hacer realidad actuaciones necesarias y cuya prioridad nos han marcado los propios ciudadanos a pie de calle. Proyectos que harán más cómoda la vida de las familias isleñas en sus hogares y barriadas y en los espacios verdes, naturales, deportivos o culturales que frecuentan como parte de la ciudad. Seguimos trabajando para mejorar. Y lo hacemos de la mano de los vecinos”, señala Romero.

Romero ha detallado las inversiones en base a este remanente descritas anteriormente. Respecto a los 675.000 euros en equipamientos deportivos, 500.000 euros irán a parar a la construcción de la nueva sede social del Club Náutico de Gallineras, 75.000 euros a la reforma y mejora del skatepark existente y 100.000 euros a la mejora de distintas instalaciones deportivas.

Romero indica que también se destinarán 525.000 euros a culminar la reforma del polideportivo de la Barriada Andalucía y 100.000 euros a la reforma de infraestructuras de parques y jardines. En cuanto a instalaciones culturales se refiere se reservarán 100.000 euros para acometer actuaciones como la mejora del equipamiento de proyección audiovisual del Real Teatro de las Cortes, de la climatización del aulario de la Calle Alsedo y de la biblioteca, el salón de actos y el espacio expositivo de la Casa de la Cultura.

Por último, Romero ha valorado de forma positiva la reserva de un millón de euros de este remanente para cofinanciar los proyectos que se desarrollarán a partir de los fondos EDUSI: “El equipo de gobierno continúa avanzando hacia la consecución de unas actuaciones que están llamadas a transformar la ciudad y a asegurar un futuro que pasa por la puesta en valor de la zona este de San Fernando y del Parque Natural”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN