San Fernando

Las catas para definir las fosas comunes comenzarán en noviembre

El Ayuntamiento prepara la primera zona de intervención para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al cementerio isleño. -
  • En el enclave en el que se pretende llevar a cabo la actuación se estima que podría haber 200 cuerpos enterrados.

El concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, y miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, han visitado el cementerio de la ciudad, con el objetivo de avanzar en el proceso de exhumación de los restos de cuantas personas fueron asesinadas durante la represión franquista y enterradas en las fosas comunes detectadas en el camposanto de la ciudad.

La actuación de recuperación de estos cuerpos se enmarca en el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, en cuyo artículo 11 se expone que las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

El Ayuntamiento viene trabajando desde meses atrás para dar cumplimiento a esta ley con familiares de las víctimas represaliadas, canalizadas a través de la citada asociación, y según las directrices que marcan la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta y el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz en este tipo de intervenciones que se están realizando en cuantas ciudades se han detectado la existencia de fosas comunes. En San Fernando, y según las estimaciones que maneja el Ayuntamiento en base a los informes arqueológicos, se calcula la presencia de restos de hasta 217 personas asesinadas y enterradas en tres  fosas comunes.

La visita al cementerio ha servido para concretar el inminente inicio de la primera fase de la exhumación, en la que el Ayuntamiento aportará los recursos e infraestructuras necesarias para que el equipo técnico realice los trabajos del proyecto global de intervención financiada por la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta. En este sentido, en estos días se firmará el acuerdo con el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación que permitirá el comienzo de los trabajos en el mes de noviembre. Unos trabajos que son fruto de la colaboración y coordinación entre las cuatro partes implicadas: la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando

Con vistas a esta actuación, el concejal Antonio Rojas y los miembros de la Asociación por la Memoria Histórica han visitado la primera zona de intervención, que se ubica próxima a la fosa común en superficie más conocida en el cementerio isleño. En concreto, las primeras catas arqueológicas con sondeos y perforaciones se realizarán en la parte donde se ubican los antiguos nichos de la zona protestante. El objetivo es determinar si, como todo parece indicar, en el subsuelo se ubica una de las fosas y hasta dónde se extiende la superficie ocupada por los cuerpos. La Concejalía de Infraestructuras ha adecuado y ordenado esta zona, retirando elementos acumulados y suprimiendo un muro, para facilitar los trabajos de localización y concreción de la fosa.

Los trabajos se extenderán también a la fosa común en superficie y posteriormente a la tercera hacia el otro lado en el que se presume se encuentran más restos, lo que permitirá, al término de la primera fase, determinar la superficie total de las tres fosas, comprobando hasta dónde se extiende y si se da el caso de que puedan afectar a las cuarteladas de nichos existentes en planta construidos con posterioridad a la fecha de los asesinatos, lo que necesitará un plan de actuación con mayor detenimiento que los preserve de las obras de exhumación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN