San Fernando

"Los problemas de los ciudadanos no se solucionan con parcheos"

“Lo importante de la actualidad no son los cambios de sillones, sino la falta de ambición política del gobierno de PSOE y PA por transformar la ciudad".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Alías -

La Asamblea Local de Izquierda Unida, por voz de su Coordinador, Gonzalo Alías Gurría, señala que “lo importante de la actualidad de nuestra ciudad no son los cambios de sillones, sino la falta de ambición política del gobierno de PSOE y PA por transformar la ciudad”.

Alías amplía su crítica tanto a gobierno como a oposición y destaca “la escasez de intervenciones” de los nuevos partidos y la actitud “destructiva” de un Partido Popular que “rabia desde que desalojaron a Loaiza de la alcaldía”.

El coordinador de Izquierda Unida en La Isla, lamenta “la falta de ambición política” del equipo de gobierno municipal. Tras los cambios que se han producido en el equipo de gobierno, Alías señala que el objetivo de “transformar la ciudad” lleva un año “igual de estancado” que con el gobierno de PP y PA. “En el gobierno de Cavada y Romero, de transparencia, nada”, incide Alías, quien subraya que “el ciudadano no puede fiscalizar al equipo de gobierno con las herramientas actuales” y hace hincapié en que “si el PSOE sigue mirándose en el mismo espejo que el PP para trabajar por la ciudad, tendremos otros tres años más de Loaiza pero sin Loaiza”.

Alías relata que “en un año se ha convocado una sola vez la Mesa por el Empleo, no tenemos actualizado el Reglamento de Participación Ciudadana, el Consejo de Participación no ha incrementado sus reuniones y las Asambleas Ciudadanas se han limitado a las propuestas del equipo de gobierno”. En consecuencia, para el Coordinador Local de Izquierda Unida, hablar hoy de Presupuestos Participativos en La Isla “roza el insulto a la ciudadanía”.

Alías también responsabiliza de la situación al grupo andalucista, quienes “llevan cerca de 30 años ininterrumpidos en los diversos gobiernos locales”. A su juicio, “no dan cuenta de la finalización de contratos, que se renuevan sin conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía, sea en materia de parques y jardines o en recogida de residuos orgánicos, entre otros”. Además, manifiesta su preocupación por que no se conozca “a qué se dedica el dinero que se recauda vía reciclado”.

En cuanto a la actividad de la oposición local, Alías destaca el papel “destructivo” del PP de Loaiza: “El PP no disminuye su tono de rabia desde que desalojaron a Loaiza de la alcaldía, el mismo que usaban en el gobierno. No salen de la acusación vacía y la pelea, no oyen a nadie, ni a la ciudadanía”. En esa línea, Alías se queja también del trato “ofensivamente machista” del Partido Popular local. “Las asociaciones locales y muchas personas de a pie mostramos nuestro malestar por el vocabulario del PP contra la alcaldesa. Hay muchos modos de oponerse a su gestión, pero insistir en que hace política por ‘capricho’ es algo que nunca les escuchamos cuando López Gil era el candidato”.

Del mismo modo, recuerda a los siete concejales y concejalas de los ‘nuevos partidos’ –Sí Se Puede, Ciudadanos y concejala no adscrita– que están en la institución para trabajar por las y los cañaíllas. “La escasez de intervenciones es gravísima en los partidos que prometían regenerar la política”, critica Alías, “y la falta de propuestas concretas sobre la ciudad, a la vista de sus programas electorales y los Plenos del año, es un engaño tan destacable como el toma y daca del bipartidismo contra el que decían combatir”.

Mientras que “La Isla sigue girando sobre la misma peonza”, Alías mantiene que “gobernar una ciudad no es una carrera por el titular, sino por hacer municipalismo”. Por ello, pone de ejemplo el “trabajo por lo público” de municipios donde Izquierda Unida “gobierna obedeciendo” a su pueblo: Medina Sidonia, donde “cada habitante tiene asegurado el suministro de agua”, o Conil, “recientemente consolidada como el destino turístico más buscado” de Andalucía y donde “el desempleo sigue más bajo que en el resto de la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN