San Fernando

Piden al Pleno que haga un esfuerzo y explique para qué sirve Esisa

Tiene una plantilla de diez personas que cobran 432.111 euros al año, la última promoción ejecutada es de julio de 2011 y debería estar en causa de disolución.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal -

3R ha hecho un llamamiento al nuevo Consejo de Administración de la Empresa del Suelo Isleña (Esisa) formado por toda la oposición e incluido los nuevos partidos emergentes, para que expliquen a la ciudadanía que una sociedad pública municipal que no ha ejecutado una sola vivienda en un periodo superior a los seis años, fin último de esta mercantil y que no tiene prevista inversión alguna para 2016,  cuenta con una plantilla de diez personas remuneradas con 432.111,82 euros anuales, según los Presupuestos Generales Municipales del Ayuntamiento de San Fernando para 2016, publicado en el BOP, semanas atrás. La mitad del personal posee categoría de administrativos.

3R se pregunta cómo podrá entender el isleño que se estén pagando esas remuneraciones, y sólo a nivel de ejemplo, en plena calle Real, a la altura del Patio Cambiazo, en lugar de tener 31 viviendas, “nos encontramos un solar abandonado, con una densa vegetación susceptible de incendio algún día, así como un espectáculo, por aquello de las basuras depositados en él. Harto difícil de explicar”.

El último estudio de costes de los Servicios Municipales, de finales de 2015, el Interventor General Municipal advertía de la “patente falta de liquidez” de la empresa e incluso señalaba que ésta era contrario a lo que declaraba la misma de estar en equilibrio financiero.

“La pregunta es por qué esa plantilla y por qué esas retribuciones con una producción nula. Este partido político se ratifica una vez más en que esta empresa pública se hallaría en causa de disolución según las previsiones de la Ley de Sociedades de Capital, dada la incapacidad manifiesta de conseguir su objeto social, o sea la construcción de viviendas protegidas”.

Un dato que certifica lo anterior sería –siempre las afirmaciones de 3R- que el Perfil del Contratante de la sociedad, indicador de la actividad de cualquier empresa pública, señala que el último contrato realizado por la misma data del 8 de julio de 2011, por lo que no registra actividad contractual alguna desde hace más de cinco años.

3R recuerda que la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, declaraba en octubre de 2012 que la situación de Esisa,”era muy preocupante porque en los tres últimos años, no había sido capaz de sacar adelante ninguna promoción de viviendas, que la empresa no tenía actividad y solo servía para pagar sueldos”. Hay que recordar que la presidencia de la empresa municipal está en manos de los socialistas y los andalucistas tienen la vicepresidencia.

“Hoy le pedimos que haga un ejercicio de reflexión de esas palabras, por qué continuamos exactamente igual, pero hoy la responsabilidad es suya. Esos costes de personal es el equivalente a todo lo que nos gastamos en la Fundación Municipal de la Mujer, más de dos veces en promoción turística, tres veces en Bibliotecas Públicas Municipales, dos veces en servicios culturales o por último, casi dos veces lo que gastamos en fomento del empleo. Usted dirá… este partido le ha propuesto fórmulas para ejecutar vivienda social, prescindiendo de lo descrito, a no ser que esto tenga alguna utilidad, que la ciudadanía ignora, para mantenerlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN