San Fernando

Servicios Sociales prima a familias con menos recursos en sus planes

La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, destaca el incremento de las ayudas económicas y mayor flexibilidad en los tres programas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Lorenzo

La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha presentado este miércoles los nuevos programas municipales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, tras las modificaciones que se han realizado en los mismos para adaptarlos a las necesidades reales de las familias con menos recursos de la ciudad.

Tal y como ha explicado Lorenzo en rueda de prensa, estos “sustanciales e importantes” cambios se han llevado a cabo tras comprobar que en los tres programas que se venían aplicando desde abril de 2015 -Programa de Suministros Vitales Mínimos y Prestaciones de Urgencia Social, Programa de Ayuda para Emergencias Sociales y el Programa de Ayudas Económicas Familiares- existían “numerosas deficiencias”; de forma que desde el área de Servicios Sociales realizaron una evaluación de los mismos y se introdujeron modificaciones, dando como resultado “un nuevo diseño de los programas”.

Así, en el primero de los programas para suministros vitales (ayudas puntuales para cubrir los gastos básicos de energía eléctrica, agua, basura y alcantarillado, y alquiler) , se ha incrementado la cuantía económica de 520 euros a 780 euros, “cubriendo de  esta forma los 12 meses del año y no 8 meses como se venía haciendo hasta ahora, porque era insuficiente y además después tenían que pagar el reenganche a la luz, a lo que tampoco podían hacer frente muchas familias”.

Además, se ha firmado un convenio con Endesa “para que ninguna familia usuaria de los Servicios Sociales se quede sin luz, de forma que ahora es el Ayuntamiento el que abona directamente la factura a la compañía eléctrica cuando una familia no puede hacer frente a la factura, agilizando de esta manera los trámites”. Así, se pagará 130 euros por facturas bimensuales, lo que supone “una media de gasto de las familias isleñas”.

En cuanto a las ayudas para agua, alcantarillado y basura, se ha aumentado también la cuantía económica en 130 euros, pasando de 260 euros a 390 euros “con lo que pasan a tener cubiertos de 8 meses a un año”.

Y en relación a las ayudas para el alquiler o hipotecas, serán 1.200 euros anuales “siempre y cuando la deuda pueda redundar en un desalojo”. En este sentido, Ana Lorenzo ha anunciado que también se ha aumentado de 300 a 400 euros el descuento de alquiler o hipoteca de los ingresos mínimos necesarios para acceder a estas ayudas.

Sobre el segundo de los programas, el de Emergencias Sociales destinado a situaciones imprevistas como desalojos, incendios o derrumbes de edificios, se ha incrementado en 50 euros las ayudas para aceder a una nueva vivienda, pasando  de 750 a 800 euros. Asimismo, el pago de los alojamientos temporales derivados de estas situaciones era anteriormente de un máximo de 15 días improrrogables, incluyendo comida. “Ahora son 15 días prorrogables, según las necesidades de las familias”, indica Lorenzo.

Finalmente, en relación a las Ayudas Económicas Familiares, lo más destacable es que se han planteado para que puedan ser compatibles con otro tipo de ayudas “cosa que antes no sucedía”. En este sentido, ha recordado las ayudas puntuales que se abonan para la compra de material escolar “50 euros para educación Primaria y Secundaria, y 150 euros para Educación Infantil”.

Además, la concejala de Inclusión y Políticas Sociales ha anunciado que también se han “flexibilizado” las penalizaciones cuando no se justificaban estas ayudas. “Al ser ayudas finalistas hay que justificar todo y tienen que cumplir una serie de compromisos como, por ejemplo, notificar si cambia su situación económica. Si no lo hacían, antes eran penalizadas con hasta dos años sin poder ser beneficiarios de las ayudas de los Servicios Sociales, lo que nos parecía una barbaridad y por eso se ha reducido hasta un máximo de seis meses. Y si se justifica fuera de plazo, se penaliza solo un mes. Seremos más flexibles porque hay familias que lo están pasando realmente mal y no se trata de ponerles castigos para hacer aún mas difícil su situación”, asegura.

Lorenzo ha detallado que la cuantía económica de estos programas superan los 600.000 euros.
Apuntar que durante el primer semestre de 2016, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se concedieron un total de 2.855 ayudas a más de 1.000 familias de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN