San Fernando

Nunca tanto esfuerzo fue tan mal recompensado

El San Fernando CD sufre una derrota injusta en Mancha Real (2-1) pero deja sobre el minúsculo campo de la localidad jiennense el potencial que tiene.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atco Mancha Real-SFCD -

Cuando miramos el termómetro por la web eltiempo.es señalaba 35 grados de temperatura en Mancha Real. Y ya se sabe que la temperatura se mide en sombra y sobre césped. En el terreno de juego podía pasar de los 45 grados tranquilamente. Eran las 8.30 de la tarde y los jugadores del San Fernando CD ya llevaban sobre sus piernas un esfuerzo muy superior al de los del Mancha Real, más acostumbrados a esas temperaturas y a la defensiva.

Esa es una primera consideración, que no una excusa. En el minuto 46 y medio Ayram Benito echa un jarro de agua fría sobre el San Fernando CD y no precisamente para aliviar el calor. Una de esas jugadas en las que el equipo todavía no está en el campo y que el delantero local aprovecha para empatar el encuentro e igualar el gol que Gerrit había marcado con un soberbio cabezazo en el 41.

Y en el minuto 71, tras un saque de esquina que el árbitro señalaba para uno y el linier para otro, Juanma adelanta al equipo local mientras los azulinos protestaban al árbitro. Salva, vendido, no pudo hacer nada.

Pero eso sería el resumen en breves. El partido fue intenso y ni que decir tiene el que Atco Mancha Real también jugaba, pero en absoluto mereció tanto premio cuando casi todo el mérito lo hicieron los hombres de Antonio Méndez. Y lo hicieron hasta el minuto 90, cuando Iván Bazán encara al portero Emilio, ya con lo poco que quedaba de fuerzas.

Comenzó dominando el Mancha Real en los primeros diez minutos, pero el San Fernando se desperezó pronto y empezó a demostrar los mimbres de los que está hecho. Carralero no ha podido tener mejor debut en el equipo isleño demostrando su visión de juego y unas condiciones físicas impresionantes.

Edgar, Gerrit y Carralero llevaban el peligro a la meta local a los 18 y 20 minutos del encuentro mientras la zaga azulina abortaba cualquier intento de penetración de los jugadores del Mancha Real. Algunas veces de forma expeditiva, lo que le costó la tarjeta amarilla a Castillo tras una entrada a Manolillo. Gerrit también vería la amonestación en el 30, dos minutos después que Castillo.

Pero el poderío del San Fernando está tanto atrás como adelante y mientras la defensa sigue parando los golpes locales, Gerrit remata a puerta y consigue un soberbio gol en el minuto 41, a pocos del descanso porque el árbitro no descontó nada. Lo que se llama el gol psicológico.

Segunda parte. La debacle

El San Fernando CD salió al terreno de juego con los mismos jugadores de la primera mitad. No había llegado el segundero al minuto dos y Ayram Benito bate a Salva ante el desconcierto de la defensa, aún no posicionada. ¡Lo que vale un segundo de concentración sobre un terreno de juego!

El San Fernando hace un amago de irse adelante pero el tanto en frío ha hecho mella en los azulinos. El Atco Mancha Real toma el control del juego y en el 57 Rivera mete el miedo en el cuerpo al San Fernando con una jugada que comenzó Elady.

Méndez realiza el primer cambio y saca a Carralero, que no ha parado de correr en los 60 minutos efectivos que van de partido y entra Francis. Pero el Atco Mancha Real sigue envalentonado ante un San Fernando que ya comienza a sentir el esfuerzo y no responde con la misma fluidez.

Elady vuelve a llegar y para Salva pero el San Fernando no arroja la toalla. Saca la casta y la superioridad que ha demostrado durante todo el encuentro y entre Iván y Francis llevan el peligro a la portería de Emilio.

El San Fernando nunca ha dado nada por perdido pero en el minuto 71 la mala suerte se ceba con los azulinos. El balón sale de banda. El linier se la da al San Fernando y el árbitro al Mancha Real. Los jugadores isleños que no saben a quién mirar y el más listo de la clase, Josema, se planta ante Salva y lo bate a placer. 2-1 que supone el segundo tanto tonto de la tarde noche en tierras jiennenses.

Los diez minutos siguientes fueron un toma y daca por parte de los dos equipos. Méndez refresca el equipo sacando a Gerrit por Galindo. En los diez últimos minutos hay ocasiones para los dos. El delantero Ángel, ratón de área, casi bate a Salva y en el 89, a tope hasta el último segundo, Iván casi empata el partido.

Hubiera sido lo justo, aunque en honor a los méritos de ambos equipos, los locales no merecieron la victoria. Los de Méndez no han sumado ningún punto todavía pero lo visto sobre el terreno de juego hace prever que lo bueno está por llegar.

Ficha técnica
Atco Mancha Real
: Emilio, Ramón, León, Linares (Forja 56’), Josema, Yonatan, Manolillo, Cervera, Zárate (Angel m. 50), Elady y Airam Benito (Pedrito 79’).

San Fernando CD: Salva, Ceballos, Amarito, Castillo, Regino, Gerrit (Galindo 75’), Lolo, Iván, Dani Martínez, Carralero (Francis 58’) y Edgar (Espinar 66’).

Goles
0-1 Gerrit (41’)
1-1 Ayram Benito (46’)
2-1 Josema (71’)

Árbitro: Villora Linacero, de Madrid, asistido en las bandas por Nebreda López y Cortés Romero. Mostró cartulinas amarillas a Linares y Elady por el Atco Mancha Real y a Castillo, Gerrit y Regino por el San Fernando.

Incidencias: Segundo partido del Grupo IV de la Segunda División B. Campo de césped sintético recién estrenado; terreno de juego en los límites del reglamento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN