San Fernando

No habrá subida extra del agua una vez que la asumirá el Ayuntamiento

El concejal de Gestión Presupuestaria anuncia que las Ordenanzas para 2017 avanzan en las medidas que propicien la actividad económica y empleo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando no subirá la tasa de agua para el ejercicio de 2017 tras la decisión del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana de incrementar la tarifa en alta. Serán las propias arcas municipales las que asuman este coste para evitar la repercusión que ello supondría en el bolsillo del contribuyente.

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer las ordenanzas fiscales para el próximo año, que serán expuestas para su aprobación inicial en el Pleno ordinario de octubre que la Corporación municipal celebrará el próximo jueves 27.

Rodríguez ha asegurado que el gobierno local entiende las necesarias inversiones que debe acometer el Consorcio en la red en alta “de la que todas las poblaciones gaditanas, incluidas San Fernando, vamos a beneficiarnos”, citando como ejemplo la mejora de las infraestructuras en Tres Caminos, cuyo proyecto está valorado en alrededor de un millón de euros, “pero somos sensibles ante la situación económica y social que padecen muchas familias isleñas, a las que hemos decidido no cargar con este coste que suponía unos seis euros al año en cada recibo”, especifica el concejal de Gestión Presupuestaria, que calcula que el Ayuntamiento desembolsará al Consorcio una cantidad aproximada de 150.000 euros anuales por este concepto.

El representante del gobierno municipal ha lamentado que la oposición, y especialmente el Partido Popular, haya provocado en estos días pasados un alarmismo injustificado. “Se han tirado a la piscina al decir que el equipo de gobierno iba a subir el agua cuando estábamos ya trabajando para evitar que los isleños e isleñas paguen más impuestos, lo que demuestra la nula rigurosidad en los argumentos que emplean cada vez que hablan”, ha indicado.

Conrado Rodríguez matiza que esta asunción del coste por parte municipal es ajena a la subida contractual del precio del agua que se aplica cada año del 3,25% al que obliga las condiciones del contrato de gestión del agua en baja vigente con la concesionaria desde años atrás “inclusive en los que gobernaba el Partido Popular, cuyos cuatro años de mandato supuso un incremento de casi un 14% si acumulamos el 3,25% por cada año de gobierno de Loaiza”, apostilla.

Con respecto a las modificaciones globales de los impuestos y tasas, el concejal de Gestión Tributaria ha especificado que el gobierno local ha dado cumplimiento al acuerdo que con Ciudadanos cerró en su momento para el apoyo a los Presupuestos por parte de este grupo municipal. “El objetivo de este acuerdo siempre ha tenido como objetivo buscar el beneficio de la ciudadanía, y el consenso también lo seguimos trabajando con el resto de grupos municipales para la aprobación de estas ordenanzas”.

En este sentido, la comparecencia ante los medios ha servido también para dar a conocer las novedades con respecto a otros impuestos y tasas en las que desde el equipo de gobierno se ha prestado especial importancia no solo a evitar repercusiones en el bolsillo de los contribuyentes, sino a fomentar la creación de empleo, uno de sus principales objetivos desde el inicio del mandato. Así, Conrado Rodríguez ha anunciado que se potenciará la actividad económica con una disminución de las tasas de licencia de apertura.

El edil recuerda que, hasta ahora, los establecimientos con menos de 1.175 metros cuadrados no pagaban esta tasa, si bien a partir de esa superficie y sin tener en cuenta la extensión, se imponía una tasa de 7.000 euros. “Es injusto tasar por igual un local que cuente con 1.176 metros cuadrados que con 3.000 por poner un ejemplo -explica Rodríguez-, por lo que hemos establecido un nuevo sistema con una cuota de 2,5 euros por metro cuadrado, dejando exentos los primeros mil metros cuadrados, de manera que a partir de esa superficie se aplica el impuesto gradualmente con un tope máximo de 5.500 euros en lugar de los 7.000 euros obligados íntegramente hasta ahora. Con ello pretendemos ser competitivos con respecto a otras poblaciones de la zona de cara a hacer atractivo nuestro suelo para crear actividades de negocio y con ello de empleo”, apostilla Conrado Rodríguez.

También se ha aceptado la propuesta de Ciudadanos de rebajar en un 50% la tasa de traspaso de puestos en los mercados de abastos y un 25% en el caso de cesión a familiares. La tasa para la venta ambulante en mercadillo se rebaja asimismo un 5%.  La tasa por apertura de zanjas, calas, calicatas y pavimento o acerado en vías públicas se suprime totalmente.

Con respecto a las tasas que los caseteros deberán abonar por instalación en la Feria del Carmen y de la Sal, Conrado Rodríguez ha dado a conocer los detalles de la reunión mantenida este pasado martes con los caseteros, a quienes se les expuso la propuesta para el próximo año. De esta manera, y con respecto a la tasa de instalación, se va a establecer al coste medio de la adjudicación del montaje de las casetas fijado según los tres años anteriores, con lo cual los caseteros pueden conocer desde ya el coste del metro cuadrado por instalación al fijar la media que arrojan los años 2014 al 2016, evitando así que los titulares de las casetas estén a expensas de este precio apenas un par de meses antes de la celebración de la Feria.

Por otro lado, dado que la bonificación del 50% por la tasa de ocupación de suelo en el recinto ferial ha tenido que ser retirada por el informe desfavorable de fiscalización, desde el Ayuntamiento se ha propuesto a las entidades sin ánimo de lucro que constituyan una asociación que promueva la instalación de casetas de corte tradicional, con el compromiso municipal de respaldar cuantas iniciativas surjan de ella y buscar fórmulas legales de apoyo. La próxima semana tendrá lugar otra reunión para tratar este asunto.

Con respecto al IBI, el concejal ha afirmado que el Ayuntamiento tiene intención de no aplicar subida alguna, si bien se está pendiente de que la Dirección General del Catastro defina el incremento de los  valores catastrales sin el cual no se puede calcular cómo se aplicará este impuesto en 2017. El Ayuntamiento puede prorrogar por dos meses -hasta marzo- su entrada en vigor, por lo que aguardará a la decisión de este organismo dependiente del Gobierno central.

Finalmente, el resto de impuestos y tasas más relevantes, como son los casos de Vehículos de Tracción Mecánica o la Ocupación de Vía Pública con Terrazas, permanecerán congelados.

En cuanto al IBI, no se llevará al Pleno a la espera de que el Estado fije el porcentaje de subida del Catastro para las viviendas de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN