San Fernando

San Fernando sacó el mayor premio en el reparto de fondos EDUSI

La Unión Europea ha concedido al Ayuntamiento de San Fernando diez millones de euros de los DUSI para la regeneración de la zona este de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Proyectos como el parque de ocio de La Magdalena serán una realidad.

El Ayuntamiento de San Fernando ha sido uno de los beneficiados a nivel andaluz con fondos de la Unión Europea dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral, conocidos como proyectos DUSI. La noticia era dada a conocer en la jornada de este lunes por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, tras la publicación de los municipios beneficiarios en el BOE.

En concreto la financiación que llegará desde Europa en forma de ayuda será de 10 millones de euros que se emplearán en transformar la zona este de la ciudad durante los tres próximos años. Eso sí, hay que reseñar que la UE financiará un 80 por ciento de los proyectos, mientras que el Ayuntamiento tiene que poner un 20 por cientos más, es decir, alrededor de 2,5 millones de euros que saldrán de las arcas municipales. Todo ello hace que la inversión a realizar durante el próximo trienio sea de 12,5 millones de euros.

Por población

En sus inicios, la UE hizo un distinción a la hora de conceder los Fondos DUSI entre municipios españoles de menos de 50.000 habitantes para que percibieran ayudas de hasta cinco millones de euros y los de más de 50.000 habitantes que alcanzarían los 15 millones de euros. Sin embargo, y a lo largo del procedimiento de tramitación, hizo un nuevo corte entre municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes fijándose ayudas de hasta 10 millones de euros y los de por encima de 100.000 para los que dichas subvenciones alcanzarían los 15 millones.

En el caso de San Fernando y por el padrón oficial, la localidad isleña no alcanza esos 100.000 habitantes y de ahí que la ayuda concedida sea de diez millones de euros, cuando es obvio que en cifras reales La Isla está por encima de esos 100.000 habitantes.

Esos 12,5 millones de euros se van a emplear la integración de la ciudad con el Parque Natural para buscar un nuevo modelo de desarrollo económico de San Fernando. Así, la zona de actuación va desde el Parque de la Historia y el Mar con la creación del Campus del Empleo, pasando por la creación del parque de ocio de La Magdalena o regeneración de zonas degradadas en Ronda del Estero y La Almadraba, además de actuaciones previstas en la playa.

Se trata de un proyecto integral en el que no sólo habrá ayudas de la UE, sino que en el caso del Parque de la Historia y el Mar se ha acudido a los fondos ITI y en el de la playa está comprometida aportación por parte de la Junta.

Con ese dinero, obviamente, no alcanzará para la ejecución de todo el proyecto al completo, pero la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha dejado claro que desde el Gobierno local se seguirá trabajando para que sea una realidad íntegro aunque haya que fasearlo durante los próximos años.

El 70% rechazados

Romero ha destacado la importancia de la concesión de dicha subvención por parte de la Unión Europea, dado que el 70 por ciento de los proyectos presentados han sido rechazados. Además, de los 240 millones que se destinan para Andalucía a San Fernando le correspondido un 4,16 por ciento del total. “Algo que acredita la capacidad de gestión y tramitación que tiene este equipo de gobierno”.

El siguiente paso que tendrá que hacer el Ayuntamiento de San Fernando pasa por la redacción del proyecto al completo para remitirlo a Europa y que se empieza a ejecutar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN